opinion.jose-luis-caballero-leal.pos-no-llegue

RECORDLogoRECORD

Opinión

Jose Luis Caballero Leal

Aquí encontrará un análisis crítico y actual sobre los principales acontecimientos políticos y sociales de México y el mundo desde la óptica de un ciudadano

Pos, no llegué

2018-04-15 | José Luis Caballero Leal
Comparte en:

No es permisible confundir una política de austeridad republicana con el agravio a la figura del Jefe de Estado, representado en nuestro caso, por el Presidente de la República, que plantea Andrés Manuel López Obrador. Envalentonado, como quizá nunca lo haya estado, en gran medida porque todas las encuestas lo ubican, hasta ahora, como puntero en las preferencias electorales, no deja de sorprender a propios y extraños, y no necesariamente para bien, con propuestas y respuestas que lejos de ubicarlo con dotes de estadista, lo exhiben con una pobreza intelectual de mayúsculas proporciones. Durante la pasarela organizada por la American Chamber of Commerce, a la que acudieron los hasta entonces 4 candidatos a la presidencia, el ‘Mesías Tropical’ reiteró que de ser electo no solo vendería el avión presidencial, ese que ni Trump tiene, sino que cancelaría la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Afirmó que como presidente de México, empleará vuelos comerciales, aún a riesgo de no llegar a tiempo a las reuniones programadas, en cuyo caso la única explicación posible será un simple: “pos, no llegué”. No hay que confundir la politiquería electoral con las responsabilidades de un Jefe de Estado, por lo que tales comentarios y/o propuestas resultan aberrantes. Me resulta poco creíble imaginar al carnal Marcelo, a Romo, a Moctezuma o a Torruco, entre otros, viajando en clase turista al lado de AMLO en cualquiera de nuestras aerolíneas nacionales para trasladarse a las reuniones de trabajo, en México o en el extranjero. Ver para creer….

Atraparon al mono capuchino, al que la prensa calificó como “prófugo”, en alguna arboleda de las Lomas de Chapultepec. También el Tribunal Federal Electoral fue atrapado, pero por distintos motivos. Cuando la política invade la esfera exclusiva de la impartición de justicia, se aniquila por completo la autonomía del órgano jurisdiccional, dando paso a la más absoluta incertidumbre respecto de la imparcialidad con que debe conducirse. Cuando Olga Sánchez Cordero, ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, responsable del proyecto de sentencia que liberó a la secuestradora francesa Florence Cassez, bajo la garantista figura de la violación al “debido proceso”, abrió una llave que nunca más habrá de cerrarse, sin importar los abusos y atropellos, que en su sacramental invocación, puedan causarse. Se puede mentir, defraudar, timar, delinquir y pasar por encima de todos los requerimientos impuestos a los candidatos independientes, con la certeza de que por encima de la moral y la legitimidad que la contienda electoral debe trasmitir a los electores, habrá una instancia jurisdiccional que, invocando la violación al “debido proceso” legitime el fraude. El ‘Bronco’ está ya en la boleta, y solo falta que el llamado ‘Jaguar’ Ríos Piter, sea igualmente indultado de los gravísimos pecados terrenales de los que se le acusa, bajo la misma premisa: “violación al debido proceso”.

Culmina la semana con la recuperación de apenas 3 propiedades de Javier Duarte de Ochoa en el puerto de Veracruz, valuadas en aproximadamente 30 millones de pesos, y el embargo de 22 terrenos a la madre del exgobernador Roberto Borge, de Quintana Roo, localizados en las zonas de playa mas costosas de Cozumel, Isla Mujeres, Cancún y Playa del Carmen. Una piscacha comparada con la magnitud del desfalco de estos delincuentes de cuello blanco.

Eduardo Buscaglia afirma que “la delincuencia organizada más organizada de México está en la política”. Suscribo.