opinion.luis-castillo.duro-golpe
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Duro golpe

2018-06-01 | Luis Castillo
LUIS CASTILLO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Para los equipos que no fueron certificados por la Liga MX para tener derecho de ascenso en la temporada 2018-19, indudablemente que de las dos instituciones que más llama la atención que sólo aspirarán al premio económico de 120 millones de pesos, son Celaya y Atlante.

El caso de los ‘Toros’ de Celaya no ha dejado de sorprender, ya que la familia Achar había apostado por este proyecto, pero pareciera que su relación con el promotor Guillermo Lara les afectó.

Como se debe recordar, hace unas semanas se anunció que Lara quedaba desligado de la institución guanajuatense; incluso, gente que trabaja en su empresa dejó de operar en Celaya, pero aquí la gran duda es si realmente Guillermo Lara se fue de Celaya o solamente fue una cortina de humo para que a este proyecto no se le ligara con el polémico promotor.

En un afán de claridad, Alan Achar tendrá que aclarar a la afición de Celaya cuáles fueron los puntos por los que no fue certificado para contender por el ascenso.

Bien dicen que: “siembra tormentas y cosecha tempestades”, y este dicho resume tristemente la historia del Atlante en los últimos años, en donde la constante fue la irresponsabilidad de su directiva en el pago de sueldos a sus jugadores y cuerpo técnico.

Futbolistas sin cobrar a lo largo de los torneos en donde pudo más el coraje de los jugadores que llevaron a esta institución a dos Finales de Liga en la División de Plata.

El desinterés de quien fue el mecenas de los ‘Potros’, Alejandro Burillo, durante las últimas dos décadas, hizo que el club cayera en una crisis financiera que hoy los lleva a no ser un equipo certificado. Tristemente el Atlante se muere.

Los otros cuatro equipos no certificados: Tapachula, Correcaminos, Venados y Potros UAEM, tienen que plantearse seriamente si es sano que participen o no.

Sobre todo Correcaminos, propiedad del gobierno de Tamaulipas, y el conjunto de la Universidad Autónoma del Estado de México, que depende del erario universitario.

Desafiliarán a Murciélagos
El equipo de Miguel y Elías Favela Galindo será desafiliado, en caso de que este viernes no cumplan con los adeudos que tienen con más de 50 futbolistas que van de los tres a cuatro meses y que incluye a los jugadores del Pacífic FC de la Liga Premier, club también propiedad de los Favela.

La Federación Mexicana de Futbol y la propia Liga MX echarían mano de la fianza depositada por estos empresarios, que de acuerdo al Reglamento de Competencia del Ascenso MX, apartado A con respecto al Sistema Económico de la competencia en su artículo 85.3, señala que la póliza de fianza es de un millón 500 mil dólares. Esta cantidad sirve para garantizar la operación administrativa y deportiva de los clubes.

Algunos de los jugadores del equipo mochiteco ingresaron sus respectivas quejas a la Comisión de Controversias de la FMF, y aunque no fueron todos, la Asociación de Futbolistas Profesionales respaldará a todos para que cobren sus sueldos devengados.

El propietario de esta franquicia que perdió la categoría, en sus redes sociales, el pasado 19 de abril, publicó una carta de 17 puntos en donde en uno de ellos, para ser concretos en el punto 11, señalo:

“Murciélagos liquidará todos sus adeudos a más tardar el 30 de mayo del presente año, esto con los fondos provenientes de nuestros patrocinadores”. Hasta la tarde del jueves a ningún jugador le habían cubierto su pago.

Queda claro que nuevamente los Favela faltaron a su palabra y a un compromiso que ellos mismos publicaron
en sus redes sociales.

Contenido Patrocinado