opinion.blog.luis-garcia.liguilla-beldad
Opinión

Luis García

El Doctor une el amplio conocimiento deportivo con un estilo propio. Sus geniales comentarios que lo han hecho referente de la TV tienen también su lugar en nuestro diario.

Liguilla Beldad

2017-11-21 | Luis García
LUIS GARCíA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Llegó la época del campeonato mexicano en la que todo se ve más lindo, la pelota se percibe más colorida y todos sonreímos un poco más de lo habitual.

Estas tres semanas de cambio de formato detonan los sentidos e incrementan los decibles y palpitaciones. Es justo en esta parrilla de salida en donde los clubes favoritos y las entidades que parten como víctimas se entrelazan y dejan de tener tanta diferencia.

Revisemos los cuatro enfrentamientos, en los que al final de cada pequeño análisis expondré mis dotes de Walter Mercado y haré mis predicciones, reconociendo que mi porcentaje de efectividad en estos ejercicios es groseramente bajo.

Monterrey vs. Atlas

Los del norte son unos gigantes, viven un momento de forma dulce y abrasivo a la vez, lo único que les faltaba para respaldar su sublime temporada era derrotar a su némesis, Tigres, y no sólo le ganaron, lo sometieron. Por ello cualquier duda o inquietud que pudieran albergar en sus mentes y almas fueron desterradas con el jerárquico triunfo del pasado sábado en su fortaleza.

Los Rayados cuentan con una fabulosa combinación de virtuosismo con solidez, poseen jugadores como ustedes, Hurtado, Funes Mori, Sánchez y Pabón con insostenibles y diversas habilidades, bien compensada con otro tipo de futbolistas con mayor rigor y menos arte que sostienen de forma casi perfecta el proyecto. Cuentan con pocas fisuras, tal vez la de no ser dominadores todo el tiempo, cosa que me resulta complejo de encontrar en cualquier club de futbol.

El Atlas, por su parte, finca sus posibilidades en su localía, en su terruño fueron bravos y lapidarios, su plantel es corto, pero tienen gente con cierta sabiduría. Su historial de estar fuertemente vinculado al sufrimiento les puede ayudar en este duelo, ya que enfrente tendrán a un equipo sensiblemente superior. Tienen tres apellidos de cuidado, el tuyo, Márquez, el más, pero ustedes, Caraglio y Alustiza, no desentonan, aun así lucen escasos los comandantes atlistas para enfrentar al brutal ejército regiomontano. Pasa Monterrey.

Tigres vs. León

El siguiente enfrentamiento es Tigres ante León, me parece equilibrado con ligera tendencia favorecedora para los del norte. Tigres tiene la enorme virtud que juegan juntos desde épocas inmemorables, también es verdad que tu salida, Guido Pizarro, los desorientó y mucho. Tuvieron que modificar la propuesta de juego, la distribución de su gente dentro del campo y algunas de sus luminosas individualidades anduvieron desinfladas. Aun así son una monolítica cofradía espinosa de doblegar, es como chocar con una pared, son sabios, se saben capaces y su historia reciente posee una envidiable cercanía con el triunfo.

Por su parte, León es todo lo contrario, la sobriedad de Tigres ellos la enfrentarán con volatilidad, son unos locos lindos como se dice en Argentina, son revolucionarios, vehementes, gustan de explorar caminos alternativos. Su fuerza radica en esa extraña cualidad de ser impredecibles, son capaces de lo mejor cuando menos se espera, y de igual forma son capaces de lo peor de manera inconcebible. Tienen un lindo tridente conformado por ustedes, González, Boselli y Hernández, son sólo tres, pero con las condiciones de montar una épica revuelta. Pasa Tigres.

América vs. Cruz Azul

América choca con Cruz Azul, bravísimo combate, soy un ferviente creyente en la ley de probabilidades, tercera ocasión que se cruzarán en menos de seis meses, todas han sido favorables para los de amarillo, si nos abrazamos a esa numérica ley, la cosa puede pintarse de azul. América se fue diluyendo en el transcurso del campeonato, arrancó como un aluvión y terminó como ligera lluvia. Ahora cuentan con jugadores de enorme jerarquía, de esos que sabes que los momentos rudos y definitorios son su hábitat natural, disfrutan la amenaza, los escenarios espeluznantes, es aquí en donde los Peralta, Marchesín, los dos Aguilar, Rodrí- guez, Quintero, Romero, Valdez y alguno que otro más son inmensamente felices y competitivos, son bravísimos en este tipo de atmósferas.

Cruz Azul se liberó de pesadas cadenas, calificó, con severas turbulencias, pero se coló a la gala, de aquí para adelante lo que consiga es ganancia, jugar desde el sitio de inocente es lo mejor que le pudo suceder, y enfrentarse a su eterno rival, aún más, nada que perder, y la historia en el futbol mexicano muchas, pero muchas veces nos ha indicado que jugando desde el trono del endeble y no tener obligación alguna termina siendo más sencillo de manejar. Por esto último creo que Cruz Azul pasa a Semifinales.

Monarcas vs. Toluca

Monarcas se cruza con Toluca, ligeramente favorito posiciono a los de Michoacán, si logran rozar el nivel que enarbolaron los primeros 30 minutos ante Necaxa el pasado sábado, no los frena nadie, pero creo que su expresión de juego va mucho más ligada a la cadencia que a la locura, son dúctiles, tienen muy buenos pies, es decir, son una organización con exquisita técnica individual, se les percibe realmente hermanados. Cuentan con una columna vertebral extraordinaria, compite con la que sea, tú Sosa eres un salvador de partidos, tú Achilier eres un portento de defensor, tú Valdez eres un artista, has andado un poco disperso, pero entonado eres una delicia, y tú Ruidíaz eres un centro delantero de cepa, los demás son dignos complementos con notas muy altas.

Toluca, por su parte, su triunfal ayer e historia lo avalan hoy y siempre, fue inconsistente durante gran parte del semestre, incluso surgieron rumores de tu factible migración a otros parajes, Hernán Cristante, al final retomaron el sendero y serán incómodos a más no poder. Poseen serios futbolistas con largos y exitosos recorridos, apellidos de la casta de Sambueza, Velarde, Esquivel, Ríos, Barrientos e incluso Uribe y algunos más, son suficientes para incordiar y desafiar sin reparo alguno. Pasa Monarcas.

Ahí quedan mis pronósticos, nos leemos la semana entrante para observar si levanté un ápice mi porcentaje de bateo o sigo en un slump.  

Contenido Patrocinado