opinion.luis-castillo.en-manos-de-los-duenos-de-la-liga-mx
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

En manos de los dueños de la Liga MX

2018-03-02 | Luis Castillo
LUIS CASTILLO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Está el futuro del Ascenso MX. Son varias semanas en las que el Circuito de Plata del futbol mexicano es noticia luego de que mi compañero David Medrano revelara en estas mismas páginas el proyecto del Comité de Desarrollo Deportivo de eludir el descenso durante los próximos cuatro años.

Han sido horas de debate en la prensa, radio y televisón sobre este tema que divide opiniones entre los colegas y que polarizó al medio futbolístico.

Este viernes, los propietarios de la Máxima Categoría del futbol decidirán cuál es el futuro sobre sus socios minoritarios.

Es incoherente que este bloque de inversores no tenga ni voz ni voto en este tipo de decisiones y que solamente implementarán. El término ‘abolición’ cambió durante los últimos días por el de ‘expansión’, la idea del Cómite de Desarrollo
es proteger los intereses de los socios mayoritarios del futbol y buscar que la inversión que han hecho durante décadas no se vea afectada.

De ahí que ahora se les planteará que a partir de la temporada 2018-2019 no habrá descenso de categoría para aumentar a 19 equipos y en la campaña 2019-2020 sería de igual manera hasta llegar a 20 equipos.

Esto evitaría que los equipos de los grandes corporativos durante dos años no tengan el problema de estar peleando por descender. Hasta aquí todo parecería equitativo, pero en el fondo del asunto es donde realmente le están cerrando la
puerta a los inversores que despectivamente son llamados de ‘Segunda’.

Como hace un año, con el cuaderno de cargos en lo deportivo y administrativo, para blindar a los de arriba solamente fueron certificados seis equipos para poder ascender en la presente temporada 2017-2018, por lo que las reglas para  los equipos se endurecerán y serán practicamente imposibles de cumplir con el objetivo únicamente de que la inversión en la Primera División no se ponga en riesgo.

Con relación al ‘Fair Play financiero’, los propietarios del Ascenso fueron informados y como bien lo dijo en días pasados Decio de María Serrano, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, al mencionar el término ‘regulación’, por lo que sólo se permitirá el 45 por ciento de la inversiones de gobiernos estatales en los equipos de la Liga de Plata, es decir, tratarán de que los gobiernos no sean los propietarios de los equipos.

Desde la reunión del miércoles pasado, los presidentes y propietarios han guardado absoluto silencio. Esperemos que esa cautela que han tenido luego de que el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, les endulzó el oído, no sea catastrófica y si no les cumplen lo que prometieron en la reunión ‘informativa’, quieran hacer algo.

Contenido Patrocinado