opinion.jose-pablo-coello.las-armas-mas-temibles
Opinión

Las armas más temibles

2015-10-06 | José Pablo Coello
JOSé PABLO COELLO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Esta noche arranca la Postemporada en las Grandes Ligas con el duelo entre los Astros y los Yankees, en Nueva York. Mañana jugarán Cachorros y Piratas en Pittsburgh, y para el jueves, quedarán únicamente ocho escuadras sobrevivientes con el sueño de ganar la Serie Mundial intacto.   

Con duelos que pintan terriblemente atractivos desde la ronda de comodines, me parece que vale la pena señalar qué equipos cuentan con armas que a la distancia pudieran marcar la diferencia en este tipo de series cortas para llegar lejos y hacer historia.

La ofensiva de Toronto  
Los Azulejos anotaron 891 carreras en la campaña regular, una cifra que no se había presentado en la Gran Carpa desde que los Yankees anotaron 915 ocasiones en la temporada del 2009.

Sin embargo, el detalle más impresionante de lo hecho por Toronto es la enorme diferencia de carreras con respecto al segundo lugar en la lista. Justamente el equipo de Nueva York terminó el calendario regular con 764 anotaciones, lo cual significa que la novena de John Gibbons anotó casi 17 por ciento más carreras que la segunda mejor ofensiva.

En una era en donde el pitcheo es otra vez el nombre del juego, la exhibición ofensiva de este equipo ha sido notable, y quizás el ejemplo más claro sean los 120 cuadrangulares conectados en conjunto por Josh Donaldson (41), José Bautista (40) y Edwin Encarnación (39). Es evidente que cualquier equipo puede entrar en un slump y sufrir ante pitcheo de calidad en series cortas. Sin embargo, esta ofensiva luce como un reto formidable para cualquier escuadra que se enfrente a los campeones del Este de la Americana.

El 1-2 de Grienke y Kershaw
Sigo pensando que cualquiera de estos dos lanzadores sería digno ganador del Trofeo Cy Young de la Nacional. Grienke terminó con el ERA más bajo desde 1995 cuando Greg Maddux concluyó con 1.63, y fue sólido durante los seis meses de la campaña regular.

Kershaw, tras un inicio incierto, apretó el acelerador y fue fundamental para que los Dodgers ligaran su tercer Título Divisional consecutivo. Con un espectacular FIP (una estadística que elimina el factor suerte para analizar el rendimiento de los lanzadores) de 2.06, superó claramente al resto de los lanzadores de la Liga, y confirmó que es un pitcher de época destinado a ingresar al Salón de la Fama.

Si Kershaw es capaz de exorcizar sus demonios de Postemporada y Grienke mantiene el nivel, Dodgers será un hueso muy duro de roer en las próximas semanas.

El intratable Arrieta  
Su temporada inició con algunos sobresaltos, pero a partir de julio, Arrieta ha sido una garantía en la lomita. No sólo tiró un sin hit ni carrera y estuvo cerca de lanzar un perfecto, sino que en sus últimas dieciocho salidas siempre trabajó al menos seis entradas, solamente una vez aceptó tres carreras, y en tres ocasiones admitió 2 anotaciones. En diez de esas apariciones dejó al equipo rival en blanco y su equipo ganó 17 de esos 8 enfrentamientos.

Es cierto que el hecho de que vaya a tirar el juego de mañana ante Pittsburgh lo condiciona a tirar sólo una vez en la Serie Divisional, pero si los Cachorros lograrán colarse  la Serie de Campeonato, este estupendo lanzador bien podría cumplir con un papel similar al de Madison Bumgarner el año pasado con los Gigantes.

El bullpen de Piratas y Royals  
Kansas City se quedó muy cerca del título en 2014 gracias a un muy buen pitcheo de relevo. Esta campaña, los Royals vuelven a tener el mejor bullpen de la Liga Americana con un ERA de 2.72 y un espectacular WHIP de 1.13, el mejor de la Gran Carpa. Aunque la lesión de Greg Holland podría ser un golpe muy duro para los campeones de la Liga Americana, la gran campaña de Wade Davis y la presencia de lanzadores como Kelvin Herrera, Ryan Madson, y Franklin Morales, le da muchas opciones a Ned Yost para acortar los partidos como lo hiciera con tanto éxito en la los Playoffs del año anterior.

En la Nacional, Pittsburgh tiene un arsenal similar de pitchers de relevo terriblemente efectivos. Encabezados por Mike Melancon, que sólo falló en dos oportunidades de salvamento en la temporada, y con brazos confiables para tirarle a zurdos y derechos, como los de Watson, Soria, Hughes y Bastardo, Clint Hurdle puede hacer de esta escuadra un dolor de cabeza para los contendiente en la Nacional.

Contenido Patrocinado