opinion.jose-luis-caballero-leal.porque-madre-solo-hay-una
Opinión

Jose Luis Caballero Leal

Aquí encontrará un análisis crítico y actual sobre los principales acontecimientos políticos y sociales de México y el mundo desde la óptica de un ciudadano

Porque madre, sólo hay una

2017-05-14 | José Luis Caballero Leal
JOSé LUIS CABALLERO LEAL
Comparte en:
Contenido Patrocinado

La celebración del Día de las Madres se realiza en diversas fechas y meses alrededor del mundo. En España lo hacen el primer domingo de mayo; en Alemania, Austria, Brasil, Italia, Suiza y los Estados Unidos, el segundo domingo del mismo mes, es decir, hoy, mientras que, en el caso de El Salvador, Guatemala o los Emiratos Árabes Unidos, el festejo siempre toma lugar el 10 de mayo, sin importar el día de la semana al que corresponda. Estos festejos o reconocimientos toman lugar en aproximadamente el 50% de los países del mundo; mientras que el otro tanto, no reconoce a la madre de forma alguna.

En México, se atribuye la celebración  al periodista y fundador del periódico Excélsior, Rafael Alducin Bedoya desde el año de 1922, cuando a través de una convocatoria publicada el 13 de abril, se institucionalizó dicha conmemoración, la cual desde hace 95 años se ha mantenido vigente. 

El pasado 6 de mayo, en la antesala del festejo de la madre, el INEGI publicó un documento denominado ‘Estadística a propósito del Día de la Madre’ (disponible en su sitio web oficial), del que, entre otras fuentes, me permito extraer algunos datos relevantes: “México cuenta con 119 millones de habitantes, de las cuales 61 millones son mujeres, casi 49 millones tienen de 12 a más años de edad, y cerca de 32 millones de mujeres han tenido al menos, un hijo nacido vivo.

“En los últimos 3 años, casi el 70% de los embarazos se concentraron en mujeres de 20 a 34 años de edad, y en el trienio 2011-2013, la tasa global de fecundidad fue de 2.21 hijos por mujer. A la fecha se estima que el 6.5% de las madres en México con al menos un hijo son solteras, 10.1% viudas, 8.4% separadas, 2.8% divorciadas, 19.4% viven en unión libre y el 52.7% se encuentran casadas. Más de 4 millones de ellas, con al menos un hijo, son jefes de familia, siendo el principal o único sustento económico del hogar; 44.2% de mujeres con al menos un hijo trabajan; de esas, el 96.7% combinan sus trabajos con los quehaceres domésticos.  El 45.7% del total de mujeres casadas o en unión libre sufre violencia familiar: 89.2% han sido amenazadas u ofendidas emocionalmente; 56.8% sufre violencia económica; 26.3% violencia física y 12% violencia sexual. En México hay más de 55 millones de personas que viven en pobreza, y al menos 12 millones viven en pobreza extrema. De los 32 millones de mujeres que han tenido al menos un hijo vivo, 54.8% son pobres ‘multidimensionales’, y de estas, 20.1% son pobres extremos; 23.5% son vulnerables por carencia social, el 8% son vulnerables por ingresos y sólo el 13.7% no son ni pobres ni vulnerables”.

Los datos del INEGI no reportan la violencia laboral que sufren las madres trabajadoras ni los despidos “por causa de embarazo” que aún prevalecen en muchas empresas del país. Ésta es la dura realidad que viven las madres mexicanas los 364 días restantes del año, en un país en donde la discriminación, la violencia y la desigualdad que padecen las mujeres sigue siendo nota lastimosamente cotidiana.

Contenido Patrocinado