opinion.ignacio-suarez.loros-de-colima-el-millonario-despreciado

RECORDLogoRECORD

Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Loros de Colima, el millonario despreciado

2019-05-15 | Ignacio Suárez
Comparte en:

Solo en México se puede ser tan extraordinariamente incongruente o estúpido en la que puedes bautizar a una división de futbol mexicano como 'Ascenso MX' y poner mil y un candados para que tus integrantes logren precisamente eso y dos mil más para que los de la Segunda División logren “ascender” al “ascenso” valga la redundancia.

Entendiendo de sobre manera que se impusieron candados a los ascensos para impedir tumores cancerosos producto principalmente por la aparición de dinero de procedencia ilícita, estos cerrojos reglamentarios se aplican a la carta, Doña Fede parece ser feliz utilizando como dogma de fe aquella frase atribuida al Mariscal Benavides; “Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley” que ejemplifica el trato discriminatorio que reciben las personas por parte de quienes ejercen abusivamente el poder, ya que mientras reparten favores entre sus amigos para quienes consideran sus enemigos u opositores les aplican una seudolegalidad que tergiversa el recto sentido de la justicia y fin de la ley, ya sea para perjudicarlos o acosarlos. Eso es, ha sido y será una constante en nuestro futbol.

No se puede entender de otra forma la bajeza deportiva con disfraz de reglamento que le han aplicado por segunda ocasión casi consecutiva al equipo 'Loros' que representa a la Universidad Autónoma de Colima, se coronó Campeón de la Segunda División Premier el sábado pasado al vencer 3 goles a 2 a Zacatecas. Sin embargo, esa inmensa alegría que provoco esa afición, se irá otra vez al caño porque Doña Fede, no certificó al equipo para que pueda ascender. Como premio, recibirá una parte de los 15 millones de pesos que dará Grupo Orlegi, de Alejandro Iraragorri, como castigo por el descenso del Tampico Madero.

¿De qué demonios y para que le sirven seis o 15 millones de pesitos sin gloria deportiva a un multimillonario heredero como lo es Jimmy Goldsmith, el dueño y responsable financiero de Loros de Colima?  A la mejor ni de “domingo”.

¿Quién es “Jimmy” o James Goldsmith y de dónde proviene su gran fortuna? Habrá que hacer un poco de historia, su padre del mismo nombre fue considerado uno de los más ricos del mundo desde los 40 hasta su muerte en 1997. Este multimillonario empresario nació en Francia, hijo de padre británico y madre francesa se le otorgó el título nobiliario de “Sir” y/o caballero de la orden británica, por la misma Reyna Isabel II, un honor que muy pocos han declinado recibir como fue John Lennon y Winston Churchill, por ejemplo.

Este empresario incursionó en muchos terrenos en la industria alimentaria y farmacéutica, si usted como yo en alguna resaca utilizó un Alka-Seltzer contribuyó en aumentar la fortuna Goldsmith. En Francia su fortuna se calculó en 4500 millones de francos en los 90s. Fue dueño del periódico L´Express, fue dueño de la Goodyear, entre muchos otros negocios. Fue accionista un tiempo de Mexicana de Aviación. En México compró todo lo que hoy es la exclusiva zona de Careyes, 800 hectáreas de litoral, 9 mil de montaña. El Hotel María Isabel Sheraton de Paseo de la Reforma, fue mucho tiempo suyo. La hermosa hacienda de San Antonio en Comala, que fue considerado el segundo mejor hotel de nuestro país por la Conde Nast 2018, la sigue manejando la familia Goldsmith. 

NO parecía una exageración cuando se decía que todo Colima, era del padre del dueño de Loros, a quien por cierto Giovanni Agnellli, el fundador de la FIAT y gran amigo de su padre, le tenía enorme simpatía y aprecio.

Si por el lado de su padre era muy rico, por el lado de su madre de nombre Isabell no desentonaba, era hija del millonario boliviano Antenor Patiño, quien fue considerado el 'rey del estaño' a nivel mundial ya que acaparaba las minas de ese metal. Compró, construyó y desarrolló el complejo turístico de Las Hadas, en Colima. Algunas publicaciones señalan que adquirió 12 kilómetros de costas y 1400 de selvas, acantilados, playas y manglares en aquella época.  A la muerte de ambos, un fideicomiso maneja la fortuna heredada, por lo cual, de Loros, no tuvo ninguna necesidad de crear empresas propias y sí su gran pasión por el futbol.

El destino llevó a Jimmy Goldsmith, a coincidir en París en el hotel de la Selección Mexicana y Raúl Cárdenas, en noviembre de 1980, donde les ayudó a traducir e hizo migas, tanto que recibió la invitación de visitarlos en México, a donde llegó para quedarse para siempre.  Primero se integró a Pumas de la mano del Ingeniero Aguilar Álvarez, su gran mentor. De ahí a las Selecciones Nacionales, donde se convirtió en pieza fundamental e imprescindible por sus grandes relaciones públicas y capacidad de decisión.

A Jimmy lo conocí, cuando se volvió la mano derecha de Alejandro Burillo cuando tomo el control de la Selección Nacional. Goldsmith, controlaba y supervisaba a la perfección toda la logística de la Selección. Ya había hecho lo mismo con la Selección Argentina, en el Mundial de 1986. Por las buenas era bueno, por las malas era temible; tenía un humor de los mil demonios.

Fui testigo, de cómo al fallar la logística de la línea aérea que llevó a la Selección Mexicana y a la prensa a la gira previa al Mundial de Francia 98, enfureció, tomó el teléfono y en cinco minutos rentó un Boeing particular y otro avión pequeño para la utilería pagándola con su tarjeta de crédito. Fueron decenas y decenas de veces, que él cubría TODOS los gastos de la Selección en sus giras de manera personal y luego le reembolsaban los gastos.

Hubo un detalle de su gran relación e influencia cuando nos consiguió para la jugada entrevistas exclusivas con Maradona y Caniggia, que habían vuelto para jugar a Boca. Diego y Claudio, se retrasaron a la cita de la entrevista. Jimmy, encolerizado les reclamo a gritos: "¡me tienen hasta la madre! ¡Yo no ando con juegos!" Olvídense del departamento, que te prestó. Diego y Claudio ofrecieron una disculpa y nos fuimos a hacer la entrevista entre miles de moscos y luego a ver a García Aspe, que estaba en River. De ese tamaño, era la influencia de Goldsmith.

Entrevista a García Aspe en el Estadio de River Plate

Por sus relaciones, era un especialista en conseguir lugares espectaculares para concentrar a la Selección que eran auténticos bunkers, casi inaccesibles para los medios. Ya fastidiado de la presión, dejó de hacer esas funciones después de ayudar a La Volpe en el 2006. Pero ya tenía algunos años que había adquirido al Cihuatlán de la Tercera División, que jugaba en Jalisco, pero estaba relativamente cerca de su amada Colima.

Ahí debutó como técnico a Daniel 'Travieso' Guzmán, luego puso a Octavio Mora. Con él logró un meteórico ascenso a la Segunda y luego a la Primera A, como se llamaba al ascenso en aquel entonces. Desde la Tercera División el equipo marcaba diferencia; viajaban en avión, se hospedaban en hoteles de cinco estrellas, como si fueran equipo de Primera División.

En el 2008, hubo la oportunidad de ir a Colima y no lo dudó. El rector de la Universidad, le ofreció el estadio en comodato, usar la marca y los colores. Jimmy no lo dudó, a diferencia de lo que sucede con TODAS las otras universidades del país que están en las divisiones de 'ascenso', Loros NO recibe NI un peso de la institución educativa, ni del gobierno. TODO sale del bolsillo y del fideicomiso de Goldsmith, que puso a Carlos Chávez como su presidente.

Incluso hacen labor altruista, tienen el llamado 'gol de corazón' donde entregan 20 buenas despensas y en mano propia a las personas necesitadas que designa y califica el DIF y la universidad. El equipo llegó al Ascenso MX en el 2015, cuando venció a Potros de la UAEM, en la Final de Segunda División. Pero NO le permitieron jugar, hasta que el estadio olímpico cumpliera con los requerimientos; se aumentó el aforo, se embutacó, se puso iluminación, en el 2016 apareció ya jugando en el ascenso. Malas decisiones, pésimos refuerzos, lo hicieron descender en el último juego, ese mismo año Jimmy intentó comprar una franquicia y quedarse, le vieron cara de millonario, se excedieron y no compró, ofreció una disculpa y anunció: “Haremos un gran equipo. volveremos por méritos propios, como se debe hacer en la cancha”.

Al año siguiente, llego a la gran Final, perdió con Tepatitlán, que no estaba certificado. Por reglamento, le tocaría al siguiente mejor colocado que era Loros, ya tenían todo, ya habían jugado ahí un año antes. Por tanto, se fueron al Draft a Cancún a armar y planear el equipo. Mientras comía junto a Álvaro Dávila, de Monarcas, y Miguel Ángel Garza, de Tigres, le comunicaron, sin explicación alguna que NO sería certificado, que NO jugaría en el ascenso.   

Jimmy, enfureció, pero NO claudicó: “el año que entra, ascenderé en la cancha y no podrás decirme que NO” le dijo a Bonilla. Y eso exactamente pasó, un día antes de jugar la Final de Vuelta, Doña Fede hizo de las suyas, anunció que ningún equipo estaba certificado para ascender, por tanto. Tampico Madero, pagaría los 15 millones y se quedaría.

¿Por qué no le dieron la certificación? Doña Fede, al estilo 'Big Brother' le mencionó que las reglas habían cambiado, que necesita tener empresas a su nombre que lo respaldaran y con una antigüedad de cinco años. Él les explicó, que eso era imposible, que siempre había bastado utilizar el fideicomiso heredado a su nombre para aval de cualquier eventualidad. Además, había estado en esa división apenas un año antes. Todo mundo lo conocía.

No le faltaba razón, los fondos del fideicomiso alcanzan para comprar a TODOS los equipos de la liga del Ascenso y muchos de la Liga MX, incluso con tres kilos de aguacate por equipo. Pero lo trataron como un desconocido, como si fuera socio del Chapo, cuando Doña Fede, le debe más a Goldsmith, que él a ella.

“Pero las reglas son las reglas, les advirtieron. Y estas están para cumplirse”. Lamentablemente NO lo iban a dejar ascender. Y quizá NO les falte razón, siempre y cuando éstas se apliquen con ética, con honestidad, con justicia y equidad.

¿Qué Loros de Colima incumplió las reglas de certificación? ¡Perfecto! ¡Que NO ascienda! Pero Doña Fede, no haga marranadas y sea justa. Explique a Loros, a todos sus afiliados y respetuosos al 100 por ciento de sus reglamentos porque hasta el día de hoy 15 de mayo a Cafetaleros de Tapachula, le han permitido jugar TODA la temporada con ADEUDOS del pago de premios del pago de 120 millones de pesos que Lobos BUAP hizo en mayo del 2017.

De los 12 millones de pesos firmados por la directiva encabezada por José Luis Orantes con TODOS los jugadores y cuerpo técnico como premio si lograban ganar el título, aún sin estar certificado. Un año después ¡UN AÑO DESPUES! Les deben 850 mil, de un dinero que -supuestamente- usted Doña Fede le pagó desde hace un año a Tapachula. La directiva les ha jineteado el dinero que ya les pagaron.

Además, le informo Doña Fede, este mismo equipo al que milagrosamente le permitirán mudarse a Chiapas, sin haber ocupado los 60 millones de pesos en infraestructura del estadio de Tapachula. Tiene un adeudo con el plantel de mes y medio, y se cumplirán 2 meses el 30 de mayo. ¿Eso se vale? ¿Eso es respetar el reglamento? ¿Eso es justo? ¿Eso es sentir tu liga?

Tenemos evidencias en audio y documentales, que esto es real y evidente. Hablamos con varios jugadores. ¿Sabe por qué los jugadores NO han ido a controversias? Porque tienen miedo de terminar sus carreras. Porque NO les creen. Porque ellos, mejor que nadie, saben que la federación se maneja por relaciones, por amiguismo, no por la más elemental justicia, que presumen respetar al 100 por ciento... Y lo peor del caso, es que usted Doña Fede utilizara por ello su coartada favorita; “Ellos tuvieron la culpa por no ir a controversias. NO podemos hacer nada”. Dándose golpes de pecho, como si viviéramos en Suiza y no en México, donde la justicia SÍ existe.

¿Sabe cuántos casos de jugadores, y/o cuerpo técnico han tenido que llegar a controversias en los 20 años que Goldsmith ha tenido a sus equipos Cihuatlan o Loros de Colima para reclamar algún pago, algún retraso o algún premio no cumplido?  ¡UNO! ¡Uno solo en 20 años y fue de un doctor al que no le hicieron un trámite administrativo!

Doña Fede; ¿Cuántos suman Tapachula, Atlante, Dorados, Correcaminos, Venados, Celaya, Potros UAEM, Leones Negros y compañía cada año, ¿cada temporada? Sin duda necesitará una calculadora mayor de ocho dígitos para sumarlas. Son muchísimas.

¿Estoy acaso mintiendo? ¿NO aseguraron que NO iban a permitir aportaciones mayores del gobierno para mantener equipos y universidades como Potros UAEM, operan con Patronatos simulados o Correcaminos, no depende al 100 por ciento de lo que el gobierno le otorga, como bien documentó Luis Castillo, en su columna en RÉCORD ¡eso NO lo “detectó” su gran despacho contable?  ¿Prefiere gente como los Favela de “Murciélagos”? ¿Por qué para algunos el reglamento a rajatabla y con otros ese mismo les provoca amnesia? ¿Por qué tan dispar? ¿Por qué NO sienten su liga?

¿Cuál es su concepto de legalidad Doña Fede? No me conteste, lo conozco; “hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre”.