opinion.jose-luis-caballero-leal.866593
Opinión

Jose Luis Caballero Leal

Aquí encontrará un análisis crítico y actual sobre los principales acontecimientos políticos y sociales de México y el mundo desde la óptica de un ciudadano

866,593

2017-10-08 | José Luis Caballero Leal
JOSé LUIS CABALLERO LEAL
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Poco duró el luto y la sensación de urgencia y solidaridad para los políticos, quienes, sin haber dejado de medrar un sólo minuto con la tragedia de miles de mexicanos, retoman abiertamente, las agendas personales y partidistas, como la única prioridad que los mueve. En el baúl del olvido se irán acomodando convenientemente muchas de las promesas incumplidas en torno a la renuncia, restitución o reasignación de los recursos que, la sociedad a través del INE le otorga a los partidos políticos, las cuales, en su momento, cumplieron con los fines partidistas para las cuales fueron emitidas, sin existir jamás, una real intención de prescindir de tan valioso y necesario botín.

866,593 corresponde al número de firmas que un candidato independiente a la presidencia de la república debe reunir, si quiere ser formalmente registrado por el INE y aparecer en la boleta electoral para el 2018. Ese número de firmas deberá representar, además, cuando menos el 1% del listado nominal de 17 Estados de la república, evitando así, que la obtención de las mismas se concentre en zonas determinadas o especificas del país. Para recabar las firmas, el candidato independiente goza de 120 días naturales, los cuales correrán a partir del 16 de octubre próximo, dado que los plazos de registro ante el INE se recorrieron una semana más a raíz de la suspensión de labores producto del temblor del pasado 19 de septiembre, es decir, el 13 de febrero del 2018 será la fecha límite para cumplir con ese requisito, y entonces sí, estarán facultados para recibir financiamiento público para sus campañas, y privado hasta por la cantidad de 33 millones de pesos únicamente. Sólo el PRI recibirá 1,700 millones de pesos para sus campañas electorales del 2018.

Para ganar la presidencia de este país se requiere obtener, en promedio, un mínimo de un 35% de la votación total que podría llegar a 50 millones de sufragios. Entre PRI, MORENA y el denominado FRENTE CIUDADANO captarán un 90% de los votos que serán emitidos en el 2018. A los candidatos independientes, que juegan en un piso absolutamente disparejo, difícilmente les alcanzará para obtener, en el mejor de los escenarios, hasta un 10%, aunque lo previsible es que no lleguen al 6% siquiera.

Al día de hoy, sólo Pedro Ferriz de Con, Jaime Rodríguez (Bronco) y Armando Ríos Piter han presentado formalmente sus solicitudes de registro ante el INE, pero por igual lo harán en breve Margarita Zavala y Emilio Álvarez Icaza. Gerardo Fernández Noroña amenaza con hacerlo también. Empieza la carrera de recolección de firmas e intenciones de voto. Veremos si alguno tiene la fuerza para convencer a una sociedad harta de las promesas incumplidas de los candidatos de los partidos políticos tradicionales. Veremos también si la sociedad civil tiene el impulso suficiente para llegar, vigorosamente unida, a las elecciones del año entrante. Sólo así las cosas cambiarán en este país.

Contenido Patrocinado