opinion.ignacio-suarez.libres-y-lokos-la-barra-que-arrodillo-la-tv
Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

'Libres y Lokos': la barra que arrodilló a la TV

2017-05-24 | IGNACIO SUÁREZ
IGNACIO SUÁREZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

“A ver, cabrón, ¿vas a cooperar o qué?”, escuchó del otro lado de la línea. Tenía frente a sí el sobre blanco que el niño había ido a entregar a su negocio ubicado en el Centro Histórico de la CDMX. En el reverso habían anotado la cantidad a pagar: $10 mil.

Era el derecho de piso que debía cubrir para ‘gozar’ de la protección que el crimen organizado le ofrecía. Sin saber qué hacer, como tantos otros propietarios de negocios, se acercó a Guillermo Gazal, el líder de comerciantes que mantiene una lucha desde hace años contra la extorsión, quien le advirtió: “Si accedes una primera vez, te conviertes en su esclavo y cómplice”.

Citando este texto de Guillermo Rivera, de su artículo ‘Ciudad secuestrada’ publicado en la revista Emeequis, quise comenzar la columna del día de hoy. El ‘derecho de piso’ es un cáncer enquistado que ha invadido a gran parte de nuestro país, de nuestras ciudades, de nuestros pueblos, y de alguna manera podemos decir que ha mutado en forma, pero no en fondo, en algunas barras del futbol mexicano y en caso muy concreto la emblemática y protegida barra ‘Libres y Lokos’ de los Tigres.

Los cárteles de la mafia exigen ‘derecho de piso’ traficando con el miedo de la víctima y exigen dinero. La barra ‘Libres y Lokos’ igual amenaza, trafica con miedo, intimida con el poder del hashtag en las redes, NO pide dinero, pero sí exige ‘la cabeza’ de un periodista. Como si fueran dueños del equipo, del estadio, de la televisora.

Por supuesto que una barra, un aficionado o un periodista, en estricto apego al derecho de libertad de expresión, puede pedir o exigir en sus redes sociales lo que le pegue la gana.

Eso NO está a discusión, lo que es inadmisible es que una empresa tan prestigiosa como CEMEX, y un equipo como TIGRES solapen comportamientos pusilánimes y terminen convirtiéndose en cómplices, pero aún MÁS peligroso es que una empresa como Televisa ceda al chantaje, a la presión, a la campaña del insulto pagando así el ‘derecho de piso’ que imponían los ‘Libres y Lokos’.

Pero para entender de lo que hablo como diría Jack ‘El destripador’, vamos por partes. Hace unas semanas, un amplio sector de esa barra entró en conflicto con el periodista de Televisa, Axel Solís, a quien acusan entre otras cosas de ser ‘rayado’. Este periodista al igual que yo y muchísimos otros estamos en contra de las barras, pugnamos por su extinción porque consideramos que todas son absolutamente innecesarias.

Esta postura y quizá algún comentario sobre la bronca suscitada recientemente en el Clásico Regio provocó la furia de los ‘Libres y Lokos’ que lanzaron el hashtag #FueraAxelDelUni, donde además de insultarlo y trollearlo -algo que no espanta a nadie- lo utilizaron como medio de presión para pedir que Axel Solís fuera ‘vetado’ de las transmisiones de TV de los juegos de Tigres. Pues estas solicitudes fueron escuchadas y utilizadas como coartada o argumento por un sector de la directiva, que se comunicó con los directivos de Televisa y de TDN.

#FueraAxelDelUni, frase utilizada en Twitter por 'Libres y Lokos'

“Pudiera pasarle algo al periodista. Pa’qué lo arriesgamos. La raza de ‘Libres y Lokos’ está muy caliente”, palabras más palabras menos, nos dicen en Chapultepec que la directiva norteña les argumentó. ¿Qué sucedió? La televisora NO programó en la transmisión de la Semifinal Tigres vs Xolos a Solís, como era una costumbre de más de 6 años.

Todavía NO se conocía la programación oficialmente, cuando en el #FueraAxelDelUni aparecieron tuits que con alegría anunciaban que su movimiento había dado resultado, que el periodista estaba vetado y NO sería programado.

Tuits donde la barra muestra su alegría por el veto a Solís

¿Cómo se enteraron? Le pregunté ayer a un miembro de la barra muy cercano a Samuel Reyes, uno de los líderes más importantes, y me dijo: “Pues la gente del ‘Inge’ (Alejandro Rodríguez) nos mandó decir que ‘El Axel’ ya se había ido a chingar a su madre, que ya había arreglado su veto con el ‘barbón’ (¿Francisco Javier González?) de Televisa, pero que ya le bajáramos en la ‘carrilla’ con el puto rayado del Axel en las redes -pero, no le bajaron, hasta le fue peor, se burlaron de él y le dijeron de todo- le cuestioné enseguida.

“Pinche Fantasma, ya ves cómo es la banda, pues… pues se salió de control y se le fueron con ‘Tokio’ al pinche ‘rayadito’ Solís, para que se le quite al puto, bien merecido lo tiene, ya no se va a volver a meter jamás con la banda ni pararse en el Universitario”, terminó diciéndome, sin antes pedirme le cumpliera con el anonimato.

Y sí, muchas burlas, amenazas, insultos hacia el periodista, agradecimientos a TDN y hasta a Francisco Javier González por imponer el veto a Axel, se pueden leer en el TL de #FueraAxelDelUni. Desde el fin de semana traté de tener la opinión al respecto de Axel Solís y su propia versión de los hechos, sobre el tema que tocaría en mi columna, pero se excusó a hablar del tema, en este momento.

Vetado de forma permanente o NO, lo cierto es que se sienta un muy peligroso precedente cediendo al chantaje de los ‘Libres y Lokos’ o ‘protegiendo’ al periodista, que NO al periodismo. Bien pudieron mandarlo al estudio y NO ceder al chantaje; en fin, como quiera que haya sido, es evidente que los ‘Libres y Lokos’ cobraron su ‘derecho de piso’ y como sucede con las mafias y como bien dice Guillermo Gazal: “si accedes una primera vez, te conviertes en su esclavo y su cómplice”.

Ellos, las barras, pelean por SU libertad de expresión y están en lo justo, pero NO respetan la libertad de expresión de los demás, ahí lo incongruente. Pensar diferente a ellos, te convierte automáticamente en su enemigo y eso es ser irracional. Se puede discrepar sin insultar, sin amenazar, sin echar montón como principal argumento. En ese momento les importa un pepino que estén en el recinto de la máxima casa de estudios de su estado, cuyos valores son la libertad y la pluralidad.

¿Quién es el próximo: un directivo, un entrenador, un jugador, otro periodista? ¿Terminarán las barras por mandarnos a los periodistas un script con instrucciones sobre lo que SÍ podemos y lo que NO debemos decir para que estén felices y contentos? ¿Ellos son los dueños de la verdad absoluta y del futbol?

Ésa, por supuesto, NO es la filosofía que representa a esa gran empresa que es Cemex, menos a una Universidad. También estoy seguro que NO son TODOS los integrantes de los ‘Libres y Lokos’ quienes piensan así. Tienen a un equipo lleno de estrellas, de logros, que sin duda será legendario, que se sabe defender en la cancha con resultados y títulos como para que unos sectores de su gran afición se comporten como delincuentes.

Lo innegable es que el periodismo perdió un nuevo partido. La barra ya ganó este juego… las barras y el peligro nos están ganando por goleada… Son muchas y muy repetidas las coincidencias de pleitos de barras, fuera de sus estadios. Sospechosas y recurrentes coincidencias.

Sigo pensando que aún estamos a tiempo, NO nos dejemos secuestrar por las barras, por NINGUNA. El futbol nació sin ellas, pero se puede morir ‘gracias’ a ellas. NO le hacen falta, extingamos las células cancerígenas, aun sabiendo que para extirpar semejante tumor nos llevaremos entre las patas a algunas células buenas, ¿o no?

“Conozco a quien lo han educado desde la manipulación, el control, el chantaje, la falsedad, la intimidación y la violencia. Lo paradójico es que los educadores se creen víctimas”: Chinogizbo.

Contenido Patrocinado