opinion.ignacio-suarez.las-viudas-de-chivas-tv

RÉCORD

Las viudas de Chivas TV
Ignacio Suárez
Ignacio Suárez ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. El Fantasma aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas que lo llevaron a tener cuatro nominaciones al Premio Nacional de Periodismo.
IGNACIO SUÁREZ Mié, 04/19/2017 - 07:18

Las viudas de Chivas TV

Para algunos fue un acto de valentía, para otros de soberbia el hecho de que José Luis Higuera, con mucha testosterona en su cuerpo, diera la cara para enfrentar un pelotón de fusilamiento periodístico en los estudios de la cadena ESPN. 

Le sobró valentía, le faltaron argumentos, pero sobre todo sinceridad para reconocer el hecho más elemental que motivó toda esta telenovela que se escribió con el regreso de Chivas a Televisa: Claro que fue por dinero. ¿Por qué ocultarlo? ¿Tiene algo de malo?  NO, es un negocio; nos guste o no, Chivas es un gran negocio con millones de clientes que antes se llamaban aficionados.  Decir “NO fue por dinero” como aseguró primero Higuera en reiteradas ocasiones, es sólo una frase políticamente correcta para NO herir susceptibilidades, para NO oírse mercenario simplemente, pero está alejada de la realidad.  Eso es mentir. 

En su exposición, Higuera confirmó con sus propias palabras lo que aquí les adelantamos hace una semana: 1. Fox Sports tuvo la mejor oferta. 2. Televisa hizo opción de la cláusula de 'derecho de tanto', que en el contrato firmado anteriormente al que tuvimos acceso se llama oficialmente: 'First option last refusal' y que Televisa impone en cada contrato 3. El contrato con TDN mejoró, por mucho, lo que Televisa le daba antes en TV abierta. 4. TDN es el canal con menor penetración y difusión de los canales deportivos de la televisión de paga en México, por lo que su regreso a la TV NO llegará a millones, ni al público más pobre que NO tiene televisión de paga. En resumen, hoy por hoy Chivas NO es pa’ jodidos.

Chantajes y negocios

Habrá que poner en claro que hay dos posturas: una la romántica o de chantaje, cuyo argumento principal es condenar y maldecir a Chivas porque volvió a Televisa, dueño y recontra enemigo que es el América. Ese argumento basta para envolverse en la bandera de la traición, desgarrarse las vestiduras y mentarle la madre a esa decisión mercantilista, sin 'corazón' sólo basada en el dinero. Cierto, NO les falta algo de razón a estos argumentos, no es del todo sano, pero NO es la razón fundamental de la disputa. 

Claro que Televisa le pagó un dineral a Chivas porque es negocio y quiere seguir ganando con ellas mucho dinero, como lo ha ganado desde hace décadas. ¿Y para qué quiere transmitir ESPN, Fox Sports, Megacable o 'TV Frijolito' a Chivas? ¿Por altruismo? ¿Acaso para poner pantallas gigantes en todas las plazas públicas en todos los pueblos de la república y dar gratis la señal porque es el equipo del pueblo y el pueblo tiene derecho a verlo? ¡Por supuesto que NO! 

Quieren transmitir a Chivas porque quieren para ELLOS esa gran entrada de dinero que ha tenido Televisa. Ellos quieren el gran negocio que significa Chivas, NO al equipo para quítarlo del yugo del 'ogro opresor'. En este juego de doble moral queda atrapado el antes aficionado y ahora cliente. Chivas significa muchos millones de ellos, mismos que se traducen en rating y éste en comercialización, para convertirse en millones de dólares para quien tenga ese producto en exclusiva. 

En toda la vida que tengo de periodista NO conozco al hijo, al sobrino, al conocido de la amiga de un vecino que me haya dicho: “En casa yo tengo 'people meter' de los que utiliza IBOPE para medir audiencias”. NUNCA en mi vida he visto uno en alguna casa. El rating y los aparatos de IBOPE y el rating son como Dios: “Todo mundo dice que existen, nadie los ha visto, pero todos creen en su palabra”.  Ciertos, falsos o engañosos 'Don Rating' manda y decide. Si IBOPE dice que ven tu programa sigue al aire, si NO te elimina. Con esos números se puede vender, los anunciantes lo exigen para comprar, por lo que entre más tengas, más pagan. 

Para poder entender pudimos conseguir los ratings que la empresa IBOPE entregó los últimos tres meses a las empresas de televisión de paga sobre sus canales de deportes y sus competidores. En ellos se analizan las 24 horas de programación de los canales: TDN, UTDN, ESPN, ESPN 2 y 3, Fox Sports 1, 2, 3 y TVC Deportes y encontramos muchas sorpresas. 

Según los documentos de esta empresa el universo de telehogares con TV de paga desde hace más de 4 años son poco más de 30 millones y cada punto de rating medido por ellos significa 303 mil 827 telehogares. Analizamos estos números y pudimos notar que Fox Sports y ESPN llevan mucha ventaja con respecto al resto. La sorpresa es que antes el canal de Disney 'robaba' en rating y hoy los números indican que la ventaja es para Fox Sports.  

Vayamos al sábado 25 de marzo pasado y comparemos los dos programas estelares de ambas cadenas, los que más facturan: La Última Palabra superó por casi la mitad a Futbol Picante con 32 puntos contra 18. 

El domingo 26 se presenta un fenómeno curioso. En sus emisiones en vivo a las 20 hrs. Futbol Picante apalea con 40 puntos contra 18 de LUP, pero en la repetición de estos programas, a las 23 horas, esa paliza se invierte, pues Fox Sports llega a 47 puntos contra apenas 24 de ESPN. Mientras que TDN con su programa de análisis y debate: Futbol en Serio NO llega ni a 4 puntos de rating. 

Nos llamó la atención lo sucedido el martes 28 de marzo. TDN y Univisión TDN trasmitieron en exclusiva el juego de la Selección visitando a Trinidad y Tobago. TDN (que llega a menos cableras por estar en paquete premium) obtuvo 13 puntos, Univision TDN, que está en todos los servicios básicos y tiene ventaja, llegó a 26; sin embargo, estos dos canales que tienen los derechos y trasmitieron el juego en exclusiva estuvieron lejos del rating que tuvo LUP después del juego que fue de 37 puntos, pero sí superó por poco a Futbol Picante, que llegó a 22. 

Es decir que los programas de debate llevan mano a las transmisiones, lo cual es evidente y se repite de manera constante, lo mismo en juegos de la Selección que con juegos de la Liga. El sábado 1 de abril el juego del América vs Monterrey fue superado por el rating de LUP. Algo tendrá que hacer los sábados Armando Benítez de ESPN porque son estos días cuando Fox Sports y LUP le sacan una enorme ventaja a Picante.  Llama la atención también que Fox Gol México, que se transmite los domingos, NO siendo un programa de debate, sino de análisis, supere frecuentemente los 40 puntos. Un numero inalcanzable para el programa de TDN Futbol en Serio, que NO alcanza los 3 puntos, teniendo un formato similar.

Con estos números quizá podemos entender mejor por qué la decisión de Televisa de invertir en Chivas como producto exclusivo de TDN. El canal tiene una desventaja inmensa contra sus competidores, sobre todo en cobertura. Les urge audiencia para vender mejor el canal y posicionarlo. Chivas sin duda les ayudará y mucho, tanto en rating como en ingresos. Ese pastel es el mismo que querían Fox Sports y ESPN. Lamentablemente para ellos y su auditorio, que es abundante, tendrán que conformarse con seguir viendo cómo se engullen ese pa$tel desde la vidriera de siempre, los mismos ricos de siempre.  

“Un negocio que NO produce nada salvo dinero, es un mal negocio”: Henry Ford

HISTÓRICO
Chivas: Operación Reconciliación
2017-04-12
Correcaminos
2017-04-05
Eliminatoria: “la última y nos vamos”
2017-03-22
El último grito de gol; la muerte de un barrista
2017-03-17

Páginas

NUESTROS COLABORADORES