opinion.ignacio-suarez.memoriam-del-maestro-matus
Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

In Memoriam del Maestro Matus

2017-09-13 | IGNACIO SUÁREZ
IGNACIO SUÁREZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Don Nacho Matus era mucho, muchísimo más que un periodista. Durante mi infancia y adolescencia, fue un mago que tenía el maravilloso don de poder teletrasportate, a través de su exquisita prosa, desde sus renglones al estadio para “ver” el juego.

 

Pongámoslo en contexto, ubiquémonos que hablo de la década de los 70's. No se trasmitían más que 2 o 3 juegos de futbol a lo mucho, y en mi Atlacomulco apenas y llegaba la señal del canal 2, así que si no era por ese canal, tenías que recurrir al radio... Si tenías. Siempre había otra opción para “ver” el juego “diferido” al día siguiente, pero no era en la televisión, ni en un radio, sino en un tabloide color sepia: EL ESTO le decían algunos, yo le llamaba mi máquina teletrasportadora.

 

Ahí, desde la página dos hasta la 4 o incluso la 5, si el juego lo ameritaba, era el espacio donde, desde su máquina de escribir, Don Nacho convertía el futbol en letra escrita. No era leer la crónica del juego, en sí era “verlo” de verdad, gozarlo o sufrirlo. Renglón a renglón, frase a frase nos iba atrapando, nos iba sentando en el estadio. Su excelso relato nos hacía imaginar esas jugadas que con pulcra exactitud nos relataba, podíamos “oír” en sus letras la ensordecedora ovación de respetable o su infame abucheo, podíamos, y no exagero, hasta oler el pasto.

 

Era un analista excelso, preciso, mordaz, claro. Después de leer su crónica –como la que les comparto en el link- sus millones de lectores podíamos dictaminar los aciertos técnicos y tácticos de tal o cual jugador o relatar la jugada del gol con precisión meridiana. Lo increíble, era que cuando veíamos la repetición de un gol en algún programa durante la semana, podíamos jactarnos, sin mentir, que ya lo habíamos “visto” en la crónica de Don Nacho.

 

Su columna al día siguiente era obligada: “Cosas de la patada” se llamaba. Era la pluma de oro, el periodista con mayor poder e información, con mayor influencia, con el mejor análisis en la prensa escrita. Fue sin duda un adelantado a su época, y por mucho, en varios aspectos no sólo el periodístico. Su manera de ver el futbol, de leerlo, de interpretarlo tácticamente lo hacía superior a muchos técnicos de la época.

 

DA CLICK A LA IMAGEN PARA VER LA COLUMNA COMPLETA

 

Para nadie fue un secreto que asesoraba y dictaminaba alineaciones y estrategias, lo mismo en la selección nacional que con equipos, y miren que hablo de hombres como Nacho Trelles, Javier de la Torre, Raúl Cárdenas, Manuel Lapuente, Bora Milutinovic y el técnico más exitoso que usted me quiera nombrar, desde los 60's hasta mediados de los 90's, pedía sus consejos técnicos y periodísticos. Gracias a él y su dirección, el periódico sepía fue “la biblia” del futbol mexicano por décadas.

 

Nunca conocí a un periodista de prensa escrita más capaz, más poderoso, más influyente y más humilde que Don Nacho, siempre dispuesto a escuchar, a dar un consejo para quienes perseguimos un sueño e intentábamos seguir sus pasos. Me duele mucho su partida, mucho, le debo tanto…. Hay muchas cosas por escribir de usted. Gracias Don Nacho, fue un privilegio de la vida haber aprendido y convivido con usted, hasta siempre.

 

PD Si quieres leer una crónica de Nacho Matus, da click en los siguientes links

 

Parte 1

 

Parte 2

 

Parte 3

 

Parte 4

 

Parte 5

 

Frases que Don Nacho Matus me dijo;

 

La TV de hoy tiene mucho de opinión, poco de análisis y nada de investigación”.

 

No hay crónicas o columnas ni largas, ni cortas, simplemente hay buenas y malas”

Contenido Patrocinado