opinion.luis-castillo.busca-regresar
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Busca regresar

2019-03-18 | Luis Castillo
LUIS CASTILLO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Fidel Kuri Mustieles, 'Fidelito', que durante años estuvo ligado a los proyectos futbolísticos que encabezó su padre en Orizaba, La Piedad y Veracruz, pero que en los últimos meses, de alguna manera, fue relegado del equipo porteño, busca regresar al futbol profesional.

La familia Kuri ingresó al futbol en 2008, cuando adquirieron la franquicia de Segunda División. En ese mismo año negocian para comprar al Coatzacoalcos en la Primera 'A', para mudarlo a Orizaba a partir de enero de 2009; dos años después, la franquicia le es retirada para que el Puerto de Veracruz no se quede sin futbol de ascenso y los Kuri se quedaron sin equipo.

En el verano de 2011, en el Draft del futbol mexicano, la familia Kuri logra negociar con la familia Álvarez la adquisición de Petroleros de Salamanca y lo mudan a La Piedad, Michoacán, donde 'Fidelito' estuvo al frente del proyecto deportivo con los Reboceros.

En el primer torneo, pierde la Final de Apertura 2011 ante Correcaminos, un año después se convierten en monarca de la Liga, al vencer a Dorados, lo que les dio la oportunidad de jugar la Final por el ascenso ante Neza, para imponerse a los mexiquenses en penaltis. Con el boleto a Primera División, Kuri decide llevar el equipo al Puerto de Veracruz, donde Kuri Mustieles estuvo ligado al club, pero ya no al cien por ciento, debido a los asesores de los que se rodeó su papá.

'Fidelito' fue el autor intelectual para que llegaran jugadores a los Tiburones como Julio Furch, Daniel 'Keko' Villalba, Gabriel Peñalba, entre otros, que fueron fundamentales para obtener la Copa MX hace dos años.

Con todo el bagaje, Kuri Mustieles busca adquirir una franquicia del Ascenso MX para poder invertir de manera directa en el futbol de la Liga de Plata.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VERGONZOSA

Mandan mensaje
La directiva de Cafetaleros de Tapachula envía un mensaje. Como se comentó en este mismo espacio hace unas semanas, la intención de estos empresarios chiapanecos es mudar al equipo a la capital del estado, por lo que tendrán que negociar con sus homólogos de Tuxtla, de la Liga Premier, que tiene en comodato el Estadio Víctor Manuel Reyna por 20 años.

El jueves pasado, el director deportivo de Tapachula, Leonardo Casanova, anunció en conferencia de prensa, que ciertamente están viendo la posibilidad de dejar Tapachula, debido a que no hay las condiciones económicas para seguir en esa plaza.

Lo más alarmante de todo es que, hasta ese jueves, apenas se habían vendido 77 boletos para el partido que se efectuó el pasado sábado, en donde enfrentaron al Atlético de San Luis; al final, la asistencia oficial fue de mil 879 seguidores. Lo más dramático de todo es que este tipo de asistencias no le alcanza al club ni para cubrir el costo de arbitraje, ni mucho menos la operatividad del estadio.

Alebrijes de Oaxaca
Este es otro de los equipos que ya ingresó a la Liga MX su cambio de sede para la próxima temporada. Es una estrategia que utilizan año con año la familia San Román para que, si se abre la posibilidad de cambiar de plaza, cumplan en tiempo y forma ante el organismo.

Alebrijes atraviesa por una situación muy similar que Tapachula, no tienen buenas entradas en el estadio y la inversión de los empresarios locales en nula, además de que el gobierno estatal les ha cerrado prácticamente las puertas, invitándoles de alguna forma a abandonar la plaza.

El futuro de este equipo depende de si logran tener un gran desempeño en lo que  resta del torneo y clasificar, solo si son campeones y ascienden podrían mantenerse en Oaxaca, de no ser así la posibilidad de ir a Mazatlán en Sinaloa se le  abriría a los San Román.

Contenido Patrocinado