opinion.ignacio-suarez.santos-en-peligro-denuncia-por-administracion-fraudulenta-sobre

RECORDLogoRECORD

Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Santos, en peligro: denuncia por administración fraudulenta sobre Irarragorri

2017-10-18 | IGNACIO SUÁREZ
Comparte en:

Desde hace unas semanas estábamos trabajando sobre un asunto que, por lo delicado, debía tratarse con absoluto rigor periodístico, dejar a un lado los trascendidos para buscar información sustentada con nombres y apellidos. No fue una tarea fácil, mil y una llamadas, mensajes que no tuvieron respuesta, tocar puertas, algunas notas periodísticas lo dejaron ver, en fin.

El tema central, una denuncia penal multimillonaria entre dos importantes miembros de Doña Fede: Alejandro Irarragorri y Fernando San Román, quienes tienen una sociedad al 50-50 en el Tampico Madero del Ascenso, según consta en declaraciones propias en abril del 2016, fecha en que inició el romance.

“Para mí, haber conocido a la familia San Román ha sido una grata experiencia porque hemos podido convivir y coincidir en muchos valores, en muchas visiones", dijo Irarragorri en aquella conferencia de prensa, y fue más allá: “Tampico Madero, ni es filial no tiene que ver con Santos, ni con Alebrijes, es independiente y tendrá una administración independiente”.

Sin embargo, el romance terminó abruptamente, hoy estamos en condiciones de asegurar que se han terminado de reunir los elementos para que se presente en las próximas horas —o quizá ya se ha presentado—, y posteriormente se ratifique en la ciudad de Tampico, una denuncia penal por administración fraudulenta en contra de Alejandro Irarragorri, Presidente de Administración de Orlegui Deportes; el monto del daño patrimonial que se le imputa ha sido un quebranto en contra de su socio Fernando San Román, que ronda los 35 millones de pesos. Este delito, por el monto es considerado grave.  

“Que quede claro que por instrucciones de mi cliente (San Román), intentamos negociar muchas veces, pero con este señor (Irarragorri) no se puede. Hubo mucha gente importante, que me llamó para interceder por él.

Hemos recabado y tenemos evidencias que dinero de la sociedad de Tampico Madero fue trasferido a cuentas personales y a cuentas de otras empresas de Irarragori. Tenemos los elementos, las pruebas. Tenemos los resultados de las auditorias, el dictamen contable. Recuerde que a mí no me detiene nada. Ya basta de corrupción”, terminó diciéndonos Trejo Coello.

A decir del abogado, son tan contundentes los elementos que tiene, que en caso de no resarcir el daño, no duda que el juez vincule a proceso a Irarragorri y éste sea procesado.

A reserva de lo que responda la defensa de Irarragorri, y lo que se dictamine en el juzgado de lo penal, en el supuesto caso de que sucediera lo vaticinado por elabogado Coello Trejo, el dueño del Santos y del Tampico correría el grave riesgo de ser desafiliado de la FMF, como sucedió con Amado Yañez recientemente y quien por cierto aseguran vendió la franquicia de Delfines a Tampico, aunque hay versiones encontradas al respecto.

El artículo 66 de los reglamentos generales de la FMF, estipula en su inciso ‘D’ que serán causales de desafiliación el dueño o directivos del club que incurran en actos delictivos o de dudosa reputación a juicio del comité ejecutivo. El artículo 66 de los reglamentos generales de FMF

Cuestionamos al especialista en derecho deportivo Alfonso León, del reconocido despacho español de Crespo & Asociados en España sobre si este tema se puede litigar sin verse afectado en FIFA y nos dijo claramente: “Por supuesto, es diferente caso que los futbolistas, que sí están impedidos de alguna manera. Conozco los reglamentos de la FMF y sólo invitan a los socios (dueños) a conciliar los problemas o disputas económicas entre ellos, antes de llegar a tribunales. 

"Pero se puede llegar, ¡claro está! Y si un tercero ve afectado, su economía, por la no aplicación de uno de sus reglamentos o estatutos, puede y debe reclamar en el TAS y lo ganaría, además obligarían a la FMF a cumplir y resarcir todas sus pérdidas, económicas o deportivas, que haya tenido. Recuerda que el TAS está por encima de FIFA incluso, lo que dictaminen es obligatorio, no es si les guste o no. NO imagino un particular (FMF) argumente que NO es un delito grave lo que dictamino un tribunal mexicano. Eso es de locos, sería inaudito usarlo como defensa. Yo preferiría un acuerdo, antes de llegar hasta acá”.

En fin, todo parece indicar que el futbol mexicano estará en tribunales. Se empezará a litigar en tribunales y fuera de él, desde los medios. No sería raro que comenzarán a cobrarse favores, a dirigir ataques a favor o en contra de los contendientes, generalmente así sucede. Empezará entonces la lucha de las relaciones políticas y los compromisos por debajo de la mesa. Pero a final de cuentas, será un asunto de abogados, NO de periodistas.

Hace unas semanas, vi el sobre que dejaron a mi nombre con un mensajero mientras jugaba a imitar a Tigres Woods. Era sobre con algunas memorias USB, con un recado que decía: “Esto te servirá mucho para limpiar nuestro futbol”. Pensé que era una broma de mis amigos, algunos archivos con el negro del whatsapp, pero NO fue así.

Hoy les compartó sólo dos pequeños extractos, que en mi juicio tienen interés periodístico, para poner en contexto la realidad actual en cuanto a esos manejos clandestinos. Eran grabaciones telefónicas, de algunos miembros de la Federación, algunas por lo que ahí se menciona parecieran no ser tan viejas, otras definitivamente de torneos pasados.

En la primera, muy breve apenas segundos antes de que se corte se escucha la voz de Alejandro Irarragorri, que sin la mínima cortesía y sin saludar habla directo y enérgico con Decio de María:

D.M. (Decio de María); A.I. (Alejandro Irarragorri)
D.M.  Bueno
A.I. ¿Qué onda con la lana que habíamos hablado?
D.M. ¿De qué perdón? A ver actualízame...
A.I. ¿Qué onda con la lana que habíamos hablado?
D.M. No se cómo Bonilla cerró las cuentas, porque yo ahí NO me puedo meter.

Por supuesto, que sin saber la fecha de esta conversación y el contexto real de la dura exigencia de la lana, NO hay ninguna acusación plena. Los optimistas dirán que se trata de una simple solicitud de su número de la tanda que le tocaba, los mal pensados imaginarán cosas muchísimo peores.
Lo evidente es que Irarragorri, en lo privado, NO da “el respeto y más respeto para Decio”, que tanto exigió al talento de Fox Sports hace unas semanas. El contexto es que después de oír ese tono autoritario y poco amable, me es imposible imaginar a Decio negarle el acceso al famoso contrato o a cualquier tipo de solicitud.

Otro breve extracto de la conversación que compartiré hoy, data de varios meses atrás. Al menos de cuando estaba Jaguares de Chiapas en el Máximo Circuito. Otra vez se escucha la voz de Irarragori, que, sin saludar, cuestiona a Decio. El audio NO es reciente, pero es contundente; muestra de forma evidente un tráfico de influencias, el uso de información privilegiada para beneficiar a un socio (Santos) y sacando ventaja de otro (Jaguares). Acciones que violan flagrantemente el código de ética vigente de la propia FMF en sus artículos, 9, 16, entre muchos otros.

Lo que se oye, NO se juzga; 
A.I. ¿Cómo anda el tema de Jaguares?
D.M. Bueno
A.I. ¿Cómo anda el tema de Jaguares?
D.M. No tengo la menor idea, wey (sic)
A.I. Bueno tú me habías dicho que Jaguares trae un súper pedo, que trae adeudos, que no puede jugar y me dijiste que si me ponía verga y ponía el dinero les podía sacar un buen jugador de ahí.
D.M. Ah pues NO sé, porque hoy los agarró Bonilla a Jaguares y a Puebla, y vi que estuvieron toda la mañana y tienen que amarrar ahorita eel...
A.I. Puedes decirles que yo estoy dispuesto a darles hoy mismo la lana o mañana, pero necesito saber cuánto quieren.
D.M. Habla con Adalberto Palma.
A.I. Pero; ¿Sí es con Palma o no es con Palma, porque ahí es un pedo?
D.M. Pero es que finalmente los jugadores son entre López Chargoy y el Gobierno del Estado. Con quien yo te sugiero, para abrir boca, es con Palma y si Palma te dice que hay una posibilidad entonces hay que hablar directamente con Carlos Hugo.
A.I. Tu sugerencia es que hablemos directo con Adalberto ¿verdad?
D.M. O sea Adalberto es el operador de allá y es la oreja de... del de allá (sic) y luego si hay posibilidad tienes que hablar con el otro porque van de la “manita” (¿socios?)
A.I. Ta bien. Sale pues, le marco ahorita.

Mucha información, muchos detalles y muchas preguntas: ¿Acaso es Decio de María además promotor para intervenir, asesorar en una negociación que debería ser directa? ¿A cuántos ‘amigos’ benefició Decio con información privilegiada, a cuantos otros perjudicó de igual manera? ¿A cambio de qué? ¿Cuántos casos hay como estos? ¿Quién y por qué razón alguien o algunos realizó una intervención telefónica con altos personajes de ‘Doña Fede’, durante tanto tiempo lo que significaría una millonaria inversión? ¿Por qué filtrarlos hasta ahora? ¿Cuántos más han tenido o tienen acceso a esas conversaciones? Muchas preguntas que, ahora no tienen respuesta.

Lo que estipula el Código de Ética sobre el conflicto de intereses

Más allá del evidente espionaje, se observan los acostumbrados malos manejos de los que mucho se acusa y poco se puede probar. Este asunto por supuesto que es muy grave, seguro que, en otro país, en otra Federación tendría consecuencias. Pero NO en México, aquí, lo dudo mucho.

Del material recibido, hay muchas historias en ellas que falta estudiar, poner en contexto para ubicar una temporalidad exacta de los mismos. Para tratar de certificar los hechos, que ahí se relatan, hay mucha tarea pendiente. 

Mientras eso sucede, seguro que ‘Doña Fede’ puede cambiar de slogan y decir, “Litiga En Tu Liga”.

“En cuestiones de espionaje, ya hace mucho que pasamos ese punto. Internet es una gigantesca máquina de espionaje al servicio del poder. Debemos luchar contra esta tendencia y convertirla en un motor de transparencia para el público, no solo para los poder”  Julian Assange