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Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Slim-Chivas, ¿la sociedad secreta?

2017-01-04 | IGNACIO SUÁREZ
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En medio de la crisis económica que nos invade, me encuentro que salvo Cemex (Tigres), que reportó ganancias en el último trimestre de 2016, otras empresas ligadas al futbol mexicano como FEMSA (Monterrey), América Móvil, Telmex (Grupo Pachuca), Televisa (América) y TV Azteca (Morelia y Atlas) reportaron severas pérdidas en el último año.

Todas estas empresas se encuentran consideradas entre el Top 40 de 500 empresas más importantes de México desde el 2015,  según reporta la revista Expansión (http://expansion.mx/rankings/2016/03/29/las-500-empresas-mas-importantes...); en este ranking, OMNILIFE (Chivas), de Jorge Vergara, aparece lejos de ellas en ganancias y ventas, pero alcanza para ser la número 100.

¿Cómo empresas gigantescas tuvieron que reducir gastos, empleados, vender activos para aminorar crisis y, en contraparte, una empresa de menor envergadura como OMNILIFE, no? Además, esta multinivel que subsidia a Chivas se quedó sin su mayor fuente de ingresos: los derechos de TV que pagaba Televisa. Por si fuera poco, Jorge Vergara declaró que estuvo a punto de la quiebra al presentar pérdidas por 400 millones de dólares por supuestos desfalcos de su exesposa, Angélica Fuentes, cuyos juicios siguen y seguirán en litigio (http://www.informador.com.mx/economia/2016/662154/6/omnilife-estuvo-a-pu...). Sin embargo, se invirtió como jamás se había hecho en Chivas; al menos 40 millones de dólares en muy poco tiempo: ‘Gullit’, ‘Gallito’, Edwin Hernández, Orbelín Pineda, Brizuela, Pulido, Almeyda, etc. Además de otras broncas como la demanda millonaria de BIMBO por 20 mdd y otras indemnizaciones.  

Consultando a expertos economistas amigos míos como los Albertos, Barranco y Aguilar, entre otros, sobre este tema en particular, no tuvieron una respuesta que los convenciera a ellos mismos. Lo único CLARO es que sí hubo dinero para invertir. ¿Usted sí tiene una explicación para ello?

El flechazo  

Nos enteramos que surgió una especie de ‘romance de negocios’, que coincide cuando se gesta en el escritorio el programa ‘Shark Tank México: Negociando con Tiburones’, donde “coincidieron” Jorge Vergara y Arturo Elías. Llámele coincidencia, casualidad o sociedad secreta si quiere, pero después de ahí, todo fue más fácil y CLARO.  

‘Las guapas Chivas’, recientemente divorciadas de Televisa, y un funcionario magnate de la nueva era de la tecnología y televisión, al parecer, se fusionan y flechan. Y cual ‘catafixia de Chabelo’ empezaron las reparticiones -perdón, las negociaciones-, y al grito del Perro Bermúdez: ‘tuyo, mío, te lo presto, te lo vendo, te lo fío’, llegaron y se fueron los ‘Gallitos’, ‘Dedos’, ‘Aviones’ y hasta ‘Pizarrones’, de todo, como en botica. Los intransferibles se volvieron transferibles y los invendibles, ofrecidos a meses sin intereses.

¿Sociedades secretas?

En estos nuevos esquemas de negocios ambos se necesitan y complementan. Grupo Pachuca-Slim es el mayor productor de talento nacional de los últimos años. Talento que necesita Chivas de forma urgente para pelear por títulos y hacerlo más  atractivo en cualquier plataforma tecnológica, ¿o no?  

Las empresas de Slim necesitan consolidar algunos de sus productos.  A Telmex, a la que por cierto el gobierno federal en diciembre le acaba de renovar por 30 años  -sin costo- su concesión (http://www.bmv.com.mx/docs-pub/eventore/eventore_714696_2.pdf). Es decir, hay ‘infinitum’ garantizado. A Claro Video le urgían ‘productos’ de alto consumo e impacto para competir y consolidarse, lo mismo que a Claro Sports, que hizo un extraordinario trabajo periodístico y tecnológico en Río 2016, y Triara Data Center, ubicada  en Querétaro,  es el más importante de América Latina y provee todos los servicios cibernéticos de vanguardia mundial.  

Vergara y Chivas tienen en Chivas TV un producto vanguardista, han  apostado por lo que será, sin duda, el futuro de la TV en otras plataformas. Sin embargo, su inicio fue desastroso en lo tecnológico y en lo comercial. Para que esta gran idea se consolide  necesita urgentemente de la tecnología y de medios que Vergara NO tiene, NO conoce, NO domina.

En síntesis: Vergara tiene el producto ‘Chivas’ que Slim necesita como detonante de sus plataformas y este empresario cuenta con la tecnología, servicios y dinero que el empresario tapatío pretende.

Es decir, ambos empresarios se necesitan y se complementarían. Una unión así sería, ¿o ya es?, ‘ganar-ganar’. Por lo tanto, que exista o vaya a existir una sociedad secreta NO suena para nada descabellada y, por el contrario, muy atractiva. Además, les convendría más el anonimato en estos momentos, no hay necesidad de hacerla pública, me dicen. Un refrán popular parece vaticinarlo: “los enemigos de MIS enemigos, son MIS AMIGOS”, y para nadie es desconocido que Slim y Vergara comparten un enemigo común: Televisa.