opinion.ignacio-suarez.las-confesiones-de-burzaco-televisa-y-fox-sports-los-culpables

RECORDLogoRECORD

Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Las confesiones de Burzaco: ¿Televisa y Fox Sports, los culpables?

2017-11-22 | IGNACIO SUÁREZ
Comparte en:

Vaya paradoja. Hace dos días, en la ciudad de Nueva York, Emilio Azcárraga Jean recibió el premio Emmy por Dirección Internacional 2017 por parte de la Academia Internacional de Televisión, Artes y Ciencias durante la entrega número 45 de estos premios, que entregó David Zaslav, director de Discovery Communications. 

Lo que son las cosas, en esa misma ciudad y a muy pocos kilómetros de donde Emilio recogió el Emmy, en Brooklyn, para ser exacto, la semana pasada muchos esperaban que el imperio de Televisa se desmoronara cuando el testigo estrella de la fiscalía de los Estados Unidos en el FIFA Gate fuera llamado a testificar por la fiscalía: Alejandro Burzaco, en audiencia pública.

No era para menos la inquietud. Desde que comenzó el juicio en el 2015, de todos los testigos de la fiscalía, Burzaco era el único que había mencionado a Televisa como supuesto involucrado en el pago de sobornos para hacerse de los derechos de televisión de las Copas del Mundo 2026 y 2030. Se esperaba, al menos, el nombre de algún ejecutivo importante de Televisa, involucrando datos, cifras, modus operandi, la ruta del dinero, etc.  

Antes de continuar con esta tercera entrega, les vuelvo a pedir a mis lectores despojarse por unos momentos de las etiquetas 'antitelevisa' o de socio águila, en el afán de tener el panorama más objetivo. Hoy les pediré que, aunque NO sean abogados, se pongan por un momento en el lugar del juez y consideren si de acuerdo a los testimonios citados ante la corte -de los cuales tenemos copia-  hay los suficientes elementos probatorios para culpar o exonerar a Televisa en este caso.

Antes de entrar en materia es fundamental considerar una máxima del derecho que dice: 'todo aquel que acusa esta obligado a probar sus dichos y no el acusado a demostrar su inocencia'.

Recordemos que Burzaco era buscado por el FBI y huyó a Italia. Ahí negoció su entrega al gobierno estadounidense reconociendo su culpabilidad y convirtiéndose en testigo especial de la fiscalía.

Fue el 13 de diciembre del 2016, cuando se firmó un convenio entre la empresa Torneos y Competencias y la fiscalía de Brooklyn aceptando su culpabilidad, además de pagar 112 millones de dólares. La empresa de la que fue socio principal y CEO Alejandro Burzaco durante muchos años.

Aunque suena muy extraño y sospechoso, este documento -del cual tenemos copia- establece que Burzaco a través de otra empresa de su propiedad llamada T & T Sports Marketing Ltd., con domicilio en las Islas Caimán, T y C International B.V., domiciliada en los Países Bajos, empresa filial de Torneos y Competencias que a través de la FIFA pudo hacerse de los derechos de televisión de las Copas del Mundo para transmitir las ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030, según se apunta en el numeral 34.

Así la semana pasada y once meses después de firmado este convenio, finalmente Burzaco fue llevado al estrado para ser interrogado ante el juez en audiencia pública y enfrentar cara a cara a algunos de los acusados y que implicó en sus declaraciones.

Llegó entonces una declaración que muchos en México esperaban: Alejandro Burzaco dijo que en algún momento todas las grandes empresas de la televisión como Fox Sports, Televisa, Media Pro, TV Globo, Full Play y Traffic tuvieron que pagar sobornos para poder hacerse de los derechos del futbol.

Esa declaración tuvo un gran impacto. Los 'antitelevisa' se pusieron eufóricos. La caída del 'imperio' parecía inminente, dijeron. Para los 'socio águila' todo era incertidumbre. Sin embargo, después de esa declaración, Burzaco NO dio más detalles. 

Al día siguiente, al fin hubo una breve ampliación sobre el tema. Burzaco, declaró que Televisa, O Globo así como Torneos y Competencias acordaron en marzo de 2013 pagar un soborno de 15 millones de dólares a Julio Grondona para garantizar los derechos televisivos de las Copas Mundiales 2026 y 2030 en Brasil y el resto de América Latina. 

Burzaco dijo que el soborno fue pagado y Grondona recibió el dinero en una cuenta del banco Julius Baer en Suiza. Afirmó que el acuerdo fue hecho entre las tres empresas en Zúrich, Suiza, en el marco de una junta del comité ejecutivo de la FIFA. 

Sin embargo, para muchos resultó extraño que, en la acusación de Burzaco, en ningún momento hizo mención de algún nombre de algún ejecutivo ni de Televisa, ni de Globo, siendo que el afirmó haber estado presente en aquella negociación. NO hubo más detalles, ni preguntas del fiscal o del juez para ampliar estos dichos. 

Muy diferente fueron las declaraciones de Burzaco, cuando tocó el turno de denunciar los supuestos sobornos por arreglos en la Copa Libertadores, Copas Sudamericanas con relación a Fox Sports, pues ahí no omitió detalles ni nombres de altos directivos y ex directivos de esta empresa.

Por ejemplo, Burzaco citó que James Ganley, ex CEOO (No CEO) de Fox Pan American Sports, firmó un contrato falso en marzo de 2008 para poder así cubrir el pago de $3,7 millones de dólares en sobornos a funcionarios de futbol de Conmebol y también que la empresa 'T & T' de la que él era el CEO, era propiedad de Fox Sports en un 75 por ciento y con ella se pagaron sobornos por los derechos de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana durante años. 

Burzaco también detalló que en septiembre de 2014, en un restaurante griego de Miami, se reunió con Bedoya, Napout, Hernán López y Carlos Martínez, hoy presidente de Fox Sports para América Latina, y fue con quienes discutió la extensión y nuevas condiciones de los derechos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Ese mismo día tanto Televisa como Fox Sports, en comunicados diferentes, se desmarcaron de los dichos de Burzaco en la corte.

Pero en el caso de Fox Sports, Burzaco tuvo más precisiones. Cuando se tocó el tema de Grondona, Texeira y demás jerarcas de la Conmebol, aquello fue un festín de detalles y una maquinaría de sobornos y suciedad que envidiarían nuestros políticos.

Burzaco detalló con precisión que Grondona era el insaciable gran capo, al que le apodaban 'el papa', quien fue hasta su muerte el que decidió a quién sobornar y los montos. Relato cómo se le pagaba en efectivo y como este 'limpiaba' el dinero a través de la casa de cambio en Argentina y cómo todos desconfiaban de todos y se traicionaban entre ellos. 

Burzaco documentó cómo para 'encubrir' los sobornos fiscalmente se pagaban a través de otras empresas (Full Play) por ejemplo, donde cada dirigente tenía un alias de la marca de algún automóvil: Juan Ángel Napout (ex presidente de Conmebol) representaba la marca Honda;  Manuel Burga (Perú) era conocido como Fiat; Carlos Chávez de Bolivia era VW; Toyota fue Luis Chiriboga de Ecuador y Mercedes Benz fue Rafael Esquivel de Venezuela, por mencionar algunos.

Entre más detalles daba Burzaco, el estiércol brotaba a raudales. Eran tratos que hubieran hecho sonrojar a la mafia italiana. Incluso cuando declaraba contra Napout, que estaba presente como acusado, éste le hizo en dos ocasiones el ademán con el dedo de que le cortaría el cuello a Burzaco. El fiscal acusó la amenaza, revisaron el video y vieron los ademanes. El abogado de Napout dijo que no era una seña de amenaza, que su cliente simplemente tenía dermatitis y por ello se rasca el cuello con el dedo índice. ¡Vaya argumento! 

Sobre todos estos dirigentes, Burzaco dio montos, cifras, bancos, modus operandi, ruta del dinero, nombres, incluso exhibió conversaciones de Whatsapp con ellos, de manera probatoria. Otro testigo protegido fue Santiago Peña, quien presentó documentos de transferencias bancarias. 

Luego de cuatro, días Burzaco terminó de declarar, dejando muchas dudas en el aire: ¿Por qué no le preguntaron absolutamente NADA sobre Blatter ni Jerome Valcke, máximos dirigentes de FIFA implicados en esta trama? Si alguien se vería beneficiado por los sobornos con adjudicación de derechos que FIFA otorgaba eran precisamente ellos. ¿O acaso eran como la esposa de Duarte que NO sabían nada de todo esto?  

Sin tratar de exonerar a nadie, es de extrañar que en dos años el gobierno de Estados Unidos y el FBI NO hayan podido mencionar siquiera el nombre de algún funcionario de Televisa involucrado. Una fuente nos dijo al respecto: “NO es solo mencionar, es probar. NO deben tener nada sólido, si no ya lo hubieran sacado a la luz. Televisa cotiza en la bolsa de valores allá. Los gringos NO perdonan, si con la sola sospecha mira como tienen a Rafa Márquez. Te has preguntado, ¿cómo es que sí surgieron nombres de una empresa tan poderosa como Fox Sports que es americana y no de Televisa?”.

Debo confesar que NO pude tener una respuesta para estas preguntas. Todavía faltan capítulos de esta historia por escribir, pero la fiscalía ya NO tiene otros testigos con tanta información como Burzaco, que ya no será citado.
Sin etiquetas y si usted fuera el juez, con los elementos que hoy conoce: ¿podría sentenciar de manera contundente como culpable a Televisa y Fox Sports o los exoneraría? 
Pero la historia no termina aquí…

“Es grave que los jueces, por no contradecir a la prensa, admitan un hecho no corroborado por pruebas materiales.”   
Fernando de la Rúa