opinion.jose-luis-caballero-leal.la-profecia-del-sapito

RECORDLogoRECORD

Opinión

Jose Luis Caballero Leal

Aquí encontrará un análisis crítico y actual sobre los principales acontecimientos políticos y sociales de México y el mundo desde la óptica de un ciudadano

La profecía del sapito

2018-07-08 | José Luis Caballero
Comparte en:

La sociedad se expresó categóricamente en las urnas hace una semana. Reprobó de forma enérgica y contundente el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto, caracterizado por una corrupción rampante en los más altos niveles del poder público, cobijada por un sistema que, hasta ahora, ha garantizado impunidad absoluta a quienes se han enriquecido ofensivamente a costa del erario. Pocos meses faltan para que AMLO le de la puntilla al gobierno priista, derogando las reformas educativa, energética y fiscal, de las cuales este gobierno se ufanó como el mayor de los logros. La apabullante victoria de López Obrador vino además acompañada del sueño de todo mandatario: un congreso dominado mayoritariamente en ambas Cámaras por el partido que encabeza AMLO, lo que, a la par de tener una mayoría en cuando menos 17 congresos estatales, le garantiza la aprobación de cuanta iniciativa de promulgación de leyes proponga, incluida la propia Constitución Política de este país. Gran preocupación debe generarnos el ‘carro completo’ morenista, y el cheque en blanco que sus seguidores le han otorgado para gobernar sin contrapeso político alguno, más allá de que nuestro próximo presidente no siente el menor aprecio e interés por los órganos de representación de la sociedad civil.

La minoría rapaz, así bautizada por AMLO, integrada por los hombres del dinero de este país, con quienes intercambió los más oprobiosos insultos durante la campaña, divulgaron un video en que se pliegan literalmente a las órdenes de quien será el nuevo presidente de la república. Puede más el amor al dinero que las irreconciliables diferencias ideológicas entre unos y el otro. Enrique Alfaro, quien será el nuevo gobernador de Jalisco, renunció el viernes al partido Movimiento Ciudadano que lo llevó al poder. Ya anunció, también, que buscará adherirse a la causa de López Obrador, con quien también tuvo diferendos importantes durante la campaña. Todo parece indicar que los astros se alinean convenientemente a los fines del tabasqueño que, en sus otrora enemigos políticos, hoy encuentra las más insospechadas muestras de afecto, apoyo y alianza. Le toca ahora al aún no declarado presidente electo, cumplir con cada una de las promesas que ofreció durante su campaña iniciada hace 18 años.

Con absoluta razón, se ha desatado una durísima crítica en contra del Dr. Manuel Mondragón y Kalb, por haber aceptado participar en la integración de un consejo para diseñar el plan nacional de seguridad propuesto por López Obrador. Difícil imaginar a Mondragón, quien ha encabezado una lucha férrea en contra de la legalización de la marihuana, integrándose a un nuevo gobierno que ha manifestado ya su intención de legitimar su consumo. Sorprende la falta de congruencia de un hombre que se ha distinguido siempre por su probidad.

La mejor relación entre políticos y artistas es cuando los primeros solo van a los conciertos de los últimos. Cuando el admirado Juan Gabriel aceptó endosar la fallida campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, fue víctima de las consabidas auditorías por parte del SAT a cargo del gobierno victorioso. La cantante Belinda nunca se enteró de esos riesgos y por ello se sumó abiertamente a la campaña de AMLO, que para su suerte, fue el candidato triunfante. Hace una semana, Belinda manifestó que no sería Héctor Vasconcelos el nuevo Canciller, sino el aprendiz Marcelo Ebrard, quien con la experiencia que da viajar de forma tan frecuente, tendría un mejor perfil para ese puesto. Ebrard fue confirmado para dirigir la Secretaria de Relaciones Exteriores el pasado jueves, causando un nuevo agravio a los miembros del servicio diplomático de carrera. La profecía del sapito se cumplió. ¿Estaremos siendo testigos del nacimiento de una nueva vidente, operando como vocera del gobierno morenista? Al tiempo.