opinion.ignacio-suarez.el-infierno-que-se-viene
Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Descenso; el infierno que viene

2017-04-26 | IGNACIO SUÁREZ
IGNACIO SUÁREZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

En la carrera de los desahuciados quedan tres en terapia intensiva: Monarcas, Chiapas y Veracruz. Y aunque las matemáticas dicen que Puebla aún NO esta salvado, NO habrá que hacerle mucho caso a Pitágoras en este caso, porque los de Cardozo tendrían que perder sus próximos partidos por diferencia de 5 goles y que Monarcas, Veracruz y Chiapas ganen sus últimos dos.

En este 'triunvirato de la ignominia' nada está decidido. Es mucho lo que se juegan sus dueños; uno de ellos, en dos semanas máximo verá cómo SU inversión de al menos 25 millones de dólares se convierte en apenas 2 o 3 millones. Dramático entorno económico, sin duda.

26 millones de dólares fue lo que pidió Carlos López Chargoy a José Luis Higuera, el CEO de 'TV Frijolito', Omnilife y Chivas, cuando éste le preguntó por el precio de Jaguares. Esto cuando cruzó por su cabeza la idea de llevar un equipo del Máximo Circuito a Tepic, donde tiene a sus Coras. Luego le llegaron otras ofertas, y el precio bajó hasta los 18 millones de dólares por la franquicia. Nada se confirmó, fueron sólo charlas; “Si te salvas, hablamos”, terminaron ambas conversaciones.

Fidel Kuri Grajales vive una situación difícil y similar. Hace meses amenazó a los veracruzanos con llevarse al equipo de la ciudad y del estado si el PRI, su partido político, perdía las elecciones de gobernador. Para aumentar la presión de tan nefasto chantaje político deportivo, el diputado Kuri, en tiempo y forma, ingresó la documentación a la FMF para un posible cambio de nombre y sede, para así poder vender o mudar al equipo sin problema reglamentario alguno ahora en junio (http://www.record.com.mx/futbol-futbol-nacional-liga-mx-veracruz/fidel-k...).

Pero al parecer, tan 'magnánimo' como es y sin alipuses de por medio, Fidel Kuri Grajales ha decidido 'PERDONAR' a los veracruzanos y darles una 'segunda oportunidad'. Como quiere ser alcalde -siempre y cuando voten por él y se olviden de su compadrazgo con Javier Duarte- podría, en un acto de 'bondad extrema' dejar el equipo en el puerto, si logra su salvación. 

Pero se viene otro problema legal no menos grave y con un fétido olor político. Resulta que su compadre Javier Duarte, ya con muchos problemas encima, al parecer, NO le amplió la renovación a la cesión del nombre y mote del equipo Tiburones Rojos del Veracruz. El supuesto comodato del estadio quedó en simple promesa, NO fue ratificado por el Congreso, éste venció desde el 2014 y el gobernador planea reintegrarlo en los últimos días del próximo mes de mayo, lo que estaría por anunciarse (http://www.proceso.com.mx/424011/los-tiburones-del-veracruz-un-regalo-po...).

El nombre, el mote y el escudo pertenece al Gobierno del Estado, hoy encabezado por Miguel Ángel Yunes, hasta hace semanas un acérrimo rival de Kuri Grajales. Es decir, si Veracruz se salva en la cancha, habrá chantaje político para obligar al gobierno a renovar el arrendamiento y comodato, en caso de NO hacerlo tendrá Kuri la 'coartada perfecta' para mudarse, acusando al gobierno de traicionar a los veracruzanos. Si esto último sucediera en Yucatán, el gobernador priísta Rolando Zapata Bello, con quien ya se habló en todos los términos, espera un equipo con los brazos abiertos, ya que un equipo del Máximo Circuito es gran estrategia política rumbo a las elecciones presidenciales del 2018.  

El tercer involucrado es Monarcas Morelia. Es evidente que TV Azteca está ahorrando todo, ya sólo les falta que reciclen el papel higiénico. Sus comentaristas ya viajan poco. Los derechos de TV de sus equipos los han negociado, se han quedado con equipos región IV -de muy poco rating-. El manejo de los equipos que ha hecho Gustavo Guzmán ha sido ¡infameee! -léase con voz de Martinoli-.  

Guzmán se ha disfrazado de todo, ha sido un desastre. Los equipos de Azteca están en la ruina y si no es por la gran temporada del Profe Cruz con el Atlas, hoy estarían sus dos equipos luchando por NO descender. No sería la primera vez que a TV azteca se le fuera un equipo, ya lo vivieron con Veracruz en los noventa. A diferencia de Chiapas y Veracruz, aquí NO hay presupuestos sospechosos u obscuros, o por lo menos, en este momento, NO con olor a dinero de los impuestos de los ciudadanos. 

Otra gran diferencia es que, si Monarcas logra evitar el descenso, el próximo torneo NO tendría NINGÚN problema, pues le sacaría 24 puntos a Jaguares y 18 a Veracruz. Estaría en el lugar 10 de la tabla de cocientes.

Así comenzaría la tabla de cocientes en el A2017

Sus rivales de hoy por no descender, seguirían luchando por sobrevivir en los próximos torneos.

El panorama económico que le espera al equipo que descienda es tétrico. De cobrar 5 o 6 millones de DÓLARES anuales por derechos de TV, a lo mucho cobraran 3.5 millones de PESOS, que es lo que cobra hoy Correcaminos a Sky por trasmitirlos. El equipo de la UAT es junto a Mineros de Zacatecas de los mejores pagados en el circuito.

Los ingresos por taquillas que al año promedian entre los 80 y 100 millones de pesos en el máximo circuito, en el Ascenso MX NO llegarán ni a 10. El costo de boleto pasara de 500 a 50 o a 100 pesos. Los patrocinios por publicidad estática, playera y venta de cerveza bajan hasta un 80 por ciento. Un problema grave viene con los jugadores con contratos firmados, pues en la mayoría de los casos, si NO está contemplado una disminución por posible descenso, se tienen que cubrir al 100 por ciento, y esos sueldos en la división inferior son incosteables, por lo que se tienen que prestar o regalar cartas en muchos casos.

En lo económico habrá muchos daños colaterales para la gente y los entornos del equipo que desciende y para la ciudad. Los vendedores de cerveza, el comercio informal, los hoteleros, etc., muchas familias dependen del ingreso que obtienen en los juegos de un equipo del Máximo Circuito. Ellos, sin haber fallado un solo gol, sin haber recibido uno en contra, dando su mejor esfuerzo cada quince días, serán también los grandes perdedores y sin merecerlo. 

“Si queréis ser ricos NO aprendáis solamente a saber cómo se gana, sino también cómo se invierte": Benjamín Franklin

Contenido Patrocinado