opinion.luis-castillo.definen-reglas
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Definen reglas

2018-03-30 | Luis Castillo
LUIS CASTILLO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Los propietarios del Ascenso MX, ya que para la próxima temporada el punto principal es que finalmente los dueños de la Liga MX permitieron tener al menos voz a sus homólogos de la categoría de plata y eso para los empresarios que invierten en futbol de ascenso es importante.

La reunión con el aún presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, fue diferente en relación a otras ocasiones cuando Bonilla utilizaba un tono dictatorial. En la junta del lunes pasado, a diferencia de otras, el presidente del organismo
utilizó un tono conciliador.

La principal novedad en el cuaderno de cargos para aprobar la certificación que es que cambiará para la temporada 2018-2019 de 20 mil aficionados a 15 mil seguidores, y con esta medida prácticamente los clubes que participan en el Ascenso darán un paso importante, salvo Correcaminos, que su actual aforo en el Marte R. Gómez es de 10 mil 520 aficionados, por lo que tendrá que presentar un proyecto de ampliación en este escenario o incluso de construcción de nuevo estadio.

En el caso de Alebrijes, sólo le faltarían 50 butacas para cumplir con este requisito, y Mineros de Zacatecas están ampliando el Estadio Carlos Vega Villalba, para reunir los requerimientos de aforo mínimo. También resolvieron que sea una empresa externa que audite y certifique a los equipos que podrán aspirar a jugar en la Liga MX si consiguen el ascenso deportivo, aunque serán los mismos dueños del Ascenso quienes tendrán el voto de calidad para aprobar o vetar la determinación que tome la empresa contratada.

Otro de los puntos importantes que dejaron sobre la mesa fue que el equipo que no logre la certificación en el verano próximo, tendrá dos años para aprobarla, es decir, hasta junio de 2020, y en caso de no hacerlo, no podrá participar en la Liga a partir de ese año.

El tema que no acaba de esclarecerse es el de la inversión del gobierno, ya que los propietarios no están de acuerdo que sea sólo 15 por ciento de inversión gubernamental. Su principal argumento es que no es la misma inversión  en Primera División que en el Ascenso.

Finalmente, los propietarios, en conjunto con la Liga, determinaron crear un comité de presidentes que pueda plantear ideas, inquietudes, quejas y propuestas a los dueños del futbol mexicano, esto indudablemente es un gran paso, ya que no serán representados por Víctor Guevara, otro ejecutivo de la Liga MX, sino por socios de la división.

Será a principios de mayo cuando se realice la siguiente reunión y ahí finalmente dejarán las reglas claras. 

Contenido Patrocinado