opinion.ignacio-suarez.matando-por-rating-historia-de-un-hacker-parte-2

RECORDLogoRECORD

Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

‘Matando’ por rating: historia de un hacker (parte 2)

2018-07-12 | Ignacio Suárez
Comparte en:

Continúo con esta historia, que por lo abominable que puede resultar el desenlace NO hubiera querido escribir jamás. Esta es la segunda parte de una crónica o un caudal de malditas coincidencias. Quiero dejar claro: esta columna NO pretende acusar a nadie, lo que intenta este reportero es exponer ante ustedes testimonios y evidencias documentales que me hicieron llegar.

“Tengo pruebas de lo que algunas televisoras están haciendo en el Mundial de Rusia. ¿Te interesaría publicar sobre eso, te atreverías?”, me escribió un personaje desconocido a través de redes sociales, luego de la filtración de videos y fotografías íntimas de Patty López de la Cerda y Luis Roberto Alves ‘Zague’. Le respondí, le hice saber de mi interés por el tema.

Sin dudarlo, me dijo que buscaría darme más pruebas, que incluso se mostraría un video en vivo de cómo ingresaban a las redes sociales de TODOS los talentos de Azteca Deportes. “Tengo los números de teléfonos, sus cuentas de redes sociales y correos de todos”, me aseguró. 

Era un especialista. Me explicó que generalmente lo contrataban políticos para espiar a sus opositores y así poder atacarlos. Los términos técnicos que empleaba y su manera de escribir me daban certeza de que NO se trataba, al menos, de un improvisado. En síntesis, NO era un empleado formal de ninguno, digamos que son una especie de hackers ‘free lance’. El contacto de diversifico en otras vías.

Llego el punto medular en la comunicación que reproduzco a través de las capturas de pantalla del diálogo:

 

Nos envió una primera parte del video, son solo 45 segundos. Es más largo, nos explica y promete enviárnoslo por correo ya completo. En esta supuesta “prueba de video”, sólo hay voces, NO hay caras, porque se grabó por debajo de una mesa. El hacker nos asegura que la voz principal es la de Armando Torres, CEO de HackerMexico.one, lo cuál estamos aún en vías de confirmarlo. El audio habla del gran éxito que tuvo el video de Zague, el impacto parcial que tuvieron las primeras fotos de Patty López, pero atención: habla de que estarían por salir videos “bien heavy”, que incluso truncarían la boda de la conductora, lo que a estos siniestros personajes les provoca risa.

Si se tratara de una prueba legal documental, sería desechada por cualquier autoridad. Pero vale la pena ponerle atención por lo que vendrá después.

¿Que puede ser truqueado? Por supuesto que SÍ. No nos cocemos al primer hervor. Sin embargo, lo trascendente de ese video y que cobra relevancia por las fechas, es que en el audio y video los supuestos hackers hablan evidentemente de cosas que ya habían sucedido, como es la filtración del video de Zague y las fotos de López de la Cerda, PERO también se habla y se ADVIERTE DE COSAS que al momento de tener esa grabación ¡aún NO habían sucedido!

Días después de que teníamos ese audio, cuando un grupo de investigación de RÉCORD en México, ataban cabos, investigaban y se infiltraban para corroborar que HackingMexico existiera, como se corroboró que así es, si era o no legal operar una empresa de hacker,  sucedió lo que advertían en el video. Justamente aparecieron dos videos mucho más fuertes, más explícitos, de la conductora de Azteca Deportes.

Evidentemente NO era una coincidencia. Ellos podían o no ser hackers, pero NO eran ni videntes, ni adivinos y tampoco fue coincidencia. Lo que ellos dicen se cumplió al pie de la letra. Aparecieron nuevos videos. No sabíamos, a qué punto nuestros contactos pudieran o no estar mintiendo, qué tanto era de verdad, qué tanto de mentira, lo que sí descartamos es que se tratara de un invento o una mentira con sustento.

Existe una coincidencia abominable que daba asco, que provocaba nauseas. Si, sabían lo que venía era porque ellos tenían el material, ellos lo habían obtenido.

Por supuesto que aún con ello, NO podemos asegurar que efectivamente, como nos aseguran los hackers, haya sido un encargo de Ciurana o gente de TV Azteca. Eso sería absolutamente irresponsable. Por supuesto que NO. Lo que nos queda claro es que estos tipos saben y demasiado de estos abominables episodios. Están involucrados hasta el tuétano en el hackeo al talento de Azteca Deportes y que alguien les pagó para que lo hicieran.

En este caso, NO fue la venganza de un algún amor resentido del pasado. Evidentemente fue por encargo. Alguien pagó sin importar que ese maligno plan destruyera familias, dignidad, honra, relaciones familiares y personales, que cambiara el presente y alterara su futuro. ¿Quién con tanta saña? ¿Quién con tan pocos escrúpulos? ¿Quién se beneficia de con esta información?

¿Televisa? Por Dios, al que menos le convenía que su competidor tuviera un escándalo morboso era a ellos. El morbo se traduce en audiencia, ellos con el nefasto ‘Laura de América’ lo saben bien. NO le mandarían audiencia a su rival, si en forma de broma algunos amigos de Televisa dicen que hasta los mensajes de Whatsapp entre ellos los suman como rating para ganarle a Azteca. Yo los descarto, no sé usted. 

Lo evidente es que de rebote, de casualidad, de coincidencia, mejora sustancial de contenidos o como quiera llamarle, pero el morbo de ese hackeo a dos de talentos en pleno Mundial se tradujo en rating. Cierto, NO alcanzó a ganarle a ‘La Jugada’, pero ya no es por paliza como fue desde 2002 a 2014. Pierden por un punto, dos, incluso el pasado 30 de junio hubo un empate técnico: ambos programas nocturnos tuvieron un 5.2 de rating, según arrojó el minuto a minuto realizado por Ibope Nielsen, del cual tenemos una copia. Al día siguiente, el 1 de julio, hubo victoria de ‘La Jugada’, pero por 6 décimas, ¡3.2 contra 2.6! De las palizas de Mundiales pasados NO queda huella y esa era precisamente la intención de la televisora del Ajusco antes de llegar a Moscú. Competir y no sólo participar. 

No es lo mismo perder 8-0 que 2-1, o caer en penaltis, aunque el resultado sea el mismo. NO para los anunciantes, que en el futuro podrán diversificar con base en los nuevos números. Es decir, perdiendo en el presente están ganando en el futuro. Si hoy, acumulado GANA Televisa por la suma de entes, NO miente en su publicidad, tienen mayor número de audiencia porque es como competir en votos China contra Colima. TV Azteca tampoco miente, en el mano a mano de transmisiones llevan ventaja.

En comunicaciones posteriores, el hacker nos relató cómo es que NO pudieron ingresar a las redes ni a los archivos de otro talento. “Tienen un segundo ‘step verification’”, explica, que en términos más simples es una verificación en dos pasos. Un proceso que involucra dos métodos de autentificación que deben realizarse, uno después del otro para verificar que alguien o algo que solicita acceso es en verdad el usuario real. Es una especie de doble contraseña, para que lo entienda mejor. 

Lo cierto es que ni Patty López de la Cerda ni Zague tenían contraseñas seguras. Incluso algunas la repetían, nos dicen los hackers. Vulnerarlas NO fue un proceso tan difícil, tienen capturas de pantalla, de cómo ingresaron al iCloud y Google con fotos de ambos.

Del ex delantero, hay evidencia de que vulneraron su cuenta de Instagram. La teoría dice que los archivos que se encuentran ahí son temporales, que se borran de manera automática en determinado tiempo. Y en parte es verdad, esa foto o video se puso no disponible para el usuario, se va ahí a su nube y por ahí se queda guardada, olvidada. Si alguien sabe del tema, entra con tu cuenta y será cuestión de paciencia encontrarlas y bajarlas. Como si revisaras tu cuarto para encontrar algún objeto que esta por ahí en algún lugar, tardaras pero aparecerá. 

“La nube es como una gran bodega, con pequeños archiveros. NO todo está mezclado, en la gran nube están juntos, pero no revueltos, hay un ‘archivero’ exclusivo para Instagram, otro para Facebook, otro de Whatsapp, etcétera. No es un proceso rápido. Dependiendo del tiempo, de la suerte, de la habilidad del hacker, de la paciencia, podrás encontrar algo rápido”, me platica en términos coloquiales mi hijo, Eder, quien es ingeniero en sistemas y trabaja en Madrid como director en desarrollado de apps.

Con el entorno previo, con el desarrollo de esta historia, llega el momento de atar cabos y hacerse muchas preguntas, una principal: ¿Por qué? Respuesta que encontraremos juntos mañana, en la última entrega de esta columna. Gracias por su preferencia.