opinion.blog.luis-garcia.ano-virgen
Opinión

Luis García

El Doctor une el amplio conocimiento deportivo con un estilo propio. Sus geniales comentarios que lo han hecho referente de la TV tienen también su lugar en nuestro diario.

Año Virgen

2018-01-09 | Luis García
LUIS GARCíA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

La cruda por la pelota terminó, de manera inexplicable la ansiedad porque el balón rodara y picara de nuevo asfixiaba. Y señalo inexplicable, ya que la pausa vivida fue mínima, incluida las seductoras fiestas navideñas y del 2018.

Creer que las cosas se modificarán radicalmente en relación al torneo pasado es una utopía, que tiene cierta cabida basada en la borrosa y deleznable etiqueta de que en el futbol mexicano cualquiera le gana a cualquiera; cosa que es imprecisa, en el único deporte que esto es casi ley es en la NFL.

Bueno, arrancó la contienda y de pronto se demandan juicios sumarios sobre lo que pasará con los clubes. Vamos a revisar a algunos de los clubes, lo de Cruz Azul, sin duda, tu llegada Pedro Caixinha es un bálsamo, eres un severo y fantástico capitán de barco, eres un hombre culto, viajado, listo, aventurado, salubres características de las que tu nueva entidad carece. Pero pensar que en solitario y de inmediato vas a desterrar los malos usos y costumbres de la institución es errado.

Cuentas con un gran plantel, vasto, pero en mi análisis desequilibrado, muchos mediocampistas y pocos delanteros lapidarios que te garanticen un número medular de anotaciones individuales y, por ende, colectivas. Ahora, posees dos grandes pilares en los que puedes fincar tu nueva odisea: tú Montoya y tú Méndez, dos tipos de estatura futbolística mayúscula.

Tu llegada, Carlos Peña, a mi entender generó locura más en lo mediático de que lo hará en la cancha, hace mucho tiempo dejaste de ser cacique, hoy eres un buen complemento, si tú y los demás entienden tu rol desde ese escaño puedes ser de utilidad. Fueron mejores que Tijuana, eso fue inobjetable, pero evidenciaron su enclenque pegada, empate en casa, situación que acrecienta el ruido, y el incómodo escenario que llevan padeciendo hace años de ser analizados partido a partido, y no por proyecto.

Pumas montó una fabulosa revuelta en Pachuca que ha dejado de ser un fortín, ganar en Hidalgo parece algo más común de lo debido, aun así la rebelión debe ser aplaudida. La dupla entre ustedes, Nicolás Castillo y Matías Alustiza, puede ser de escándalo, pero dejemos caminar el campeonato para confirmar si la empatía que manifestaron este primer duelo tendrá consistencia. Insisto, cambiar el pasado reciente en ocho días es improbable, por no decir imposible, tu realidad, Castillo, es que cuando no estás lesionado has sido el salvador de los descoloridos universitarios desde el día que pusiste pie en el vestidor en C.U., tu realidad, Alustiza, es que seguimos esperando esa brutal versión tuya en Puebla, y de eso ya pasó cierto tiempo, por lo anterior seamos cautos en las apreciaciones.

América, la faceta de este equipo desde hace algunos meses es pragmá- tica, saben ganar sin rozar su mejor exposición, fueron mejores que Querétaro y lo hicieron patente en el resultado aun sin haber jugado un partido para recordar. Tu contratación, Jérémy Ménez, tiene verdaderos tintes del América que todas las realizadas en el pasado Draft, y fuera del mismo. Eres de esos niños terribles que a tu nuevo club le urgen para brindarle mayor matiz a su parca actualidad, no eres ni cerca la bomba del invierno, pero vas a producir y andarás bastante bien. Ahora, comparar las incorporaciones con las que han venido haciendo Tigres y Monterrey hace varios años resulta irrespetuoso, están lejos, sumamente lejos todavía.

Santos mostró otra cara en relación con su ayer reciente, le apremiaba hacerlo, hace mucho no éramos testigos de una caliente noche en Torreón, con los ya mencionados y gastados yerros arbitrales, pero exhibieron su prosapia en el debut. Lo tuyo, Djaniny Tavares, fue monumental, soy un enamorado de tus maneras, de tus florituras, de tu elegancia, de tu sobriedad y de tu descomunal poderío, penosamente las colosales puestas en escena como la que nos regalaste el domingo por la noche nos las ofreces de contentillo y no con la frecuencia que a todos gustaría y, sobre todo, que puedes hacer.

Fue un inicio sobrio en el futbol mexicano, como suelen ser los inicios, máxime en esta época. Reitero mi creencia de permitir que el torneo ande y madure para poder realizar categóricos juicios sobre las posibilidades de ciertos contendientes a intentar bajar del trono que bien ostentan, y arrancarles la corona de soberanos que tienen bien ceñida, a Tigres y Monterrey.

Por último, vámonos rápido a Cataluña, eso porque llegaste tú Philippe Coutinho, una contratación más platicada que cualquier novela que haya sido best seller. Me pareció fascinante tu inteligencia para manejar la volátil situación, liquidaste cualquier debate al señalar que te fue fácil aceptar, no podías negarte a arribar a una entidad de la envergadura del Barcelona.

Por cuestiones naturales; las cuales no comparto, muchos fanáticos del Liverpool sintieron que los traicionaste, vaya paradoja, tu fabuloso andar en el mítico club inglés fue lo que te permitió emigrar.

Aunque eres un mago; el pequeño mago como algunos te dicen, apenas tienes 25 años, se vienen los mejores años de tu vida como futbolista. Eres un jugador de élite, la morrocotuda cifra que pagaron por ti sólo reafirma que vives por debajo de Messi, Cristiano, Neymar, Suárez, Lewandowski, Kroos y pocos más que ya están amarrados, tú eres el presidente y más adelantado de la seductora segunda guardia que necesita ser atendida, ya que representas la purificación, la renovación.

Eres una media punta con una sobresaliente habilidad para vincularte con el gol, tu carrera la has ido gestando de manera gradual, eso te vuelve más atractivo y sólido. Y por si fuera poco, en el horizonte cercano se te viene el Mundial en Rusia, en donde la selección brasileña es candidata a ser campeona, y tú eres un don Juan en la misma.  

Contenido Patrocinado