opinion.ignacio-suarez.la-liga-del-ajusco-y-las-ridiculas-amenazas-de-decio

RECORDLogoRECORD

Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

La Liga del Ajusco y las ridículas amenazas de Decio

2017-11-29 | IGNACIO SUÁREZ
Comparte en:

A la mini-Liga del Ajusco le creció la familia. A los dos hijos ya reconocidos, hay que sumarle ahora dos más ‘fuera de matrimonio’, que están en ‘litigió’ de ADN para tratar de demostrar a la opinión pública que la famosa ‘administración’ NO es una vil simulación.

Pero en vía de mientras, lo que es innegable es que Doña Azteca ya está pagando la ‘pensión alimenticia’ de esos dos nuevos chilpayates: Puebla y Veracruz.

¿Qué tienen en común tres de estos equipos de la mini-liga del Ajusco? Pues en la forma en que fueron comprados, “embargados”, “administrados” o como se le haga más fácil llamarle. Atlas, Puebla y Veracruz llegaron a sus manos cuando estaban con enormes deudas y al borde del colapso financiero.

Hace tiempo publiqué cómo, desde hace décadas, Doña Tele se había convertido en la gran agiotista de nuestro futbol, prestando y adelantando dinero a cuenta de futuros derechos de Televisión de estos equipos en desgracia económica, quienes para tapar un agujero destaparon diez.

No es desconocido que en otros tiempos equipos como Puebla, Atlas, Veracruz, Atlante, Chiapas, San Luis sobrevivieron de lo prestado, hipotecando casi año con año los derechos de Televisión futuros. Para Doña Tele, ser prestamista fue, en la mayoría de los casos, un gran negocio. Prestaba dinero y compraba a precios de hoy, los derechos de los equipos por 5 o 6 años. Se ahorraban la inflación, aseguraban votos en Doña Fede y de paso evitaban que la Tv de paga, se apareciera tratando de “sonsacar” a sus deudores. 

Pero hubo un rico venido a menos que le salió muy vivo a Doña Azteca. A finales del 2011, los Tecos recibieron un jugoso adelanto de cinco años por los derechos de Televisión de sus juegos en el máximo circuito. Pero le salieron mal las cuentas a los Leaño y un año después descendieron. Regresar el dinero de los cuatro años restantes que les habían adelantado fue una casi una misión imposible.

No es desconocido que en otros tiempos equipos como Puebla, Atlas, Veracruz, Atlante, Chiapas, San Luis sobrevivieron de lo prestado, hipotecando casi año con año los derechos de Televisión futuros. Para Doña Tele, ser prestamista fue, en la mayoría de los casos, un gran negocio. Prestaba dinero y compraba a precios de hoy, los derechos de los equipos por cinco o seis años. Se ahorraban la inflación, aseguraban votos en Doña Fede y, de paso, evitaban que la TV de paga se apareciera tratando de “sonsacar” a sus deudores.

Se fueron a juicio Doña Azteca y Tecos que duró años para que finalmente recuperaran ese dinero los del Ajusco. Eso les sirvió de experiencia, a partir de entonces siguieron prestando dinero a cambio de derechos de Televisión adelantados, pero ahora ya exigían fianzas hipotecarias y fueron poniendo más candados para evitar que se repitiera ese asunto de Tecos, que se les fue sin pagar.

En junio de este año, los López Chargoy, llenos de deudas, estaban a punto de la quiebra. Deudas y más deudas, tanto en Puebla como en Chiapas. En el sur, el gobernador Manuel Velasco les había cerrado la llave meses atrás, quedándose con los derechos federativos de Armenteros, ‘Gato’ Silva, Avilés Hurtado, Silvio Romero, Hobbit Bermúdez, entre otros. Vendiendo estos jugadores se cobró parte de lo que les había prestado para mantener a Jaguares.

En Puebla, con el cambio de gobierno, los López Chargoy ya no eran bien vistos. Recurrieron entonces a la “tienda de raya” con Doña Azteca, para desesperados, solicitar un nuevo préstamo por derechos de TV adelantados. En el Ajusco, casi se burlaron; “¿Prestarte otra vez? Ya tengo tus derechos de TV hasta el 2022, con el dinero que te adelanté para que le compraras el equipo a Henaine hace años, además tienes problemas de descenso, me debes millones, no tienes con qué pagarme”. Me dicen, que les dijeron.

Doña Fede le suplicó a Doña Azteca que apoyara. Ya estaban hecho los calendarios, la logística, reacomodar todo iba a traer daños administrativos y económicos severos. “Pongo el dinero, pero yo administro todo y al final haremos cuentas, si se salva haremos cuentas y veremos cómo me pagan. Pero ayuden a encontrar compradores para el equipo”. Dicen que les dijo Doña Azteca a Doña Fede y el gobernador Tony Gali se ofrecieron a buscar futuros compradores y ahí sigue esta historia.

Cuatro meses después, otro equipo en problemas económicos y de descenso tocó la puerta de Doña Azteca. Era el Veracruz, de Fidel Kuri. “Estoy al punto del colapso. El gobierno de Yunes me odia, me persigue, NO me da un peso, me quiere hasta cobrar la luz y el agua y hasta los impuestos municipales que antes nos condonaban. Con lo que me pagan de derechos de Televisión alcanzo a cubrir sólo tres meses la administración del equipo. Ya NO puedo más”, me dicen que el político les confió a otros empresarios, con los que buscó apoyo financiero.

En primera instancia, me aseguran, les ofreció el equipo en venta a TV Azteca y les pidió 25 millones de dólares por la franquicia y jugadores de su propiedad, quedándose él a dar la cara para disfrazar la multipropiedad. Los del Ajusco NO aceptaron. La situación del descenso es dramática. Ya tenían a tres, “administrar” a un cuarto equipo parecía una locura, además de una aberración reglamentaria.

De alguna manera, Gustavo Guzmán y Kuri llegaron a un arreglo. Me dicen, que lo más seguro es que los derechos federativos de algunos jugadores importantes de los Tiburones pasen a formar parte de Doña Azteca, si NO se logra evitar el descenso. De esta manera, garantizarían el pago del  “préstamo” para “administrar” al Veracruz lo que resta de la campaña.

Otras fuentes me aseguran que fue el gobierno de Yunes el que pidió a Doña Azteca apoyo para hacerse cargo del equipo y deshacerse de Kuri -considerado enemigo del gobernador- SÍ eso sucedía TODOS los “apoyos” negados se podrían volver a negociar. Cabe recordar que el gobierno es legalmente dueño de la marca, el nombre, el escudo y el mote de los Tiburones Rojos y que éstos le fueron cedidos en comodato por el exgobernador Javier Duarte, con todas las ventajas para Fidel Kuri, en el 2013, quien es sólo dueño de la franquicia.

Este supuesto arreglo pronto podrá confirmarse o desmentirse, si de pronto mágicamente desaparecen algunas multas, algunas condonaciones que el gobierno le imponía con severidad a Kuri Grajales. Habrá que estar atentos en esos temas.

El próximo torneo arrancará con Veracruz en el último lugar de cocientes, con 88 puntos. Querétaro, su enemigo a vencer, arrancará 8 puntos arriba de ellos, le siguen Puebla y Atlas con 13 de ventaja acumulando 101 puntos. Es decir, tres de la Liga del Ajusco le echarán montón a un “gallo en apuros”.

Que un equipo en problemas de descenso reciba una inyección de dinero, con una administración diferente justo a medio torneo, quizá sea legal, pero para NADA es equitativo, ya que aquí el gran perjudicado es el Querétaro. 

Son dos equipos, Puebla y Veracruz, con los que Querétaro luchará la permanencia y son los mismos que han recibido la ayuda financiera de Doña Azteca en este mismo torneo. ¿Qué pensará Doña Imagen al respecto? ¿Olegario Vázquez Aldir se quedará con las manos cruzadas ante un hecho que NO es ético de acuerdo a sus propio código?

Pero esta historia NO es nueva ni para Doña Azteca ni para Doña Fede. Es exactamente la misma estrategia, la misma coartada que se utilizó en noviembre de 2013, cuando TV Azteca compró al Atlas a medio torneo, cuando peleaba el descenso contra el Atlante.

El torneo Clausura 2014 comenzó con el Atlas -ya con nuevo dueño- con 89 puntos y Atlante con 81. A los tapatíos ni Doña Azteca ni su hermano Morelia que le mandó refuerzos importantes; Federico Villar, Aldo Leao, Enrique Pérez, Kalu Gastelum. Además llegaron otros refuerzos extranjeros. Con ese ‘parque’ Tomás Boy, salvó fácilmente al Atlas.

Así lucía la lucha por la permanencia en 2014

Burillo, a pesar de ser millonario NO sacó dinero para reforzar a su Atlante y pelearle a TV Azteca y su Atlas el descenso. A los Potros llegaron puras ‘figuras’ de corte internacional; Gael Acosta, Manuel Viniegra, Jonathan Borstein, René Zamora, Salustiano Candia y el menos malo de ellos Michael Arroyo. 

Toño García y Couchonnal llevaron su protesta al TAS, ya que a su juicio se violaron varios acuerdos y estatutos para aprobar la venta del Atlas a medio torneo, cambiando drásticamente las condiciones deportivas entre los dos equipos involucrados en el descenso y nada pasó. La pregunta para Doña Fede es: ¿por qué NO se reglamentó esta situación para evitar que se repitiera como ahora?

 Doña Fede y Doña Tele tenían coartada. Decio casi nos hizo llorar, con la historia de la miseria económica del Atlas, que motivo la aprobación de la compra. Pero eso sí, nos DIO ‘miedo’ ya que fue extremadamente rotundo, categórico, implacable aquella tarde amenazando a Doña Azteca diciendo: “A TV Azteca se le ha puesto la condición de que tendrá que desincorporar cualquiera de sus dos activos antes del verano de 2016. En caso de NO hacerlo, la FMF absorberá a cualquiera de las dos instituciones”.

Eso sucedió en 2013, está por terminarse el 2017. ¡Qué ha pasado? Pues que TV Azteca NO sólo mantiene a esos dos equipos ¡YA TIENE CUATRO! ¡Vaya miedo que le tuvieron a Doña Fede!
¿Te acuerdas Decio? Yo sí.

PD Nos pide Doña Fede que les recordemos que la Liga del Ajusco sigue y seguirá con sus inscripciones abiertas y promociones al 2x1 del Buen Fin.

“Un principio que debería ser la base fundamental de las auténticas democracias: el que no trabaja no come, que es opuesto a la simulación de la democracia en donde el que menos trabaja es el que más come.” ― Jorge Eliécer Gaitán