opinion.ignacio-suarez.paco-en-leggins-y-puente-jr-en-la-final
Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Paco en Leggins y Puente Jr. en la Final…

2017-05-10 | IGNACIO SUÁREZ
IGNACIO SUÁREZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

“Sorpresas te da la vida” diría Pedro Navajas. Y vaya que sí, aunque algunos lo llamarían destino. Como quiera llamarle, lo cierto es que Rafael Puente Jr. ha empezado a escribir su propia historia. Ha dejado de ser el hijo del 'Wama', de ser 'rafita' para convertirse en Rafael Puente del Río, con apellidos diferentes al de su padre, un extraordinario arquero y comentarista, pero mucho mejor persona. 

Quién lo hubiera imaginado. Rafa en su año de debut logró lo que su padre NO pudo conseguir en sus diferentes etapas como técnico: lograr un título. Cierto, este logro significa sólo la mitad del boleto, no significa el ascenso, pero merece un gran reconocimiento por conseguirlo en el año de su presentación, en una categoría muy complicada.

Quitarse el estigma de ser 'el hijo de...' es sumamente complicado, para muchos imposible de superar sin caer en la ignominia, si no que le pregunten al hijo de Julio César Chávez. Todo hacía parecer que con Rafael Puente del Río, lamentablemente se repetiría una historia sin un final feliz. Pasar del dicho al hecho, es una tarea que pocos pueden presumir, más cuando se viene de un fracaso en un equipo como Chivas, donde tuvo su primera gran aventura directiva que duró apenas 6 meses en el 2014.

Rafa viene de una familia rocosa, con un temple de acero, como su abuelo que retó al cáncer, a la pérdida de las cuerdas bucales sin claudicar jamás. Es una familia cuya filosofía concuerda plenamente con el proverbio ruso que dicta: “caerse está permitido, levantarse es obligatorio”. 

Cuando se despidió de Chivas aquel 22 de noviembre del 2014 escribió en su cuenta de Twitter: “Para los que me preguntan por Chivas. Solo diré: 1.- Eterna gratitud por la oportunidad 2.- De corazón, una disculpa por los errores… 3.- Hoy y siempre mis mejores deseos, autocrítica y análisis profundo, constante retroalimentación y preparación que… VIENE LO MEJOR” 

Tuits de Rafael Puente al salir de Chivas

Y al parecer casi ha sido profético ese tuit… ¡Ha llegado lo mejor! Y de la manera más inesperada. Después de Chivas, volvió a la TV en ESPN, estaba 'tocado', se notaba… pero algo se movía. Justo en mayo del 2016, el Profe Cruz, al llegar al Atlas, lo traía en su cartera para brindarle la oportunidad como auxiliar. Era lo que siempre esperó: pasar del escritorio a la cancha. Su reciente pasado chiva le fue echado en cara a Cruz y tuvo que declinarle el ofrecimiento. 

Al año siguiente sería La Volpe quien lo llevaría en la cartera al América. En septiembre, al hablar con Peláez y Romano, su solicitud eran dos auxiliares; Rafa García y Rafael Puente Del Río. Contra lo que pudiera suponerse NO fue su pasado chiva lo que evitó su llegada, sino el siempre 'atinado' y 'talentoso' Pepe Romano.  

Años atrás, Puente del Río y un grupo de amigos del ITAM habían presentado un proyecto operativo para el Club América. A Romano le pareció maravilloso, pero les dijeron muchas gracias. Pero se quedaron con la idea y la aplicaron como si fuera suya en el club. Quizá para evitar que se hablara de aquella piratería José Romano fue contundente: “Rafael Puente NO puede llegar al equipo porque habló mal del club, fue su coartada. Al final de cuentas el tiempo puso a cada quien en su lugar, hoy Romano fracasó en su intento de llegar a Liguilla y dicen los enterados que estaría a punto de salir de la organización, mientras Puente del Río va camino a la Final del ascenso.

Enseguida el Chelís lo invitó a integrarse a su proyecto en Venados de Yucatán y ahí fue Rafael quien agradeció el gesto. Esperaría su oportunidad y llegó… apenas en octubre pasado. El salario de apenas 50 mil pesos mensuales que le ofrecieron por ser DT de Lobos BUAP era muchísimo menor a lo que ganaba como talento en ESPN y como colaborador de RÉCORD, pero era su gran apuesta. Era la primera oportunidad, pero bien sabía que también podía ser la última. NO se arrugó, NO se fue por el camino fácil y tomó ese clavo ardiendo, el dinero NO importaba.

Lobos BUAP en el Ascenso ya NO era el de otros años. En esos años de despilfarro total donde el exrector Enrique Agüera se volvió multimillonario teniendo de prestanombres a Carlos López Chargoy y su hermano (dueños de Puebla y Jaguares), con sus constructoras maquinaron grandes desvíos de dinero público, según documentó Denise Maerker en su programa televisivo 'Punto de partida', desde 2010, y en otros testimonios donde se señalan como testaferros de multimillonarios ingresos en contubernio con el 'gober precioso'. 

 

En estos reportajes se detallan pagos en efectivo de los López Chargoy a nombre de Enrique Agüera por 3 millones de dólares. Asimismo, se revelan pagos con 44 cheques de 44 diferentes cuentas bancarias. Asignaciones directas, sin licitación alguna. En fin, movimientos financieros que hubieran apenado a cualquier cartel. Esos aviones propios, helicópteros, viajes a Las Vegas, pagos en efectivo, contrataciones escandalosas como la de Cuauhtémoc Blanco, con salarios impensables para una Universidad PÚBLICA, son cosas del pasado. Era tal el dispendio gubernamental que en el 2012 reestrenaron un hermoso estadio cuyo costo fue superior a los 390 millones de pesos. 

Por años Lobos BUAP era la nómina más alta con dinero del erario y el equipo fue de fracaso en fracaso. Afortunadamente para los poblanos hubo cambio de rector, llegó Alonso Esparza y con él se acabaron los excesos y excentricidades. Para muestra un botón: mientras el exrector Agüera pretendió con dinero público patrocinar la carrera artística de su hija Brenda Agüera Vera como cantante (http://www.pueblaonline.com.mx/en_boca_de/?tag=enrique-aguera#.WRIAy9I1-Uk), el nuevo rector colocó a su hija, Lusa Esparza, gran aficionada y conocedora de futbol, entre la dirigencia de Lobos (http://www.record.com.mx/columnistas-david-medrano/con-aroma-de-mujer).

Hoy estos Lobos, con un equipo de nómina modesta, es el equipo más mexicano del ascenso. Su rival será Dorados, un equipo que lo supera en nombres y dinero. Completar la obra para Rafael Puente NO será nada fácil. Lo que son las cosas, un trío que coincidió en aquel fracaso de Chivas vive historias muy diferentes.

Francisco Palencia, en su debut con Pumas, ha tenido un fracaso estrepitoso, ha destacado más por sus leggins que por sus victorias. Michel Leaño, soñando con equipos jugando sin técnico y seguramente buscando más refuerzos de aficionados para presentar a la prensa haciendo como que entrena al Tepic, de Higuera.  

Falta todavía mucho camino… seguramente vendrán tropiezos y aprendizaje, pero se está en el camino correcto…. La moraleja de esta historia es: jamás claudicar… 

“Caerse está permitido, levantarse es obligatorio”: Proverbio ruso 

Contenido Patrocinado