opinion.luis-castillo.en-busca-del-titulo
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

En busca del título

2018-04-23 | Luis Castillo
LUIS CASTILLO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Tanto Leones Negros de la UdeG como Cafetaleros de Tapachula lograron su pase a la Final de manera legítima, siendo mejor que Alebrijes y Dorados, respectivamente. Los universitarios jugarán su segunda Final en la Liga de Plata; en tanto, los chiapanecos jugarán la primera en esta categoría.

Tapachula, basado en un planteamiento inteligente, hizo desesperar en la Semifinal de Vuelta a Dorados de Sinaloa y, al final, a los de Gabriel Caballero les dio resultado porque aprovecharon la necesidad de los sinaloenses y marcaron los goles que le dieron la tranquilidad para solventar la serie.

En tanto, UdeG aprovechó los goles de visitante en la Ida y, tras el empate a un tanto en el Jalisco, clasificaron a la Final del domingo. Ante Alebrijes fue un partido que puso a prueba a los jaliscienses para medir la calidad que tienen y eso les dio una referencia importante de que pueden no sólo aspirar al campeonato, sino también al ascenso.

La Final se jugará el jueves en Tapachula y el domingo en Guadalajara. Es una serie muy pareja por la calidad de los jugadores de ambas instituciones y el estado anímico por el que atraviesan.

Línea por línea parece que los chiapanecos tienen futbolistas de mayor calidad y experiencia que su rival, pero el juego colectivo de los ‘Melenudos’ puede ser un factor que incline la balanza a los de occidente.

Alebrijes de Oaxaca ahora tendrá que concentrase en preparar la Final de ascenso, con la ventaja de que el partido de Vuelta ante UdeG o Tapachula se jugará en el Estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Semana clave

Será una semana importante para saber cuál es el destino de la franquicia propiedad del empresario Víctor Sánchez. El año pasado este equipo, que jugaba en Zacatepec, decidió pedir un año sabático a la Liga luego de que se dieran diferencias entre el dueño y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Durante estos meses se barajaron diversas opciones para que esta franquicia recalara. Se habló de Ciudad Neza, Cancún, Colima e incluso Cuernavaca, aprovechando que el mandato de Graco Ramírez está en la parte final.

Hasta ahora son tres las opciones que se tienen para que el empresario farmacéutico regrese al futbol profesional. De no encontrar sede, la franquicia la perdería Víctor Sánchez y pasaría a manos de la Federación Mexicana de Futbol.

Dignidad

Los jugadores de Tepic JAP mostraron dignidad, pues cansados de los incumplimientos de pagos del propietario de este equipo, Jesús Acosta, quien es un mexicano avecindado en Estados Unidos y propietario de la empresa JP International con sede en Delano, California, y que se dedica al ramo agrícola, decidieron no presentarse al último partido de la Liga Premier.

Los jugadores de Tepic llegaron a seis meses sin cobrar, y por eso decidieron no viajar a Chihuahua para enfrentar a la universidad de ese estado, por lo que se decretó que los locales ganaron por incomparecencia de la visita el viernes pasado.

Ahora, la decisión está en el Comité Ejecutivo de la Liga Premier, encabezado por el contador José Vázquez, que primero tendrá que, basado en el reglamento, desafiliar a esta franquicia; y segundo y tal vez lo más importante, que garanticen que los jugadores del equipo nayarita cobren el medio año que les deben.

Tristemente, la Asociación Mexicana de Futbolistas, que se muestra muy activa en redes sociales, no ha fijado su postura sobre este tema. Pareciera que como no es mediático, no les interesa; al fin y al cabo son jugadores de ‘segunda’, ellos no dan likes ni retuits.

Ni un mensaje de apoyo o exigencia para que les paguen a los jugadores de Tepic y Tepatitlán, equipo también de la Liga Premier que le deben tres meses de sueldo. La AMF deja mucho qué desear. 

Contenido Patrocinado