arbitros-mexicanos-viajan-curso-del-var-en-rusia

RECORDLogoRECORD

Opinión

Jonatan Peña

Apasionado del deporte y la vida misma. Aquí encontrarás información fresca y detallada del América, la Selección Nacional y el futbol mexicano. En RÉCORD desde el 2007, actualmente colaborador del mejor diario de México.

Árbitros mexicanos viajan a curso del VAR en Rusia

2018-03-10 | Jonatan Peña
Comparte en:

El VAR será utilizado por primera vez en una Copa del Mundo y hará historia en tierras rusas en busca de una mejor justicia deportiva. El proceso de adaptación a esta herramienta no ha sido sencillo para los árbitros con gafete internacional, pero desde hace año y medio han recibido capacitaciones constantes y ya en el último Mundial de Clubes, disputado en Emiratos Árabes, se pudo apreciar una notable mejoría en términos de coordinación y toma de decisiones.

Al respecto, la semana pasada, el silbante mexicano César Ramos Palazuelos estuvo presente en un curso en Costa Rica y este viernes viajó a Dubai junto a los asistentes Marvin Torrentera y Miguel Ángel Hernández para tomar la penúltima preparación que los nazarenos tendrán antes de actuar en Rusia 2018.

Ahí se darán algunos de los últimos 'toques' finos de la utilización del VAR, pero sobre todo seguirlo practicando; en el gremio de los 'hombres de negro’ aztecas' se percibe como un instrumento muy útil que, sin duda, dará buenos dividendos y representa el inicio de una gran época en la máxima competición de futbol de selecciones.

Además, consideran que ya no habrá más escándalos como el de la 'mano de Dios' de Maradona en 1986 o casos de goles ‘fantasma’; lo que resulta importante, comparten, es hacer entender al medio futbolístico que no es para jugadas 'grises' o polémicas, es sólo para errores claros y se respetará más a la figura arbitral. Entonces, por protocolo, servirá para penales, tarjetas rojas, goles y confusión de identidad

En todos los cursos recientes, a los silbantes les han puesto muchos ejercicios con el simulador de FIFA respecto al VAR y ejemplos constantes de jugadas de la liga italiana, portuguesa y francesa que son las que más tiempo llevan utilizándolo. Se ha vuelto un 'hábito' y tanto los que participan en la celda de video como los propios árbitros se perfeccionan día con día en la coordinación.

La rapidez también es vital, ya que se pide que las acciones en cuestión se revisen lo más pronto posible para que el juego fluya. El tiempo añadido sigue siendo a criterio del nazareno y uno de los consejos es decir al cuarto árbitro que tome nota de cada demora para que se reponga lo pertinente junto a las debidas faltas, cambios, lesiones o acciones que detengan el encuentro.