opinion.ignacio-suarez.regalo-de-navidad-para-emilio-y-la-invasion-mexicana-en-espana

RECORDLogoRECORD

Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Regalo de Navidad para Emilio y la Invasión Mexicana en España

2017-12-27 | IGNACIO SUÁREZ
Comparte en:

Apariciones…

En estos últimos días se confirmaron dos hechos que les había adelantado en columnas anteriores. Primero, tocaré las novedades con respecto al tema del juicio del “FIFAGATE” que se celebra en Nueva York, y que según algunos juristas internacionales ha concluido en su etapa más trascendente, al darse los veredictos del jurado en algunos casos.

Después de casi 2 años de iniciado este litigio, y contra todo lo que muchos esperaban, NO apareció ninguna noticia bomba, ni nada que estremeciera al futbol internacional o por lo menos, NO al nuestro. El tema de la acusación del supuesto soborno de Televisa para obtener los derechos de los mundiales del 2026 y 2030, las cuales señalo Alejandro Burzaco, NO fueron ni siquiera consideradas el jurado. Podemos casi concluir que dichas acusaciones de las que se escribió mucho se convertirán en una simple anécdota, un hecho aislado sin comprobar que tuvo lugar en el juicio del “FIFAGATE”.

Les habíamos escrito aquí, que los dichos de Burzaco contra Televisa parecían poco sólidos. El empresario argentino NO presentó ninguna prueba documental, ninguna grabación, algún intercambio de correos electrónicos, alguna conversación de WhatsApp, como sucedió con otros acusados. Contra la empresa mexicana sólo fue un simple dicho, del que NO amplió mayores detalles de los que relate en mi columna del 22 de noviembre pasado.

Ante los hechos, NO puede considerarse como sorpresa que aquellos dichos no fueran del interés del fiscal, ni siquiera para ampliar una investigación al respecto. Muy probablemente, éste será un duro golpe para la multitudinaria corriente anti Televisa, que esperaba que hubiera sangre contra ellos, ya que no parece ser el caso.

Es importante hacer énfasis que, de acuerdo a las leyes vigentes en aquel país, el Gobierno de los Estados Unidos, una vez dictada sentencia, NO tiene derecho a apelar, lo que sí tienen TODOS los acusados e involucrados. Hasta ahora, sólo existe el veredicto que emitió el jurado, que si bien NO es una sentencia definitiva, difícilmente será muy diferente a lo que determine el juez en las próximas semanas.

Es decir, Emilio y Televisa salieron “limpios” de este proceso y podrán seguir planeando su incursión financiera en el mercado estadounidense a través de Univisión en los próximos meses y en los arreglos de la sede del mundial del futbol, que hará en conjunto con Estados Unidos en el 2026 o en el 2022, si la situación en Qatar NO cambia. Sin duda, ha sido un buen regalo de navidad para Emilio esta noticia.

No fue así para el expresidente de la CONMEBOL, Juan Angel Napout, a quien el jurado de la corte federal de Brooklyn consideró culpable de 3 de las 5 acusaciones que tenía en contra. Es decir, se consideró que hubo evidencias contundentes de que recibió 10.5 millones de dólares en sobornos desde el 2010 hasta la fecha. Sólo se le consideró como “NO culpable”, de dos cargos que enfrentaba por lavado de dinero.

Al expresidente de la Confederación Brasileña de futbol, José María Marín, de 85 años le fue peor. El jurado lo encontró culpable en 6 de los 7 cargos que tenía en contra. Fraude electrónico y crimen organizado los más delicados, sólo fue “exonerado” por lavado de dinero.

El mejor librado fue el expresidente de la Federación Peruana de futbol, Manuel Burga, quien durante el juicio le hizo, en dos ocasiones, una seña de que le iba a cortar el cuello a Alejandro Burzaco, ademán que trato de justificar argumentando que la seña fue producto de la dermatitis atópica que padece y no de una amenaza, como muchos lo vieron. A Burga, el jurado lo señalo como “NO culpable”, veredicto que le arrancó lágrimas inicialmente, y luego una sonrisa de oreja a oreja mientras abandonaba la corte.

Para muchos NO fue una simple coincidencia que a Napout y Marín fueran considerados culpables. Ellos dos, NO aceptaron colaborar con información con la fiscalía, como la mayoría, e insistieron en ir a juicio. Estos dos, irán a la cárcel, el resto de una u otra manera la han evitado; ¿mensaje para otros involucrados o casualidad legal?

La fiscalía, ya presentó todas sus cartas. Sus testigos clave ya testificaron y ya no podrán apelar la sentencia definitiva que emita el juez en las próximas semanas. Se gastó mucha tinta en el tema, pero NO aparecieron las grandes “bombas”. Eso sí, sea cual sea el veredicto final de este caso, en lo económico, el Gobierno de los Estados Unidos puede ya levantar la mano, pues entre negociaciones con los acusados logró recuperar más de 300 millones de dólares, hasta estos momentos, quienes al colaborar con la fiscalía evitaron la prisión y reducir sus penas.

Para muchos, esa era la real pretensión de los Estados Unidos, recuperar dinero y NO limpiar de estiércol de lo que se hacía en la FIFA en los tiempos de Blatter. “No hay peces gordos, pero si arcas llenas. "¿Qué crees que prefería Mr. Trump, fantasma?", me dijo una fuente que consulté al respecto. Y no encontré muchos argumentos para rebatirlo. A final de cuentas, la llamada “ley RICO” por sus siglas (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), fue aprobada en 1970 por el Congreso de Estados Unidos y se utilizó con toda su fuerza en este caso.

La telenovela del FIFAGATE no termina aún aquí, faltan algunos capítulos, pero el futuro luce predecible y sin muchos temas importantes por explorar, salvo alguna sorpresa mayúscula.

Y cambiándonos de continente, en España el día de ayer se confirmó de manera oficial lo que les adelanté en mi columna aquí la semana pasada, cuando les anuncié que el empresario y agente futbolístico certificado por FIFA, Mauricio García de la Vega, se quedaba con el 84% de las acciones del Real Murcia de la Segunda B del futbol español, lo que de manera inesperada, me convirtió en TT en España por algunas horas, algo que sin duda agradezco.

En información más reciente al respecto, les podemos adelantar que, más que una compra definitiva, se ejerció un contrato de arrendamiento con una opción de la adquisición del 84% de las acciones y que ésta tiene una vigencia hasta el 30 de junio del 2019. Esto porque, el grupo que encabeza De la Vega, se blindó. Saben que para que este proyecto sea sustentable se tienen que sentar a negociar con las autoridades de Hacienda los importantes adeudos y restructurar los pasivos.

Fue el empresario español y hoy también director deportivo del Real Murcia, Deseado Flores Lizarrán, quien invitó a Mauricio de la Vega a invertir en el equipo. Este personaje, tiene una conocida franquicia de comida: Lizarrán en México, además de otros negocios, y antes, estuvo involucrado en el futbol profesional español como presidente del Futbol Club Cartagena.

Mauricio de la Vega, se ha negado a hacer declaraciones al respecto, ya que existe un contrato de confidencialidad al respecto. Se espera que rompa el silencio el 15 de enero en Murcia, una vez que sea presentado de manera oficial. Antes de esa fecha, renunciará a la licencia como agente de FIFA para poder legalmente acceder a la toma de decisiones del equipo español.

¿Qué tiene el futbol español en divisiones inferiores está llamando tanto la atención de empresarios mexicanos?

Hoy en día, el Grupo Carso está con el Oviedo, en la Segunda A. Gonzalo de Val, es la cabeza visible de la empresa 'Desarrollos Deportivos Toletum', que tiene al Futbol Club Toledo de la 2ª B, donde han aparecido Aaron Galindo, Israel Castro, entre otros. Al Badajoz acaba de integrar a Américo Scatolaro al cuerpo técnico y, en este equipo, hay dinero de empresarios de Tepatitlán, Jalisco. También me entero que en la 3ª, otro empresario mexicano, Fernando Chavero, acaba de adquirir al equipo de las Águilas, un municipio costero paradisíaco de la región de Murcia, donde planea un interesante desarrollo futbolístico.

En México, sin duda, las divisiones menores NO son negocio, ¿será que en la España sí? Habrá que investigarlo y estar al pendiente.

Con esta columna celebro un año de colaborar en RÉCORD. Le agradezco a Carlos Ponce de León por darme la oportunidad, a Carlos Flores por su confianza, por darme esta la libertad editorial que tanto disfruto. Gracias a usted amigo lector por estar aquí, por seguirme, por sus críticas, sus recomendaciones, sus aplausos, por compartir mis publicaciones. Espero que sea el primero de muchos más los que tengan que estar soportándome, viene un 2018 que, espero, sea el mejor de su vida. Mientras eso ocurre, reciban el más entrañable y agradecido de los abrazos. Que Dios los llene de bendiciones.

“Un sabio dijo: la riqueza de una persona se mide por la cantidad y calidad de los amigos que tiene. Gracias por ser parte de mi inmensa fortuna, Feliz 2018”.