opinion.ignacio-suarez.greg-taylor
Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Lo que no dijo Greg Taylor en ESPN

2017-01-25 | IGNACIO SUÁREZ
IGNACIO SUÁREZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Apariciones…

Al estilo de Pedro Infante y su canción 'Yo no fui', hizo acto de aparición por primera vez en TV y en ESPN otra 'leyenda urbana' llamada Greg Taylor. El lograr convencerlo de aparecer fue sin duda un gran éxito para la cadena, aunque la aportación periodística fue definitivamente nula. 

El 'Informe Taylor' se puede resumir en tres frases: “Todo es transparente”. “Soy inocente”. “Todo es confidencial”. Hubiera sido estúpido pensar que Taylor, con ese colmillo retorcido, hiciera confesiones que cimbraran los cimientos de nuestro futbol diciendo algo como: “Sí, la verdad hago muchos negocios con el directivo fulanito, con el director deportivo sutanito y el técnico perenganito”; “el dinero lo triangulamos así, lo recibimos acá, lo mandamos para allá y nos lo repartimos así,  ganando millones”. Por supuesto que jamás hubiéramos escuchado algo así. Entre los promotores no hay suicidas.

La promotoria es una profesión satanizada al máximo. Alguno de ellos un día 'mató un perro' y a TODOS los demás les llamamos 'mata perros' y eso es muy injusto. Como en todas las profesiones y oficios hay buenos y malos, corruptos y honestos, más allá de que haya un porcentaje mayoritario en alguno de los rubros. 

La coartada perfecta

No entiendo por qué entonces decir verdades a medias o medias mentiras. Por qué ocultar algo que debía ser transparente utilizando como “coartada perfecta” la llamada cláusula de confidencialidad, para todos los casos. 

¿Saben por qué la página de la empresa de Greg Taylor: Promanage (http://www.promanage.com.mx/aspnet/admin/admin.aspx) pide un número de contraseña y usuario? NO es sólo por la famosa 'confidencialidad', como se dijo, sino también para evitar que promotoras rivales entren a su sitio y les 'pirateen' algún jugador que ellos representan.

Con uno de nuestros contactos pudimos conseguir un número de usuario y contraseña y acceder al sitio 'ultra secreto' de la página de Taylor. Pensé que ahí encontraría el 'Santo Grial' o nombre del asesino de Paco Stanley. Gran decepción, NO fue así. Sólo encontré más de un centenar de jugadores y técnicos que la empresa Promanage tiene en su cartera.

Como técnicos aparecen, entre otros: Chepo de la Torre, Alfonso Sosa o Paco Palencia. Un gran números de arqueros: Alfredo Talavera, Raúl Gudiño, Alfredo Saldívar, 'Gansito' Hernández o Conejo Pérez, entre otros.

Como jugadores: Miguel Layún, Raúl Jiménez, Aarón Galindo, Isaac Brizuela, Gallito Vázquez, Michael Pérez, Oribe Peralta, Efraín Juárez, Bryan Rabello, Eduardo Herrera, Gerardo Alcoba, Jesús Molina, George Corral y un muy largo etcétera. No aparecen sueldos, costos… ¿entonces?... ¿qué era lo inconfesable? ¿Cuál es el pecado para evitar que la información sobre a quiénes representan fuera del dominio público? 

Es más, su lista NO está actualizada al 100 por ciento, como tampoco están las de Promofut (http://www.promofut.com.mx/), donde NO aparecen los casi 800 jugadores jovencitos y consagrados que representan, de los cuales dudo mucho que el 50 por ciento de ellos conozca en persona a Eduardo Hernández, el director general; tampoco la de IconStar (http://www.iconstar.com.mx/site2010/) de Mauricio García de la Vega, y NO lo están NO por falta de profesionalismo, sino porque saben que entre ellos tienen que caminar 'pegados' a la pared para evitar traiciones. Entre ellos se temen, así se saluden afablemente.  

Dijo Taylor que ya no existen intermediarios porque la FIFA en 2010 a través del TMS (Sistema de Correlación de Transferencias) (http://es.fifa.com/governance/news/y=2010/m=9/news=asi-tms-1310577.html) dispuso que las operaciones y depósitos de transferencias interbancarias se deben hacer de club a club, donde se registra todo, absolutamente todo. Sin embargo, lo que NO dijo Taylor es el nuevo 'modus operandi' que utilizan los promotores para seguirse repartiéndose jugosas comisiones.

Nuevo 'modus operandi'

“Hecha la ley, hecha la trampa”, dice el refrán. Y para seguir con el 'negocio', los promotores encontraron fácilmente cómo evadir esta disposición.  Algunos compran algún equipito profesional de alguna división y federación avalada por FIFA que les genere muy pocos gastos, o bien buscan a algún equipo de poca monta con problemas económicos, al que le caiga de maravilla una comisión por facturar a un jugador. 

Inventemos un ejemplo que pueda ayudarnos a entender; supongamos que el América quiere al jugador 'PP' que es de River Plate. Los promotores acuerdan con River el precio de compra en 10 pesos y contactan al equipo 'Estufas Económicas', del Ascenso en Paraguay, y le depositan los 10 pesos para que sean ellos quienes lo paguen. River, de acuerdo al TMS, le avisa a FIFA que vendió a 'PP' en 10 pesos. Entonces 'Estufas Económicas', por instrucciones de promotor, pone la cláusula de rescisión por 'PP' por 50 pesos.  Los promotores le avisan al América que todo está 'listo', que 'sólo' hay que pagar la cláusula de rescisión de 50 pesos. América acepta, avisa a FIFA y le deposita los 50 pesos a 'Estufas Económicas', que se quedan con 10 pesos por la factura y la comisión. De los 40 restantes, con 10 se paga el costo del jugador y les quedan 30 pesos para repartir en comisiones.

Muchos jugadores se han cerrado así. Gran negocio ¿no? 

Así, si revisáramos en ese sistema TMS de FIFA encontraríamos a decenas de jugadores que salieron de un club como River, pero llegaron a México vendidos por algún 'Estufas Económicas' o equipos que NO conocen, en el que sólo militaron administrativamente.

Seguro ha oído que algunos invierten en futbol profesional de divisiones menores de Costa Rica o Timbuktu. No, no sólo es por buscar talento local o 'amor al juego', es también por buscar un negocio de facturación. Con la comisión el equipo se puede mantener solo y  generar muchas ganancias.  

Con la aparición de Taylor quedó MUY CLARO que el tema de los promotores y las complicidades en el futbol mexicano es mucho muy, pero muy OBSCURO. Y esta historia continuará… 

La frase: “Trabajar nunca mató a nadie… pero para que arriesgarse” 
LES LUTHIERS
 

 

Contenido Patrocinado