opinion.ignacio-suarez.lo-que-callamos-de-las-chivas

RECORDLogoRECORD

Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Lo que callamos de las Chivas

2018-06-06 | Ignacio Suárez
Comparte en:

 

 

 

 

 

Terminé mi columna de la semana escribiendo, que sonaba totalmente ilógico el 'perdonar' a la ex esposa cuatro mil millones de un desfalco que se decía estaba documentado y sentenciado por las autoridades, y luego además de ello hipotecar la marca Chivas, el estadio, los terrenos para darle 700 millones de pesos, liquidar la sociedad conyugal, quedando aún pendientes de saldar la cifra por pensión alimenticia desde el 2015 y que ronda una cifra de doble dígito, nos dice uno de los abogados que llevó el caso.

Todos a los que consultamos NO encontraron explicación jurídica para este gesto. "Jorge Vergara es visionario, un gran empresario, pero de ninguna manera magnánimo. NO suele serlo y sí todo lo contrario con la gente que un día le ayudó. Para él, TODO tiene precio, TODO se puede solucionar por encima y por debajo de la mesa. 'Fantasma', busca a su ex abogado Héctor Romero Fierro, quien se encargó de todos los temas legales e ilegales de la compra del equipo a la AC, y al que después de 15 años en la empresa, lo corrió, lo trajo a vuelta y vuelta por años en tribunales hasta que tuvo que pagarle cerca de 20 millones. De lealtades Jorge NO conoce mucho".

“Si le rascas, verás que es un gran inventor de historias para evitar liquidaciones. Es implacable: ¿recuerdas a aquel 'gordito' que llegó del Barcelona para reorganizar las fuerzas básicas? (Albert Benaiges). Pues este amable personaje implementó nuevas reglas, algunas muy 'europeas', hubo algunos reclamos, el español se mantenía firme, solo hasta que personas cercanas a la pareja Vergara-Fuentes, cuando lo amenazaron veladamente de acusarlo de pederastía, decidió mejor irse sin la liquidación en el monto que tenía pactado”.

“Busca similitudes en lo legal con lo que sucedió con Ricardo La Volpe y la podóloga Belem, ¿dónde está ahora?. NO presumió que la iba a acompañar legalmente toda la vida. Hoy tengo informes que sus abogados han pedido dinero y ya no mucho, unos 200 mil al litigante que le lleva el caso a Ricardo por desistirse de manera definitiva el caso y estos, por supuesto, NO han aceptado. Sería reconocer algo que aseguran NO hicieron y NO les han probado".

"Eso NO es normal. NO te puedo decir si fue una maquinación o no, porque NO me consta, sería temerario e irresponsable afirmarlo, pero lo que SÍ te aseguro es que La Volpe fue obligado a firmar un finiquito, UNO MÁS y justo ahí es donde vienen las coincidencias”. 

Una coincidencia más en esos despidos y 'finiquitos' forzados de Benaiges y La Volpe, fue que 'curiosamente' los encargados de cortarles la cabeza, muy poco después fueron despedidos. Hablo de los 'directores deportivos' Rafael Puente Jr. y Juan Manuel Herrero. ¿Seguirán el mismo camino Matías Almeyda y después Paco Gabriel ? Todo parece que habrá... ¡otra maldita coincidencia!.

"¿A Alanís NO lo mandaron a Segunda a entrenar porque tenía contrato y podían hacerlo, cuando la intención era 'apretarlo' y que firmara otra vez para venderlo y recuperar dinero? Al 'Pelado' Almeyda se la están aplicando, cambian la forma, pero NO el fondo y si te pones a revisar encontrarán muchos en el equipo y decenas en Omnilife. Para mi está claro que es un 'modus operandi'. Si antes en la opulencia lo practicaban, hoy más porque tienen una crisis enorme”, termino diciéndome el abogado que me pidió en anonimato.

Distintas versiones periodísticas han documentado los adeudos que tiene actualmente Jorge Vergara; no son insalvables pero parecen bestiales: 

La situación ante el Sistema de Administración Tributario (SAT) es muy complicada, los fiscalistas de Chivas argumentan que fue el Outsourcing, que contrató Angélica Fuentes, el que NO pagó los impuestos reclamados, pero que ellos (Chivas) tienen documentos que prueban depósitos a esta empresa.

Las autoridades fiscales tienen a este Outsourcing en calidad de NO localizado, desaparecido, una empresa fantasma.  Consultamos a Rodolfo Fabela, reconocido fiscalista, y nos define: “NO es un caso sencillo, sé que están apelando, lo importante será que Chivas demuestre que NO es una simulación. NO es un proceso simple, nosotros hemos ganado algunos casos similares, pero es muy complicado, además de que se convirtió en un tema mediático, es mucho el monto y estamos en época electoral".

En el tema de Rodolfo Pizarro, cuando se firmó la venta se acordaron pagos parciales con Grupo Pachuca, de los cuales están pendientes cuatro millones de dólares. ¿Es legal que Chivas haya vendido al jugador a Rayados si todavía NO paga la totalidad de su pase? Sí, siempre y cuando con la venta actual Grupo Pachuca reciba esos cuatro millones y libere su pase en el sistema cibernético de Doña Fede. Es decir, de los 17 millones que se dice, recibirán por el volante, a Chivas le quedarán solo 13. Si Chivas NO liquida a Pachuca, estos podrían inhabilitar la operación.

Viene el tema de los premios que se adeudan a los jugadores y que retrata la magnitud de la crisis financiera por la que atraviesa el equipo. Desesperados por la falta de dinero y enfurecidos porque los jugadores exhibieron sus adeudos de muchos meses, José Luis Higuera necesitaba SÍ o SÍ negociar, que los jugadores aceptaran en Controversias su oferta de pago, que se registrara ante Doña Fede para poder estar presentes en el Draft.

Todo mundo habló de que se había llegado a un acuerdo, pero nadie COMENTÓ sobre las letras pequeñas del convenio. Aprovechando su posición y cansados de largas y largas por más de un año, los jugadores aceptaron firmar el acuerdo y promesa de pago, siempre y cuando si existía un incumplimiento en el mismo, Chivas se obligaba ante Doña Fede a pagar el 100 por ciento de lo adeudado por conceptos de intereses. Es decir, SI el equipo incumple la deuda se va al doble. Quiero suponer que con algún adelanto de lo de Pizarro, se cubrirá o se cubrió el pago. 

Poner de rodillas a Higuera y Vergara y aceptar esas condiciones fue un golpe brutal a su ego. Habían recibido una cucharada de su propio chocolate; aceptaron, firmaron, NO tenían otro camino, era eso o NO ingresar al Draft. Seguramente vendrán represalias en un futuro.

Vienen entonces los rumores de la posible venta. Claro que Chivas es muy atractivo, sin duda el equipo que más dinero genera, pero esta hipotecada la marca, lo que más vale. Además, son tiempos electorales, los empresarios deben ser cautelosos con los mercados y Chivas NO es un equipo barato.

"A diferencia de otras ocasiones, hoy Jorge Vergara está en una enorme desventaja; NO tiene liquidez, tiene muchas deudas y menos ingresos, de mantenerse en ese tenor la quiebra sería inevitable, prácticamente frente a la disyuntiva: Omnilife, el negocio que yo fundé o Chivas, el equipo que compré; NO hay lugar para ambos", nos dice un especialista financiero.

Hoy Vergara tendrá que negociar entre tiburones, en la vida real NO en la televisión, sólo que el equipo hoy NO está limpio, en los hechos hoy Bancomer tiene un mayor porcentaje que Vergara del equipo, ya lo tiene hipotecado. ¿Qué puede vender Vergara hoy? La deuda que tiene contraída por dos mil 850 millones y lograr quizá unos mil 500 o dos mil millones de pesos más para liberar el 100 por ciento del equipo, ese dinero le serviría para liquidar deudas y hacer reingeniería financiera en Omnilife.

En los negocios NO hay lugar para el altruismo, sino para la oportunidad. Los empresarios con el capital suficiente para invertir esas cantidades, saben que Vergara necesita más de su dinero que ellos de su equipo, por más que sea negocio, y eso les dará la ventaja de negociar a favor de los compradores.

Pero Vergara tiene enfrente una enorme encrucijada: Chivas es atractivo porque los derechos de televisión, en teoría, estarán libres de toda cláusula en diciembre próximo. Cierto, pero Doña Tele quiere mantener esos derechos, Chivas es muy importante y NO lo dejarán ir así tan fácil más ahora que necesita dinero. Podrían ofrecerle un muy importante contrato multianual para que regrese a televisión abierta, adelantarle el pago de unos años para que respiren sus finanzas. 

Muchos de mis lectores dirán: ¡NO, que se los venda a Fox Sports, a ESPN, a Claro Sports! En los dichos luce fácil, y muy complicado en los hechos. Supongamos que Vergara recibe la oferta de Fox y se va con ellos, con derechos adelantados. Liberaría parte del problema del equipo, pero el tema de la evasión fiscal es muy grave, incluso de cárcel y NO quiero pensar si Doña Tele decide lanzar una ofensiva a todas las empresas de Jorge Vergara sobre ese tema, como lo hizo con Tuzos y ya en el país con un nuevo presidente, que sea quien sea, debe enarbolar la bandera de NO a la impunidad. 

Un reto de esta magnitud y con problemas de salud parece poco improbable que lo tome alguien tan inteligente como Vergara. No descartamos que SÍ pueda venderlo, lo necesita y sería lo sano, pero aún con nuevo dueño veo a Chivas regresando a tele abierta con Televisa y quizá con una multiplataforma, pero no sin ellos. 

Se habla de los Leaño, que estuvieron a una firma de comprarlos en el 2015; también de Germán Larrea, el multimillonario minero que NO sabe nada de futbol pero sí de negocios e iría de socio. Se dice que el hijo de Salvador Martínez Garza estaría en una sociedad; se vuelve a mencionar el nombre del Ingeniero Slim y también de Carlos Bremer, CEO y presidente del Grupo Financiero Valué. Muchos rumores habrá al respecto así que habrá que tomársela con calma porque vaya que SÍ negociará con verdaderos tiburones blancos. Lo cierto es que hoy no hay NADA firme. 

Para poder vender a Chivas, lo primero que tiene que hacer Vergara es pagar los dos mil 850 millones de pesos y recuperar la marca que hipotecó. Por eso los interesados en Chivas, hoy han ofertado pagar la deuda y dar un ribete, lo apretarán y lo apretarán. Sin duda, está ante el mayor reto en su vida empresarial, en la que ha tenido éxito probado, pero hoy NO está en la mejores condiciones físicas y anímicas.

Lo que tendrá que pensar una y otra vez Jorge Vergara es si se atreve a retar a Doña Tele o decide llevar la fiesta en paz y regresar a la tele abierta; la decisión no parece difícil nos guste o no, ¿usted qué haría si fuera él?

Ya no tengo espacio de comentar sobre las mentiras de Paco Gabriel, su relación con Camonaresi, la vida paralela de ambos junto a Carlos Hurtado en su etapa de jugadores y compartirles unos audios que me llegaron muy interesantes sobre ese tema… eso será en otra ocasión, quizá regresando del Mundial de Rusia.

"Uno se defiende cuando se dispone de medios suficientes, y ataca cuando se dispone de medios MÁS que suficientes"
Sun Tzu