opinion.blog.luis-garcia.pelota-en-movimiento
Opinión

Luis García

El Doctor une el amplio conocimiento deportivo con un estilo propio. Sus geniales comentarios que lo han hecho referente de la TV tienen también su lugar en nuestro diario.

Pelota en movimiento

2018-06-05 | Luis García
LUIS GARCíA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Mientras aquí en nuestro país las Chivas del Guadalajara se empeñan en ensuciar el balón y seguir escribiendo deleznables capítulos de novela barata, la pelota sigue su inminente rodar hacia la mejor fiesta del planeta.

La Copa del Mundo ya se huele, las palpitaciones empiezan a elevarse, la ansiedad se comienza a sentir, incluso los que participamos de manera totalmente complementaria no podemos controlar los nervios, yo llevo varias noches de insomnio, pensando en qué carajo meter a la maleta para emprender tan seductor viaje rumbo a Rusia, el cual al ser de trabajo, incluye también responsabilidades, exigencia, demandas emocionales y mentales, altas expectativas, las cuales debemos cumplir a carta cabal.

La competencia será fascinante y ardua, nosotros también jugamos el Mundial y lo haremos con suma alegría y pasión; es mi quinto evento mundialista como comentarista deportivo y voy enfocado en que sea el mejor en lo laboral, pero también voy con meridiana claridad para disfrutar cada instante del mismo.

Atendiendo lo verdaderamente importante, que son los actores principales, se han dado las listas de las selecciones involucradas; varias noticias, unas gratas y otras brutales. Un alivio saber que tú, Mohamed Salah, estarás haciendo tus conocidos malabares; prescindir de uno de los mejores artífices de la temporada en el orbe habría sido un terrible golpe no sólo para Egipto, para todos.

Tú también, Neymar Jr., estás de vuelta; el gol que le anotaste a Croacia, de otra galaxia por cierto, nos confirma tu estado de gracia y que no tienes ni media secuela de tu grotesca lesión. Eres otro de los fastuosos animadores de la contienda; si bien es cierto que te podrías cruzar con México en Octavos de Final, celebro tu regreso, celebro tu salud, celebro tu arte, aun cuando lo podríamos llegar a sufrir.

De las noticias que sacudieron a la inversa fue tu exclusión, Leroy Sané, tus números en el Manchester City fueron del alarido, fuiste el mejor futbolista joven de la Premier League y quedaste fuera de una convocatoria morrocotuda; los 23 alemanes elegidos son de una envergadura monumental, imaginemos lo que es la selección alemana para dejar en casa a este portento de futbolista.

Por obvias razones, debemos revisar la lista de México, en varias ocasiones lo he señalado y no me canso de hacerlo porque estoy cierto que es una de las bazas más importantes del combinado mexicano, es que prácticamente son los mismos hombres desde el inicio de tu era, Juan Carlos Osorio; la estrecha comunión que existe entre entrenador y jugadores puede llegar a solventar galimatías estratégicos y tácticos.

Esto, aunado a la gran experiencia que múltiples los jugadores mexicanos poseen, varios con tres, algunos con cuatro, y tú, Rafael Márquez, con cinco Copas del Mundo encima; esa costra que han desarrollado también les puede fungir como un buen escudo ante lo que viene, no existe nada en el escenario que no conozcan, no existe nada en el entorno que los pueda sorprender, conocen lo bueno y lo malo de estas locas contiendas.

De la convocatoria final, con la salvedad de saber si tú, Erick Gutiérrez, terminas colándote por cuestiones físicas más que futbolísticas, mi única inquietud es tu necedad, Juan Carlos Osorio, por decirlo de alguna manera, de no llevar un medio centro especialista; para ese medular puesto tienes a tres jugadores que no son especialistas en la demarcación.

Tú, Rafael Márquez, quien no sabemos a ciencia cierta cómo andas de ritmo de competencia, tú Edson Álvarez, quien firmaste una temporada calamitosa, aunque en el último partido no lo hiciste tan mal, aunque fue ante un desarticulado y desangelado Escocia, y por último tú, Héctor Herrera, quien al ser recluido ahí te coartan las alas, la libertad que tan bien te hace y tan bien les hace a tus cuates cuando juegas como medio derecho o izquierdo de ida y vuelta queda condicionada, cuando te ponen de medio de contención, siendo lo más grave del tema que tu silvestre esencia te hace abandonar la posición y dejar pagando a tus defensores, tanto que deben defender en campo abierto, cosa que no hacen ni los mejores del mundo.

Muchos ofensores y muchos defensores es lo que observo en la convocatoria verde, y faltan mediocampistas, máxime que tú, Andrés Guardado, llegarás reza gado porque una cosa es estar apto para jugar a la pelota y otra muy distinta es estar apto para el alto rendimiento, aspecto que igual le sucederá a ustedes dos, Héctor Moreno y Diego Reyes.

Cada ocasión que se nos aparece una Copa del Mundo se nos van los cabras al monte, esta vez no fue la excepción, varios jugadores mexicanos se mandaron la joya, asegurando que serán campeones del mundo, en lo particular tales declaraciones no las comparto y por ello no me hace en lo absoluto menos mexicano.

No he escuchado a Messi ni a Cristiano ni a Iniesta ni a Griezmann ni a Neymar Jr. ni a Kroos ni a Hazard ni a nadie de los extraterrestres que andarán por Rusia aseverar tal cosa, pero aquí está justificado porque si no piensas en grande no eres grande, cosa más absurda no existe; a mí me encantaría que si esto no sucede, que quienes no lleguen a refrendar con los pies lo que prometieron con la lengua, por lo menos den la cara por sus populistas y poco analíticas declaraciones, si sucede al revés, me disculparé cada día de mi vida, al tiempo.

Apenas a ayer estábamos sudando con los calores en Brasil y hoy estamos a nada que inicie Rusia 2018; bendita pelota, no te ponches nunca, bendito futbol, no te mueras nunca.

Contenido Patrocinado