opinion.luis-castillo.fiesta-muy-pareja

RECORDLogoRECORD

Opinión

Luis Castillo

Comentarista en TVC Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

‘Fiesta’ muy pareja

2017-11-13 | Luis Castillo
Comparte en:

Sin claro favorito para coronarse en la Liguilla por el Apertura 2017, pero indudablemente hay dos equipos, por la regularidad que mostraron, que llevan mano: Celaya y Bravos de Ciudad Juárez.

Durante el torneo desplegaron un futbol práctico, tanto Ricardo Valiño como Miguel de Jesús Fuentes tienen el bagaje para asumir la condición de favoritos; de paso, son los únicos equipos certificados por la Liga MX para poder ascender.

Celaya tiene que apostar al orden defensivo que les dio frutos consolidándose como líder del torneo, además de la dosis de vértigo que le suele poner Ángel Reyna. Asimismo, la experiencia de Alfredo Moreno y la mezcla de juventud puede llevar al campeonato a los Toros.

Bravos de Ciudad Juárez tiene que apostar por la experiencia de los futbolistas que tiene entre sus filas, a gente como Rodrigo Prieto, Leandro Carrijo e incluso el propio Raúl Enríquez.

Once ideal. De acuerdo a la regularidad que tuvieron a lo largo del torneo, les presentamos el once ideal del campeonato regular. En la portería está Luis Cárdenas, de Zacatepec, el arquero surgido de Monterrey fue clave para evitar derrotas de los morelenses. La defensa está integrada por Alejandro ‘Macha’ García, de Bravos de Ciudad Juárez, Rodrigo Noya, de Oaxaca, quien se convirtió en el líder del cuadro bajo de Alebrijes; completan la zaga los jugadores de los Toros de Celaya, Luis Padilla y Abraham Isaí Riestra, baluartes con los guanajuatenses al ser el equipo con menos goles.

Bravos de Ciudad Juárez tiene el mediocampo integrado por Fernando Madrigal, de Mineros, el capitán de los zacatecanos se convirtió en el equilibrio de su equipo. Los volantes son Gael Acosta, de Alebrijes, el sinaloense después de su paso por Correcaminos y Atlante, entendió que tiene todas las cualidades para brillar en esta división por el sector de la izquierda, completa el mediocampo el canterano de Pumas, Andrés Iniestra, que se convirtió en una agradable revelación en el torneo con Venados de Yucatán.

El eje del ataque está conformado por Luis Guillermo Madrigal, de Oaxaca, campeón de goleo con 12 tantos, acompañado por Javier ‘Chuletita’ Orozco, quien marcó en 10 ocasiones, y Luciano Nequecaur, quien con Venados festejó ocho veces.

Prudencia es lo que debe perdurar en Dorados, ya que es un hecho que fracasaron en su intento de llegar a la Liguilla. Dorados es un equipo que desde la llegada de Jorgealberto Hank está en la fase final, en esta ocasión tanto José Antonio Núñez y Juan Pablo ‘Kanu’ Santiago tendrán que ejercer una autocrítica en todos los niveles para detectar en dónde se equivocaron y dónde pueden mejorar. Sería un error de la directiva el convertirse en ‘tribuneros’ y en una acción populista cortar el proceso de Diego Ramírez en la dirección técnica. Es cierto, Ramírez es responsable de este fracaso y tendrá que aprender, pero en Dorados han aprendido a respetar los procesos.