opinion.luis-castillo.tendra-que-ser-sensato
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Tendrá que ser sensato

2018-10-05 | Luis Castillo
LUIS CASTILLO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, tiene que ser sensato ahora que está al frente del ejecutivo de ese estado y lo peor que podría hacer es cegarse por la venganza y tratar de eliminar todo lo que huela a su antecesor, Graco Ramírez, y hablo de lo estrictamente deportivo que concierne a este espacio. 

En Morelos hay problemas de mayor trascendencia que enfocarse en lo deportivo; la inseguridad, la desigualdad social y, sobre todo, hay zonas en el estado que Blanco debe de saber bien que no han podido salir adelante después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Hemos podido saber que la empresa EZSports SAPI tiene el comodato del estadio Agustín 'Coruco' Díaz, otorgado por el Congreso de Morelos de 2017 a 2032. En este convenio se compromete la empresa a tener, al menos durante este periodo, un equipo en la División de Ascenso, en caso de no hacerlo dicho comodato le será retirado.

Dentro de los acuerdos con la Legislatura anterior, el estado se compromete a pagar la luz y agua del inmueble, además de cubrir los salarios de cuatro jardineros y dos vigilantes.

Estos son los únicos apoyos que recibe Zacatepec de parte del gobierno estatal, además, el equipo genera 20 empleos directos y cerca de 300 indirectos cada partido.

Uno de los malos hábitos que se han dado en los últimos años es que el gobierno estatal absorbe parte o completamente la nómina de los jugadores y cuerpo técnico de un equipo profesional. En el caso de Zacatepec, hemos tenido acceso a información en la que no hay ningún indicio de que del erario estatal se cubran pagos a jugadores y entrenadores.

En caso de que se detecte que el gobierno sí paga la nómina de jugadores, Cuauhtémoc Blanco tendría que actuar, ya que Morelos no está para mantener un equipo profesional del futbol.

Como ha sido una característica en la etapa de jugador y ahora como político, Blanco está rodeado de aduladores que sólo buscan el bien personal. El mandatario tiene la obligación moral y ética de poner sobre la mesa prioridades para Morelos y hoy en día está claro que no es llevar un equipo de Liga MX.

Cuauhtémoc Blanco observa un partido en un estadio

A Blanco ya le hablaron al oído algunos de su amigos para recomendarle que negocie con Fidel Kuri la franquicia de Veracruz y la lleve a Morelos a partir de junio de 2019. En verdad, si Cuauhtémoc prioriza el tener futbol de Primera División antes de otras necesidades, sería un ignominia y una vergüenza para un estado tan maltrecho y abandonado como lo es Morelos.

Kuri, durante un parido de los Tiburones

Reto

Con su designación como nuevo entrenador de Atlético Zacatepec, Ricardo Valiño tiene un gran reto. Finalmente al sudamericano le sedujo un proyecto en el ascenso, luego de que se había convertido en el deseo de varios equipos para hacerse de sus servicios. Las expectativas que se tiene con Valiño en el equipo morelense son amplias; la capacidad del estratega se a demostrado en otras instituciones. El reto más importante es lograr que los de la 'Z' sean un equipo protagonista del torneo y que de nueva cuenta ilusione a sus aficionados.

El cierre del torneo para los cañeros no es nada fácil. Este sábado, en la presentación de Valiño, serán anftriones de Dorados de Sinaloa, después visitarán a Potros UAEM, para regresar al 'Coruco' Díaz y medirse a Mineros de Zacatecas; en la penultima jornada visitarán a Cimarrones y cerrarán el campeonato regular ante Tampico Madero, en Morelos. El margén de error es prácticamente nulo, si realmenre aspiran a estar en la Liguilla, por lo menos, deben de sumar 12 puntos de los 15 que les quedán por disputar.

Contenido Patrocinado