opinion.ignacio-suarez.futbol-en-tiempos-de-los-narcos-milenial-ii-parte
Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Futbol en tiempos de los Narcos Milenial (II parte)

2017-08-23 | Ignacio Suárez
IGNACIO SUáREZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Apariciones…

Era junio del 2003, contra todos los pronósticos el Irapuato con un gol de Josías Ferreira sepultaba las aspiraciones del León, que dirigía Carlos Reinoso, equipo que fue señalado como amplio favorito. Con ese sorpresivo ascenso se consumó la multipropiedad del narco en el Máximo Circuito.

Los dos equipos de 'El señor', como le llamaban a Tirso Martínez, estaban ya en la élite del balompié mexicano. “Obviamente había empresas 'fachada' pero todos sabíamos que eran del mismo 'señor'. Pero en esos momentos, nadie, absolutamente nadie, se atrevía a denunciar o a hacer algo. Con esos tipos no se juega, Fantasma. Muy fácil decir acúsalos, denúncialos. Quiero ver al que nos acuse de ello, que lo hubiera hecho; ellos sin poner en riesgo a su familia y confiando en nuestras autoridades. NO me arrepiento de ello”, nos confiesa un alto directivo de aquella época.

¿No se acercaron con las autoridades alguna vez a comentar el tema por lo menos? -Le pregunté-. “Mira, eran los tiempos de Vicente Fox en el poder. Yo en lo personal, se lo comenté, de manera informal a Santiago Creel, que era el Secretario de Gobernación, cuando coincidimos en una boda y lo único que me dijo fue: “¡ah caray!, habrá que estar muy atentos en ese tema, te prometo que voy a mandar a investigar eso. La semana que entra, regresando a México te busco para platicar de este asunto. Ya pasaron casi 14 años de eso, ya hasta regresó el PRI al poder y yo sigo esperando aquella llamada”, -y ambos soltamos la carcajada-.

Y continúa: “hasta donde yo sé o me quedé, es que 'Manobeto' (Alberto de la Torre) -en ese entonces presidente de la FMF- o quizá Justino Campean, habían hablado con Rafael Macedo de la Concha, que, si no mal recuerdo era el Procurador General de la República para pedirle, no sé si su consejo, su apoyo o su intervención. Pero pasaron muchos meses antes de que tomaran cartas en el asunto”.

“Lo que sí te puedo asegurar es que a nosotros en las juntas de presidentes -porque tengo todas las actas de ese tiempo 2003-2004 y te las puedo enseñar para que lo corrobores-, que jamás en una junta previa se nos anticipó sobre la compra de las franquicias de Querétaro e Irapuato. Casi te puedo asegurar que NO fueron ni 'Manobeto' ni Decio -que recién había ingresado a la Federación- los encargados de que decirle a los 'malos' que les iban a cerrar sus changarros y se los iban comprar, 'que le llegaran'. Ellos (De la Torre, Justino y Decio) pueden ser muchas cosas, pero menos suicidas. Investiga en la cúpula del gobierno de le época, hasta donde sé, tuvieron que ser ellos (el gobierno) quienes negociaron y sólo avisaron a nuestro presidente y secretario que había que pagarles las franquicias al 'señor'.

“Y ya para que me dejes de estar chingando, pinche Fantasma, y me pueda tomar mi tequilita a gusto ahora, quien va a hacer las preguntas soy yo y ahí te la voy a dejar”, -soltó una carcajada y empezó su cuestionamiento- “a ver si muy chingón investigando: ¿Dónde capturaron a 'el señor' o ese Tirso? En el palenque de León, Guanajuato en 2014 -respondí muy ufano- ¡Bien contestado, señorito! ¿Dónde se dijo que era su principal centro de operaciones? -pues, hay reportes periodísticos que señalan que vivía sin problemas en León, principalmente, y Guadalajara- mmm... apura su caballito de tequila, lo coloca en la mesa y me pregunta- ¿de dónde casualmente era nuestro presidente de la República, de esos tiempos (2000-2006) y de dónde sus hijastros? -No me dio tiempo a responder- se levantó de la mesa sonriendo- Te la dejo botando, mi Fantasma. Y pagas la cuenta que las clases no son gratis”, -me dijo- y nos despedimos compartiendo un abrazo y una carcajada.

http://www.milenio.com/policia/Tirso-Martinez-anos-viviendo-Leon_0_243575756.html

Con el anuncio de la compra de la multipropiedad del narco y habiendo reducido los equipos a 18, muchos aseguraron que el cáncer había sido extirpado; sin embargo, fue una vil simulación, una 'quimioterapia futbolística' fallida. 'El señor', Tirso, 'El tío', 'El futbolista', como quiera llamarle, NO se fue del futbol mexicano, simplemente le bajaron los reflectores del máximo circuito, pero NO lo exterminaron y él siguió operando, sin problemas en la división de ascenso, en ese entonces llamada Primera 'A'.

Con un perfil más bajo, no importunaba mucho. Esas divisiones no cuentan mucho, el ascenso hoy tiene poca difusión, en aquel entonces eso era nulo. A Tirso NO le quitaron los equipos ni le congelaron sus cuentas. Al contrario, hasta las vendió 'legalmente' a 'Doña Fede' y se involucró con los mismos esbirros de siempre, pero con otras empresas fachadas para la adquisición en el 2005 de los Huracanes de Colima y los Guerreros de Tlaxcala, el Celaya ya era de su propiedad. ¡Vaya que lo aniquilaron!.

Lo que no terminaron fueron los escándalos. Los Guerreros de Tlaxcala armaron un trabuco. Casualmente aparecieron muchos jugadores del Irapuato... ¡vaya coincidencia! Ahí aparecieron Josías Ferreira -el del gol del ascenso- Christian Morales -aquel greñudo y buen delantero- entre otros. Aunque no tuvieron una buena temporada y el equipo tuvo que emigrar meses después a Ciudad Obregón. Pero ahí quedaron los testimonios de la caravana de suburban negras blindadas que escoltaban ocasionalmente el Ferrari, de 'El señor'.

Los Huracanes de Colima, fueron la contraparte. En el 2005 este equipo era el favorito para ascender, fue sublíder general detrás de Cruz Azul Oaxaca hasta que detonó la bomba.
En un juego ante Tuneros de San Luis, que dirigía Carlos Reinoso, el delantero argentino naturalizado Héctor Giménez, se enfrasca en una pelea contra el defensor local Fernando López. Ambos fueron expulsados por el árbitro Gilberto Alcalá.

“Ambos futbolistas continuaron la discusión por los pasillos. Ya dentro del vestidor y en compañía de Facundo, el utilero, Héctor Giménez se asombró ante el impacto. Patadas, manotazos, mentadas… Segundos de incertidumbre. Un sujeto no identificado y con pistola en mano lo amagó y amenazó de muerte: -¿Qué es lo que quieres?- gritó el pistolero. -¿De qué?- respondió el jugador atemorizado. -No te hagas, te va a cargar la chingada…-. Fueron escenas que lograron captar reporteros y un camarógrafo de Televisa, quienes habían seguido la gresca de los futbolistas hasta los vestuarios. El hombre intentó huir, pero fue perseguido por los comunicadores, quienes minutos después regresaron golpeados, sin su material de trabajo y con una clara amenaza: “Si dicen algo de lo que vieron, no vivirán para contarlo”.

http://www.cronica.com.mx/notas/2005/178512.html

El estadio de Colima fue vetado cuatro juegos. El pistolero dejado en libertad de inmediato.  Televisa jamás recuperó su costosa cámara ni el material de la evidencia. Pero ahí la gente de 'El señor' se equivocó y firmó su liquidación definitiva. Tocó a un 'intocable' y éste no se la perdonó con las autoridades y tiempo después fue obligado a vender esa franquicia, que después de varios tumbos entre Playa del Carmen y Zacatepec, terminó siendo Socio Águila de la empresa de avenida Chapultepec.

Entonces, nos dicen que 'El tío' se dedicó en cuerpo y alma a los palenques de gallos donde se jugaba fortunas cada noche. Fue precisamente, en un Palenque alrededor de las 2 de la tarde y después de que Joan Sebastian terminara su espectáculo, que fue capturado en León en el 2014.

Pero antes de su captura era común verlo en el Estadio de los Tecos, que era su equipo favorito desde los noventas, admirador de Marcelo Goncalves, Osmar Donizete, Jaime Ordiales, Carlos Briones y compañía quienes fueron campeones.

Ahí era común verlo en un palco convivir con mujeres hermosas, jugadores y ex jugadores. En el palco de los Tecos se acordaban y se cerraban las cáscaras a disputarse en una de sus casas. Uno de los jugadores de la U.A.G, que nos pidió el anonimato, nos dijo: “Mi Fantasma, 'El señor' tenía una finca poca madre en Guadalajara, que estaba muy cerca del aeropuerto. Se ponía con 'madre'. ¿Jugaba bien Tirso? -le pregunté- "pinche Fantasma, pues como era el mero patrón a nosotros se nos hacía como Messi -y suelta la carcajada- jugábamos como los mosqueteros, nada más que en lugar de todos para uno… ¡éramos todos para él!. Lo mejor NO era el partido, sino lo que le seguía al juego: que 'Vaqueritas' de Dallas ni qué la chingada”.

Y a nosotros ya también nos llevó la chingada con el espacio que teníamos para esta segunda entrega. Se nos volvieron a quedar muchas cosas en el tintero… así que habrá una tercera…
"En los negocios no existen los amigos: no hay más que clientes." Alexandre Dumas (padre)

Contenido Patrocinado