opinion.blog.luis-garcia.guadalajara

RECORDLogoRECORD

Opinión

Luis García

El Doctor une el amplio conocimiento deportivo con un estilo propio. Sus geniales comentarios que lo han hecho referente de la TV tienen también su lugar en nuestro diario.

Guadalajara...

2018-10-09 | Luis García
Comparte en:

La semana pasada, mi nalgón Martinoli y yo tuvimos la enorme y grata posibilidad de visitar a un par de medulares personajes de las Chivas, fuimos de visita a Guadalajara, magnífica ciudad.

Nuestro periplo inició en Verde Valle contigo, José Saturnino Cardozo, como bien sabes eres héroe nacional de Christian, cosa que no se cansó de manifestar, estuvo muy emocionado de volverte a ver y charlar de futbol y de la vida.

No había tenido nunca la oportunidad de hablar de la pelota contigo y me encantó, hablas de futbol con suma soltura, no te guardaste nada, identificas el importante ser que eres dentro del futbol mexicano.

Me sorprendió y agradó escucharte decir que en tus odiseas recientes con Jaguares, Puebla y Veracruz aprendiste, pero sobre todo, cometiste errores, fuiste puntual en que en ocasiones fuiste excesivamente severo con tus jugadores y que te faltó comunicación con los mismos.

Te percibimos bien plantando, como siempre, como si trajeras la '9' del Toluca, sabes lo que traes a la mesa.

Arribaste en plena tormenta, cuando el tridente jugadores, cuerpo técnico y directivos estaban resquebrajados, y lograste encauzar la locura, amainar el temporal y empezaste a girar el timón en búsqueda de océanos más amigables.

Si bien los números todavía no reflejan con contundencia tu injerencia, nosotros la sentimos y eso que estuvimos apenas unas horas contigo.

Posteriormente, fuimos a comer contigo, José Luis Higuera, tuvimos una plática distendida, informal, amena, hablamos de tus maneras y también aceptaste que como directivo habías tomado malas decisiones y no culpabas a nadie más. Nos gustó tu apertura, nos contaste de tus odiseas con Coras y Zacatepec, y posteriormente tu llegada a las grandes ligas con Chivas.

Nos contaste que iniciaste una serie de reuniones y cenas en tu casa para acercarte a los medios de comunicación para que conozcan tu proyecto, tus ideas, con la sana idea de debatir las mismas.

Nosotros no solemos hacer este tipo de convivios, nos reconocemos como un par de entes críticos, lo que hace que mantengamos cierta distancia de los que son los protagonistas, así lo hemos hecho siempre y nos gusta que así sea. Pero terminada la comida reconocimos que fue un fabuloso ejercicio, un lindo acercamiento, en donde ambas partes salimos sumamente satisfechas.

Posteriormente, en la noche fuimos al Teatro Galerías, en donde nos presentamos, o presentamos la farsa denominada ‘Farsantes con Gloria’, en donde Christian y yo platicamos de nuestras aventuras, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Sorpresivamente, el teatro tuvo una muy buena entrada ese día, toda la gente estuvo de magnífico humor, participó, se rio, se divirtió, y nos hizo pasar una fantástica velada. Este extraño show cómico, deportivo y musical lo hemos venido presentando desde hace más de un año, siendo sin duda esta presentación la más redonda de todas.

Y siguiendo con el tema de las Chivas y Guadalajara, mi Mariano 'Bicho Pérez' fue invitado por uno de sus mejores amigos Iñaki Pous, sus papás y su hermana Paloma, a ver el partido entre Chivas y Pumas en el Estadio Akron.

Debo agradecerle infinitamente a la dirigencia del Guadalajara porque dejaron bajar a todos a la cancha y los hicieron pasar unos momentos memorables pisando tan sagrado pasto.

Hablando puntualmente del duelo entre estos dos equipos en Guadalajara, fue un partido muy equilibrado, luego de que se habían enfrentado hace poco en la Copa MX, en donde los capitalinos salieron victoriosos, insisto, el partido se desarrolló en un equilibrio sumamente palpable, en donde al final del día el equipo universitario sacó negocio.

Uno de los principales temas del cual adolece el equipo de las Chivas es un centro delantero letal, un tipo que solucione todo lo que genera la cofradía. Cuando tú no tienes a un significativo elemento que resuelva, mediante el gol y ponga las cosas en favor del equipo, automáticamente vivirás sufriendo el campeonato.

El sitio que ocupa el Guadalajara en la Tabla General, estoy cierto, no tiene que ver nada con el funcionamiento que este equipo ha ofrecido durante el torneo, y esto no lo digo por el buen trato que recibimos, y que recibí, la semana pasada. Lo señalo porque los jugadores han ofrecido exhibiciones honorables, solventes y plausibles en lo que va del certamen.

Penosamente no han encontrado todavía la salida del túnel, pero que no quepa duda, el Guadalajara en todos los estratos de su organización últimamente están siendo sensatos, han sido humildes, han reconocido fallos, tanto en lo individual como en lo colectivo, y están en camino a solventar un galimatías que se les ha ensanchado, se les ha enredado, y empieza a incordiarles las raíces.