opinion.blog.luis-garcia.gerardo-martino-predicador
Opinión

Luis García

El Doctor une el amplio conocimiento deportivo con un estilo propio. Sus geniales comentarios que lo han hecho referente de la TV tienen también su lugar en nuestro diario.

Gerardo Martino predicador

2019-08-16 | Luis García
LUIS GARCíA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Cuando un personaje con la influencia de un entrenador nacional, en este caso México, habla con tu sensatez, brillantez y contundencia, sencillamente se agradece y se valora. Cada oportunidad que te presentas frente a los medios de comunicación tu discurso resulta música para los oídos.

En esta ocasión hablaste de un par de tópicos espinosos y los desmenuzaste con envidiable pragmatismo; el primero, el sitio que ocupa la Selección Nacional en el contexto histórico. Señalaste con total razón que la Selección Azteca es una agrupación de segunda línea, cosa más que verdadera y atinada, más allá que el barato patrioterismo que manejamos los mexicanos nos impida ver con claridad una cruda realidad. 

Borrosa visión que se confunde más cuando hace algunas semanas se publicó la última lista de clasificación de la FIFA, en donde después de ganar la Copa Oro, México superó a Alemania, Italia y Holanda en tan mentada lista, información así, sin duda, regala difusas esperanzas. Remataste tu aseveración diciendo que las Selecciones que son de primer nivel llevan ocupando ese escaño hace múltiples años, y que son tradicionalmente importantes hace varias décadas, y que al único que has visto dar el salto de la segunda línea a la primera ha sido España.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TATA MARTINO: 'MÉXICO ES UNA SELECCIÓN DE SEGUNDO NIVEL'

Conclusión, no somos parte de la élite, y aunque cada Copa del Mundo algunos crean que México la ganará, estamos en un escalafón, sensiblemente, debajo de las grandes potencias, y en futuro mediato eso no va a modificarse.

El segundo asunto que abordaste fue el tema de las convocatorias para los partidos amistosos que se vienen ante Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Argentina, en primera instancia hablaste de que vas a empezar a incluir a los jóvenes que estuvieron en los pasados Juegos Panamericanos, con una mediocre participación, medalla de bronce y perder con Honduras no es para celebrar, esto sucederá en el juego del 2 de octubre en Toluca.

Desde que llegaste a nuestra nación quedó claro que no sólo debías establecer un estilo de juego, y una manera de expresar el deporte, sino que en tus manos estaría el iniciar una purificación, una revolución, debido a la natural extinción de una muy buena generación de futbolistas qué pasó mucho tiempo en Selección, y que por cuestiones de edad y de resultados, están claramente más cerca de la puerta de salida.

Con la inteligencia que te caracteriza hiciste público tu refrendo a los 23 futbolistas que ganaron la Copa de Oro, todos sin excepción estarán convocados para los amistosos ante USA y Argentina, y también mencionaste el regreso de varios -europeos-, que por cuestiones personales, familiares y de enfermedad no estuvieron. Con Héctor Herrera y Carlos Vela zanjaste la conversación, el primero priorizó su nuevo contrato con el Atlético de Madrid, y sus necesidades individuales, y eso por el momento le cerró de bruces la puerta del vestidor nacional, lo de Carlos se veía venir, aunque fue diferente, el solicitó no estar más. Veremos a los demás jugadores que volverán, a un escenario en donde espero les haya quedado claro que no hoy son imprescindibles, me atrevería a decir que ni necesarios, llegarán a un sitio que creían les pertenecía y que mangoneaban sin el menor pudor, y que ahora ni les pertenece ni podrán manejar como les venga en gana.

Cada palabra que emites Gerardo Martino fortalece tu posición, contigo no existen dobles discursos, no existen promesas ni prebendas con nadie, eres puntual y certero.

En el horizonte no existe ningún peligro para tu gestión, la Copa de Naciones será incómoda más no amenazante, y la eliminatoria quitando algún sobre salto en el camino, siempre los han existido, no te lastimarán, llegarás a Qatar 2020 con una buena renovación en proceso.

Cuando te contrataron, celebré tu llegada, y cada vez que te escucho y te observo actuar, la celebro aún más.

Contenido Patrocinado