opinion.blog.luis-garcia.festin-futbolistico
Opinión

Luis García

El Doctor une el amplio conocimiento deportivo con un estilo propio. Sus geniales comentarios que lo han hecho referente de la TV tienen también su lugar en nuestro diario.

Festín futbolístico

2018-08-21 | Luis García
LUIS GARCíA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Apenas van cinco jornadas en el futbol mexicano, pero existen aspectos lindos a los cuales abrazarse, el más, es el buen andar de Cruz Azul.

Siempre he creído que los proyectos que trascienden tardan años en gestarse; por ello, el éxito de este renovado proceso azul debe seguir caminando por la actual salubre vereda para que no sea artificial. Al Cruz Azul, en la historia contemporánea, se le ha tildado de timorato, su reciente pasado lo condena debido a su opacidad en momentos cumbre.

Pues bien, da la impresión que están logrando resolver esa miseria que durante mucho tiempo les destrozó el alma. Sin duda, la estirpe de cualquier ente o equipo es esencial para transitar erguido, pero sólo apelar a la sangre, o la raza, me parece simplista, este conglomerado posee calidad, la cual la están haciendo patente.

Han conformado una entidad capaz, con futbolistas no sólo con temperamento, sino con destacadas habilidades, es aquí donde en realidad descansa el posible éxito de esta cofradía. El compromiso manifestado por la mayoría de elementos de La Noria es encomiable, pero sería torpe no atender que hoy están en la cima y viendo a todos sus competidores para abajo, porque casi la totalidad de sus futbolistas están jugando cercanos a su máximo nivel, el esfuerzo, el músculo y las ganas son importantes, pero complementarias, el diferenciador entre el que gana y el que claudica está en la calidad, y los azules tienen, y hasta el momento no les ha dado pena presumirla.

Otra organización que ha respaldado su condición de dignatario es Santos, después de que hace algunas semanas estaban convertidos en 'El Club de la Pelea', lograron reajustar la dirección cuando existía un palpable riesgo que se fueran al barranco. Son una agrupación madura, desde la cabeza hasta los pies, tienen largo camino andado, y un amargo evento como la renuncia del cuerpo técnico campeón, lo asimilaron, y le sacaron provecho en pos de un buen envión, son segundos de la tabla, pero por encima de la posición que en ocasiones miente, lucen jerárquicos, solventes y limpios de polvo y paja.

Siguen contando con una inteligencia deportiva digna de los mejores clubes del planeta, son expertos en contratar futbolistas fuera de casa sin tanto glamour, rápidamente los adaptan, los amortizan y los colocan a los mejores postores, otro ejemplo de que no sólo las ganas de hacer las cosas valen, la habilidad para hacerlas es lo medular. Monterrey sigue siendo comandante en jefe del campeonato, es un trabuco, lo viene siendo desde hace múltiples ayeres, no cualquiera puede hacer que una Torre de Babel funcione.

Los Rayados lo han hecho, su único asterisco u objeción es la falta de títulos, penosamente vivimos en una época; no sólo en el rubro de la pelota, que si no ganas no sirves para nada. Por análisis tan burdos sobre el ganar y su autoridad para validar cosas me aferro a lo logrado por Croacia en el pasado Mundial, aun perdiendo le gritó al universo futbolístico, que desde el segundo peldaño es posible, y sumamente válido, mandar correctos mensajes que permanecerán por los siglos de los siglos.

El América juega de América, poseen una de las plantillas mas poderosas del torneo, han arrancado sólidos, sabedores de sus variadas virtudes, a pesar de tu irrupción, Diego Lainez, la cual es festejada por todos quienes nos gusta el juego, y las buenas maneras de jóvenes arrojados y hábiles, son los sabios, los viejos del plantel quienes llevan el timón.

El único juicio hacia este equipo es la incapacidad de sus líderes de dejar de responsabilizar a los de afuera cuando no triunfan, su nula autocrítica sigue siendo una rémora.

Los Pumas, los pintorescos Pumas, también se han montado al frente del tren, suelen arrancar como cohetes y terminar como triciclos, veremos si han aprendido la lección, fueron matemáticos al entender que los goles de Nicolás Castillo debían ser suplidos, y entendieron que era imposible que lo hiciera un solo futbolista, por lo que trajeron varios para tan ardua labor, hasta ahora, la repartición de los panes y los peces ha sido correcta, lucen menos frágiles que en el pasado.

Tigres es el único que ha faltado a su palabra, su boyante poderío todavía no lo vemos, tampoco podemos obviar que sus inicios son lerdos, estarán pugnando por otra corona más, aunque por el momento no pinten.

Uno de los temas no tan sanos que jornada a jornada quedan de manifiesto, es la grosera diferencia de clases sociales entre los ricos y los pobres en el futbol mexicano, existen muchos equipos en México que no pueden competir dados sus cortos presupuestos, si bien es cierto que en nuestra nación gana cualquiera, y con cualquiera me refiero a que el campeón difícilmente repite, cada campeonato que transcurre, los de la plata se separan haciendo patente que el futbol mexicano penosamente se juega en dos parajes diametralmente opuestos. 

Contenido Patrocinado