opinion.ignacio-suarez.futbol-en-tiempos-del-narco-iii-hablemos-de-ferraris
Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Futbol en tiempos del Narco III (Hablemos de Ferraris)

2017-09-06 | Ignacio Suárez
IGNACIO SUáREZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Apariciones…

Los automóviles Ferrari son símbolo de velocidad, de poderío económico y en México es común que se liguen a una mayoría de casos sospechosos de riqueza inexplicable e historias con olor al narco.

Por cierto que el Procurador Raúl Cervantes es un hombre rico que tiene dinero para comprar un Ferrari, pero extrañamente no para pagar la tenencia. Tuvo una historia muy desagradable con Angélica Fuentes, la ex de Jorge Vergara, con quien estuvo también casado y fue denunciado por golpes y alcoholismo, lo que a decir de la denunciante, provocó el divorcio.

Seguro muchos dirán: “Oye, pinche Fantasma, ¿qué chingaos tiene que ver el Ferrari del posible 'Fiscal Carnal' y Angélica Fuentes, con la historia que estaba pendiente del futbol con los narcos milenial?”. Así que comenzaremos a tratar de ligar esta historia…

Era el año 2006 y ahí en la ciudad donde 'la vida no vale nada', según dijo un 'tal' José Alfredo, el equipo de la ciudad había enfrentado al Querétaro. Después del juego fue hora de cenar y echar unos alipuses en el lugar de moda de aquel entonces: 'Lalos´n  Charlie´s' que se encontraba frente al entonces Hotel Fiesta Americana, hoy el Hotel Hotsson.

En una mesa larga, cenaban acaudalados hombres de negocios de San Francisco del Rincón y de León, que compartían la mesa con Adolfo Reza, ex presidente del León. Pasando la media noche hizo su aparición una mujer espectacularmente bella y exuberante, acompañada de dos hombres. Uno de ellos vestido de traje, sin corbata, delgado, presidente del club Querétaro. El otro -me dice mi interlocutor- de bote pronto me pareció que era Carlos Hurtado. ¿Conoces a Carlos Hurtado, mi Fantasma? – Sí, por supuesto. Respondí. –Pues así, casi igualito a Hurtado; chaparrito, panzoncito, al estilo del actor Alfonso Zayas. ¿Sabes quién era? El mero, mero: 'el señor' Tirso Martínez.

Y ahí entre whisky, tequilas y coñaquitos transcurría la noche. -¿Hablaron de futbol me imagino?, -Pregunté-. “No, al hermano de uno de los empresarios más ricos que estaba esa noche ahí, se le pasaron las cucharadas y se enfrascó con Tirso, en una discusión de autos exóticos; ¿que si el Ferrari Modena era mejor que el F50?, ¿que uno tenía el Enzo Ferrari 2004 y el otro alegaba que su hermano tenía el 360 Modena?. Alegaban que su potencia, que el torque y todas esas madres”.

“Como 'el señor' no parecía de abolengo, pero hablaba con mucho conocimiento de los Ferrari y otros autos exóticos, asegurando que tenía o había comprado tal o cual carro de ese tipo, terminó por provocar el enojo del hermano del empresario, que ya con sus alcoholes levantando la voz, le preguntó con enfado: ¿pues tú de que la giras o a que chingaos te dedicas, si mi hermano que es un chingón en su negocio apenas ha tenido dos y tuvo que vender el primero para comprarse el otro?. 

“Tres hombres, guardaespaldas de Tirso que se colocaron en una mesa contigua, de inmediato se pararon. Con un ademán, 'el señor' les pidió tranquilidad y enseguida, entre su hermano y otros que estábamos ahí nos llevamos al otro de lado la mesa al impertinente. Ya después se habló de futbol, del ascenso de Irapuato, de lo que se arregló con 'Doña Fede', como tú le dices, pero eso no te lo voy a contar, pinche Fantasma”, terminó diciéndome.

Ese era el tipo de pláticas y entorno de los 'chicos malos' de aquella década. Los actuales, los millennial, como al que se le relaciona a Rafael Márquez, son de otro tipo, más de perfil bajo, con disfraz de empresarios, nada prepotentes ni exhibiciones monetarias impresionantes.

Este es el caso de Rafael Flores Hernández y su hijo Felipe, quien era el que tenía gran amistad con Rafa y muchos jugadores, sobre todo del Atlas. El restaurante bar 'La Camelia' en Guadalajara, fue la fachada y coartada perfecta. Lugar de reunión y reventón de personalidades del mundo deportivo y artístico, principalmente de Alejandro Fernández, quien también era amigo de Flores Hernández, de su hijo y por supuesto, de los atlistas.

“En Guadalajara, en todos los lugares 'nice' conocían a Rafael y a Felipe Flores, su hijo. Lo mismo que las autoridades. Todos lo saludaban, es un tipo alegre, educado, no mala copa, que nunca exhibía lujos, ni era prepotente ni ostentoso, al que le fascina el futbol. ¿Cómo ibas a imaginar que su papá o él estaban metidos en el narco?. ¡Jamás!. Tenían negocios muy exitosos.” -Nos dice ahora otro interlocutor que convivió muchas veces en este círculo y que a cambio de contarnos algunas historias, nos exigió anonimato.

“Puedes preguntarle a Cabuto, al 'Jerry' Estrada, a Zepeda, a Osorno, a Emilio Mora, a Guardado, a Juan Carlos Medina, ellos y otros más lo conocieron y te van a decir lo mismo que yo. Con Felipe incluso íbamos a antros 'fresas' como la disco 'Chess', el 'Vango' que es un club privado en Zapopan. Jamás un pleito o cosas del estilo del narco. ¡No había una sola razón para sospechar algo turbio!.

“Ni siquiera cuando mataron a David 'Magic' Mendoza, que iba con Felipe Flores aquel día que lo asesinaron. Fueron directo por David, por un tema de apuestas o de faldas. Ni guaruras llevaba Flores, si no eso hubiera terminado en una balacera. Por eso, estoy seguro que Rafael Márquez, al igual que muchos de nosotros, no supo de manera personal que las donaciones que aparecen en su fundación o negocios eran producto del narco. Ni siquiera sabía, que el papá de Felipe (Flores) estuvo en la cárcel. ¡Te lo firmo!.

Y efectivamente, según consta en la declaración de la averiguación previa que pesa sobre Rafael Flores Hernández, establece con claridad que tenía amistad con Rafael Márquez Álvarez, pero que el defensor jamás estuvo enterado del lado oculto de sus negocios, lo exonera de cualquier responsabilidad e incluso le ofrece disculpas por las consecuencias que hoy sufre el exjugador del Barcelona.

¿Cree usted que el Gobierno Americano NO se equivoca, que NO comete errores y daña gente por apreciaciones incorrectas?  Seguramente, su sistema, sus investigaciones son mucho mejores que el nuestro. Pero NO es infalible y para muestra la historia de alguien a quien llamaremos 'Juan', cuyo nombre y empresa fueron vinculados a la misma lista que ahora es asociado Rafa Márquez. 

'Juan' vivió un infierno de cuatro años, para al final ser exonerado, sin ni siquiera recibir un “usted disculpe” del Gobierno de Estados Unidos. Luego de confirmar la historia, 'Juan' nos permitió que compartiera los correos electrónicos sobre su historia, los cuales pueden seguir aquí.
 
Hoy, increíblemente la ley fue expedita y con velocidad inaudita le congeló todas las cuentas bancarias relacionadas a Rafael Márquez. Esto NO sucedió con las cuentas del promotor 'non grato' Guillermo Lara, a quien la DEA reconoció que su empresa Interamerica S.A. recibió un depósito de un millón 200 mil dólares de una empresa fachada propiedad de Tirso Martínez,  'el señor', quien se encuentra en el penal del Altiplano desde hace 3 años.  Hoy Lara, se mueve libremente, nadie lo tocó antes, nadie ahora. Enorme diferencia. 

La justicia en México NO parece tener un piso muy parejo. Memo Lara, ha estado involucrado en un innumerable número de problemas. Sus empresas han estado incluidas en la lista Clinton, donde se señala a empresas y personajes ligados al narco, consignan reportes de la fiscalía en Colombia.

En los inicios de su carrera en la promotoria y en asuntos del futbol, Guillermo Lara tuvo la “idea” de nombrar a su empresa de forma muy sui generis: 'Innovaciones Bandido S.A. de C.V.' misma que tuvo como domicilio legal la casa del exfutbolista Luis Flores Ocaranza, ubicada en Pablo Neruda 3335.

A finales de los noventa, el  promotor y su empresa fueron investigados y acusados de esconder a Manuel Silos, exrector de la UANL, quien se encontraba prófugo acusado de peculado en esta casa de estudios. De la misma manera, apenas el año pasado fue mencionado por la DEA en una investigación de una empresa ligada al Cartel de Juárez, donde se mencionó lavado de dinero en las transacciones de algunos futbolistas. A Lara se le relaciona específicamente en la de Jackson Martínez al Porto.

Extraños caminos tiene la justicia en México. De ahí la enorme importancia de exigir un fiscal intachable, que no vaya a tener la tentación de adquirir más Ferraris a costa de impartir justicia en los próximos nueve años.  

Los abogados de Rafael Márquez interpusieron ayer dos amparos…. Y a nosotros los mexicanos, ¿quién nos ampara contra nuestros políticos?

“Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia” Paul Auster.

Contenido Patrocinado