opinion.luis-castillo.ni-en-el-llano
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Ni en el llano

2019-03-11 | Luis Castillo
LUIS CASTILLO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

La decisión que tomó el árbitro del partido entre Dorados de Sinaloa y Zacatepec, Louis Adrián Vielmas, no se ve ni en el llano. Al minuto 71, señala un fuera de lugar inexistente. Lo más preocupante de todo es que el árbitro asistente, con gafete internacional de la FIFA, Mayte Ivonne Chávez, 'cruzó' al joven silbante. Un error garrafal que perjudica a Zacatepec en la lucha por clasificar a la Liguilla por el título, durante el presente torneo no es la primera vez que el arbitraje perjudica a los cañeros.

Es inentendible cómo la Comisión de Arbitraje está programando a jueces que aún no cumplen con el proceso. En el caso de Vielmas Valdez, originario de Guadalajara, lo debutaron apenas el torneo pasado y, con siete partidos en la división, comete un error de aplicación y conocimiento del reglamento brutal, que si impera la coherencia en Toluca, tienen que mandar a descansar al árbitro para que se siga preparando y no lo expongan a este tipo de desaciertos que pueden marcar su carrera para siempre.

Las Reglas de Juego 2018-2019 de la IFAB son muy claras. En la Regla 11, el fuera de juego, página 100 que dice lo siguiente: "Se considera que un jugador en posición de fuera de juego no ha ganado ventaja de dicha posición cuando recibe el balón de un adversario que deliberadamente juega el balón, con la excepción de una 'salvada' deliberada por parte de un adversario.

"Se entiende por 'salvada' una acción realizada por un jugador con el fin de detener o desviar, o intentar detener o desviar el balón que va en dirección a la portería o muy cerca de ella con cualquier parte del cuerpo, excepto con las manos/brazos (a menos que sea el guardameta en su propia área de penalti)".

Pierde piso
La nueva camada de árbitros a la cual Arturo Brizio Carter le ha dado la posibilidad de actuar en la Liga de Plata, pierde el piso. La mayoría de estos jóvenes tienen actitudes que no van con el perfil que deben tener como colegiados. La mayoría de ellos se preocupa hoy en día más por salir bien en la foto, de engominarse bien el pelo para retratar bien en las cámaras de televisión. Desde que llegan a los estadios, están más atentos de sus redes sociales para postear fotos y selfies, para presumirles a sus amigos que están en un estadio. Ni hablemos de su desenvolvimiento en el terreno de juego, la mayoría de esta camada tiene un ADN característico, el autoritarismo, y es a partir de este eje desde donde quieren pitar un partido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA LIGA MX NO CUMPLE

El protagonismo que han asumido los árbitros en el Ascenso, con lo que se detalla líneas arriba, es preocupante, ya que estamos ante una generación que pretender robarle el protagonismo al futbolista y al propio espectáculo.

La crisis arbitral que hay en la Liga MX queda evidenciada en la divisiones inferiores, ya que pasando hoy por el Ascenso, Liga Premier, Sub 20 y Sub 17 no hay prospectos que puedan cubrir el hueco de las llamadas 'Vacas Sagradas' del arbitraje.

Arbitraje de primera
Es lo que deben de plantear los propietarios de los equipos involucrados en el descenso a la Comisión de Arbitraje. En este caso tanto Rodolfo Rosas Cantillo, de Venados; Alejandro Irarragorri, de Tampico; Francisco García Cabeza de Vaca, de Correcaminos, y José Luis Orantes, de Tapachula, tienen que velar por sus intereses y si desde la Comisión, en diciembre pasado, 'bajaron' árbitros de la Liga MX para silbar los juegos de Liguilla, tienen que exigir que sus partidos sean arbitrados por expertos.

Es cierto, también están expuesto a un yerro con árbitros experimentados, pero el margen de error se puede reducir.

Independientemente del orgullo deportivo, están en juego 15 millones de pesos, que en caso de que el equipo que pierda la categoría, tendría que pagar si el equipo que ascienda de la Liga Premier no está certificado, para mantenerse en esta división.

Vale la pena pagar cerca de 40 mil pesos al árbitro central, que 17 mil pesos por uno el Ascenso, con tal de que no haya tantos errores infantiles.

Contenido Patrocinado