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Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Las cláusulas increíbles y las amenazas de Emilio

2017-08-02 | Ignacio Suárez
IGNACIO SUáREZ
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Cuando piensas que lo has visto todo… aparece algo que te sorprende, que te arranca alguna carcajada de incredulidad. ¿No les ha pasado? A mí, otra vez la semana pasada.

¿La razón?, leer en el contrato de televisión que impone Televisa a sus ¿incautos e ingenuos? 'socios' comerciales que le venden a esta empresa, los derechos de Televisión de sus equipos. Y esta ocasión NO hablamos de la ya conocida 'First option last refusal', que es la que obliga a los equipos a ofrecer los derechos a Televisa una vez terminados, siempre y cuando esta iguale la oferta por escrito de su competidor.

Esa es la cláusula, Chivas tuvo que regresar y otros muchos equipos se tuvieron que quedar a ser transmitidos ahí. Por esa misma razón, que Lobos de la BUAP tienen que esperar a que se cumplan los 90 días contados a partir de la fecha en que se logró el Ascenso, que anula por completo esa 'first option last refusal'. Es decir, a partir de hoy miércoles 2 de agosto restan solo 16 días para que este equipo quede en absoluta libertad para contratarse con quien mejor le parezca. Antes de ese termino, Televisa tiene vigente la opción, si iguala la oferta que se tiene de ESPN.

Como les comenté en una columna anterior, Televisa ofrece 75 millones por tres años para obtener los derechos de transmisión ABSOLUTOS tanto para México como para Estados Unidos. Lobos BUAP pretende, al menos, 120. Y cuando digo derechos absolutos me refiero a derechos para transmitir los juegos a través de la TV, internet, telefonía, streaming, etc., y justo en esta aparece la cláusula a la que llamaré 'Manuel Ramírez' en honor a su creador.

Esta cláusula establece que, Televisa (o filial que firme) tendrá todos los derechos de transmisión: "la televisora sera poseedora de todos los derechos de transmisión, análogos, electrónicos y digitales, nacionales e internacionales, en todos los idiomas, lenguas o dialectos, incluidos radio, internet, celular o móvil, además de cualquier otro aparato, medio o plataforma INVENTADO O POR INVENTAR hasta que concluya el presente contrato". Sí, así como lo leyó. 

Es decir, si alguien inventa algún tipo de tecnología para que usted o yo podamos ver los partidos de futbol en la pared del WC de nuestra casa mientras hacemos nuestras necesidades fisiológicas, esos derechos de 'TV WC' serán propiedad exclusiva de Televisa mientras esté vigente el contrato.

¿Quién es Manuel Ramírez? Pues el buen Manolo era un alto ejecutivo de Televisa que se encargaba de negociar estos asuntos y muchos otros bajo tutela de la vicepresidencia de Eventos Especiales y Deportes.

El Ingeniero Ramírez ya NO está en Televisa, donde trabajó por casi 40 años. El Huracán 'Yon de Luisa' lo arras. Fue liquidado muy bien, pero además le pagaron una cláusula de 'NO COMPETENCIA' por 10 años, lo que le impide trabajar, asesorar a cualquier otra televisora, equipo, jugador o aguador sobre cualquiera de estos temas. Fue una buena decisión; Manuel sabía como nadie de estos temas. Así como esta cláusula, él invento muchos otros candados y obviamente por ser el creador, sabía cómo abrirlos.*

http://www.apertura.com/negocios/Son-legales-las-clausulas-de-no-compete...

La venta de derechos de televisión se ha diversificado de manera bestial, pero 'Doña Tele' sigue siendo la que más gana. Las empresas compran de manera global todos los derechos de transmisión y luego lo diversifican para optimizar las ganancias. Para que quede más claro, al tema recurriré a un ejemplo que lo retratará: hoy en día los derechos de transmisión se venden como las piezas de auto en un 'deshuesadero', por partes y a solicitud de lo que requiera el cliente.

¿Telcel, quieres trasmitir por teléfono los partidos? Pues te vendo los derechos sólo de esa parte. ¿Claro Video, quieres los partidos por internet? Pues te vendo sólo esos derechos de streaming, y así en Twitter, Facebook y súmele todas las opciones que se le ocurran.

Hoy por ejemplo, Univisión logró algo histórico: vender casi el 100 por ciento de la Liga de futbol de México en paquete. Están por cerrar o ya cerraron la venta de derechos de los 16 equipos de futbol para que sean transmitidos en Estados Unidos a la cadena ESPN, pero sólo para difundirse en idioma inglés. En español, ellos lo harán en exclusiva o incluso los podrán negociar en venta a través de simulcast (transmisión simultánea) como sucederá en varias ocasiones este torneo con juegos que serán transmitidos simultáneamente por Televisa y Televisión Azteca.

Hoy en día los derechos de transmisión son prácticamente a la carta, por especialidad o hasta por idioma. Eso incrementa mucho las ganancias para 'Doña Tele', que al diversificar recupera lo invertido en el pago de derechos sin mucho problema.

Estas nuevas modalidades de negocio es lo que, con justa razón, ha provocado que un grupo de dueños de equipos pretenda que las rebanadas del pastel se repartan de manera adecuada. En este grupo encontramos a Alejandro Irarragorri, Jorge Vergara, Jorge Hank, Jesús Martínez de Grupo Pachuca, entre otros. Imagínense los ingresos que los equipos generarían con los derechos de la Selección Nacional si pudieran negociar derechos por país, por idioma, etc.

Repartir el pastel equitativamente NO es algo que les guste a los dueños del negocio. Nos confirman dos fuentes distintas lo sucedido en la pasada junta de dueños a la que asistió Emilio Azcárraga. Antes de iniciar con la orden del día, el dueño de Televisa, se puso de pie y en tono más que serio se dirigió al dirigente de Santos de Torreón y palabras más palabras menos le dijo así: “a ver Irarragorri, que te quede muy claro, cabrón, que yo no estoy aquí sentado nada más por el América, hay muchos intereses más allá del América, por los que yo estoy aquí. Para el que quiera entender que entienda, y para el que NO quiera entender, pues que no entienda” y se sentó. Nos aseguran que Irarragorri, ya no volvió a hablar en aquella reunión.

Hoy en día, hay también nuevas formas de negociar con empresas que saben del tema y que evitan los secuestrados con contratos leoninos por parte de 'Doña Tele'. La empresa Wasserman, con sede en Los Ángeles, California y cuyo vicepresidente para América Latina es Rodrigo Morales, fue designada para negociar el contrato de televisión de Lobos BUAP. En tiempos pasados asesoró a Chivas y Rayados.*

http://www.zoominfo.com/c/Wasserman-Media-Group-LLC/109658139

Esta importante intermediaria es la encargada de encontrar ofertas para los derechos de transmisión de Lobos, en cualquier parte del mundo ya sea una venta global o segmentada como lo pretende hacer Televisa. Y me dicen que ya han conseguido varias.

De ESPN, nos dicen aún NO hay una oferta por escrito para Lobos BUAP, aunque si pláticas firmes. Los interesados, por miedo o por diplomacia, han tenido que ir a tocar la 'puerta' de 'Doña Tele' para pedir permiso de poder negociar con los recién ascendidos.

El tiempo se ahoga, quedan 16 días para ser libres o firmar de nueva cuenta si le emparejan el ofrecimiento. La gente de Lobos sabe que en caso de recibir una oferta por escrito, tendrá que presentarla a Televisa y será una sola vez, no puede ir un día a presentar una oferta y al siguiente otra. Es todo o nada. ¿Esto me ofrecen, lo igualas o me liberas? O esperar 16 días a que los grilletes caigan por sí mismos.

Y mientras eso sucede, en las redes sociales del país y en Puebla, donde juega Lobos BUAP el apoyo hacia el equipo es tan IMPRESIONANTE como INÚTIL, todos recomiendan al rector esperar a que se libere y obtengan un contrato de TV más digno, más justo. Pero en la tribuna, con boleto pagado, donde suena la caja registradora para poder obtener algo de dinero con la taquilla apenas de ocho mil aficionados que fueron al estadio el día en la presentación demostrando su solidaridad.

¿Ese es su gran apoyo? ¿Esa es su solidaridad con Lobos BUAP? El apoyo en las redes, los buenos deseos, los 'likes' en Facebook NO le permitirán al equipo subsistir, dan gusto, pero NO sirven de nada.

¡Cómo se parece nuestro futbol a nuestra vida política!. En las redes millones de cibernautas putean al gobierno día y noche, exhibiéndola, pidiendo un cambio, exigiendo sus derechos… ¡ah, pero el día de las votaciones!, cuando ahí SÍ cuenta nuestra opinión, la mayoría de esos millones tiran la hueva en su cama y provocan que el abstencionismo haga ganar a los de siempre, a los que sólo combatimos en las redes.

“Poco sentido tienen las palabras, cuando son los hechos los que mandan” (anónimo)

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