opinion.luis-castillo.medida-acertada
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Medida acertada

2018-02-23 | Luis Castillo
LUIS CASTILLO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Lo que plantearon fue una medida acertada desde lo más alto de la FMF y la Liga MX, para evitar que los gobiernos estatales dejen de ser propietarios o inversionistas directos en los equipos de futbol profesional.

Gustavo Guzmán, presidente del Atlas y uno de los hombres importantes durante las últimas dos décadas en Grupo Salinas, planteó que los mandatarios estatales dejen de ser propietarios de los equipos en el futbol profesional. Guzmán Sepúlveda tiene razón, ya que es un afán de que la Liga MX y Ascenso MX sean realmente un ente privado y no dependan de intereses políticos, partidistas o en su momento sean utilizados para hacer proselitismo.

La postura de Guzmán es coherente, ya que ha sido precisamente Televisión Azteca la que ha tenido que llegar a salvar a entidades deportivas y el caso reciente es Puebla, que estaba hundido en una crisis económica y fue precisamente la televisora la que llegó a darle tranquilidad en todos los sentidos al equipo de La Franja. 

Esta propuesta también ya fue retomada por el presidente de la FMF, Decio de María, quien habló de regular esta situación y puso de moda el concepto de  ‘Fair Play Financiero’; si se llega a concretar esta medida sería extraordinaria, ya que un ente público no puede ser propietario de equipos de futbol.

Regular es la palabra clave. No depender del erario estatal para que un equipo participe en el futbol profesional. Está muy claro que los gobiernos deben de darle facilidades a los empresarios que invierten en el futbol, pero no convertirlo en un amasiato que -como bien mencionaba Gustavo Guzmán- dependa de planes cuatrienales y sexenales y que después terminen convirtiéndose en historias como la de Jaguares de Chiapas. 

Hoy en día en el Ascenso MX hay dos equipos que dependen directamente del erario estatal: Correcaminos, que al menos en los últimos tres períodos de gobierno, salario de futbolistas, remodelación del estadio y costos de operación han salido directamente del gobierno.

El otro ejemplo en días pasados es en Tapachula, el equipo depende directamente de gobierno, así que también en el sureste del país deben de encontrar inversionistas que acompañen en esta aventura a Jorgealberto Hank. Pese a que muchos hoy no estén de acuerdo con la postura de Guzmán, hay que reconocer que ha planteado una de las medidas que pueden ser históricas.

Contenido Patrocinado