opinion.blog.luis-garcia.discernir-los-medios-de-comunicacion
Opinión

Luis García

El Doctor une el amplio conocimiento deportivo con un estilo propio. Sus geniales comentarios que lo han hecho referente de la TV tienen también su lugar en nuestro diario.

Discernir los medios de comunicación

2019-02-26 | Luis García
LUIS GARCíA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Durante el transcurso del fin de semana y principio de ésta, ocurrieron varios fantásticos eventos en donde se confirmó la relevancia, para bien y para mal, de los medios de comunicación, y sobre todo la información.

Cómo la usamos, cómo abusamos de ella y la obligada necesidad de seleccionar la que hace bien; lo cual es una labor titánica y practicante imposible, y desechar la bazofia, la cual existe y demasiado.

Hace cerca de 20 años me retiré de perseguir e intentar mimar la pelota, y desde el siguiente día tuve el honor de ingresar a TV Azteca, al departamento de deportes en donde me topé con capos y genios de la comunicación deportiva.

Yo no soy periodista, nunca lo fui, nunca lo seré, pero sí observé con detenimiento a quienes lo son y sus fabulosas metodologías de investigación.

Recuerdo con meridiana claridad que salían con ferocidad para buscar la nota, provocar la nota, y conseguirla, era una lucha voraz en búsqueda de la información.

Hoy las cosas se han invertido totalmente, en la actualidad estamos obligados a utilizar un escudo y una espada para defendernos de la brutal cantidad de información que nos llega sin el menor esfuerzo.

En nuestros días lo peligroso es la siniestra manera que nos inundan con información todo los días, todo el año, no hay tregua, es una locura.

Haciendo que los medios de comunicación, hoy existen tantos que es un carnaval, sean señalados como los causantes de las hecatombes. Llevo dos décadas en los medios de comunicación y siempre he escuchado que somos los culpables de todo lo malo.

También reconozco, y aplaudo, a varios inteligentes personajes públicos que los usan en su total beneficio, y otros tantos que entienden que ahí estarán por los siglos de los siglos, y que el vínculo es irrompible, como tú Miguel Ángel Gil Marín, en tu ponencia la semana pasada dijiste que es uno de los tres pilares a gestionar para cualquier equipo de futbol que se precie de ser de élite.

Al inicio del texto me referí a monumentales acontecimientos que amplían su natural grandeza por los medios de comunicación.

El WGC México Championship fue uno de ellos, un torneo que pertenece a otra galaxia, que gracias a la sensacional organización y mentes brillantes que lo trajeron a nuestra nación, aglutinó a los mejores golfistas del orbe en nuestro terruño.

Está claro que los descomunales deportistas que vinieron al Club de Golf Chapultepec hicieron de este evento una colorida, artística , poderosa y extraordinaria fiesta del golf que fue cubierta por miles y miles de medios de comunicación que hicieron sonora su grandeza.

Lo mismo pasó con la gala 91 del Oscar, en donde más allá que tú, Alfonso Cuarón, que eres un maldito genio, hayas ganado varias estatuillas, los mensajes inclusión, de paz, de tolerancia, de rechazo al racismo, de amor, de agradecimiento, de empatía, y demás sentimientos que hoy urgentemente requerimos, fueron escuchados, vistos y asimilados por todo el planeta gracias a la resonancia de los medios de comunicación.

Es por eso querido Pedro Caixinha, sigo creyendo que eres un redondo y sensacional entrenador y que eres lo mejor que le pudo pasar a Cruz Azul, no estuve tan de acuerdo en algunos de tus puntos de tu sorpresiva conferencia de prensa en la que señalaste en exclusiva lo malo de los medios, sin duda la maldad existe y a raudales, pero también existen aspectos excelsos de los mismos que no puntualizaste, por ejemplo la enorme convocatoria de prensa que fue a escucharte.

Regresando a la gloriosa noche del cine y sin despegarme del tema, estuve leyendo en Twitter a quien considero una de las mejores críticas del séptimo arte; soy un neófito y villamelón, es por ello que acudo a sus comentarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CACIQUE 

Esa mujer eres tú Fernanda Solórzano, tuve el placer de trabajar contigo hace años en Hechos AM, cuando nos levantábamos a chambear a las 5:45 de la mañana.

Esgrimiste algunas inquietudes y algunos severos señalamientos sobre la premiación, bueno, en algunas categorías fuiste algo más que severa, pero cuando leía los despectivos comentarios sobre ti Olmo Cuarón que tienes autismo, me acordé de tu aseveración Fernanda sobre las redes sociales, que hoy fungen como otro extraño medio de comunicación.

Sin inmutarte y serena en un corte comercial dijiste “los estúpidos siempre han estado ahí, las redes sociales simplemente los hacen visibles”.

Este esclarecedor enunciado aplica perfecto para saber que en la actualidad debemos identificar a quiénes queremos hacer visibles, y a quiénes debemos ignorar, está en nosotros a quien leemos, a quién seguimos, a quién le permitimos que nos sacuda.

Y por otro lado no cometamos la torpeza de generalizar que los medios de comunicación son dañinos, craso error meterlos a todos en la misma bolsa, seamos selectivos, lo abrumador de la información así nos lo demanda.

Contenido Patrocinado