opinion.luis-castillo.con-pasos-solidos

RECORDLogoRECORD

Opinión

Luis Castillo

Comentarista en TVC Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Con pasos sólidos

2018-03-16 | Luis Castillo
Comparte en:

Marcelo Michel Leaño va por buen camino en su carrera como entrenador. A los 31 años se está convirtiendo en una realidad en la Liga de Ascenso, un estratega con las ideas muy claras de lo que busca en su proyecto  deportivo y que hasta el momento su estilo ofensivo ha sido una característica fundamental.

Leaño es un hombre que prácticamente toda su vida ha estado ligado al futbol, primero con el equipo de su familia en donde sus más allegados señalan que le cambió la vida cuando el argentino César Luis Menotti dirigió a los desaparecidos Tecos, en 2007. En ese momento, Leaño, de 20 años, convivió con el experimentado entrenador sudamericano y ahí se dio cuenta que su vocación era dirigir.

Aquel equipo del Instituto Cumbres de San Javier de Guadalajara fue su primer contacto con el banquillo de un equipo de futbol. En ese ya lejano 2011 entrenó al equipo de ese prestigioso colegio que participó en un torneo en
Holanda. 

Tras su efímero paso como director deportivo de Chivas, entre 2012 y 2013, todo hacía parecer que Michel Leaño se alejaría del futbol y se dedicaría al negocio de la familia, pero en 2016 sorpresivamente apareció como entrenador de Venados de Yucatán. Entrenó a los astados un torneo completo y el siguiente fue relevado por José Luis Sánchez Solá, tras un mal inicio.

Su segunda parada fue en el desaparecido Coras, el año en donde empezó a mostrar lo que es su personalidad como entrenador, tras la mudanza a Zacatepec. Pese al desinterés de la afición cañera, poco a poco se ha ganado la credibilidad y respeto de los seguidores del equipo del la Selva.

La clasificación a las Semifinales de la Copa MX, en donde enfrentará a Toluca, no es obra de la casualidad, es producto del trabajo y esfuerzo que ha impuesto en la organización morelense. 

Para muchos el discurso de Leaño es soberbio y hasta mesiánico, yo no estoy de acuerdo con ello. Tal vez en el medio del futbol estamos acostumbrados a escuchar las mismas frases, los mismos clichés que forman parte del futbol mexicano en los últimos 40 años, pero Leaño forma parte de la ‘Nueva Era’ en la industria del futbol, que no sólo busca renovarse a nivel directivo, sino también con los entrenadores, y añadiría que hasta en el periodismo.

En poco tiempo, Marcelo Michel Leaño ha tenido un crecimiento importante que puede empezar a cerrar un círculo virtuoso si logra pasar a la Final de Copa y clasificar a los Cañeros a la Liguilla.