opinion.blog.luis-garcia.resaca-desigual
Opinión

Luis García

El Doctor une el amplio conocimiento deportivo con un estilo propio. Sus geniales comentarios que lo han hecho referente de la TV tienen también su lugar en nuestro diario.

Resaca desigual

2016-10-28 | Luis García
LUIS GARCíA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Han pasado varias horas del Clásico Nacional y el oleaje sigue golpeteando de disímil forma a ambas embarcaciones.  

Previo a este delicioso duelo expuse que el América tenía mucho mayor riesgo; desde tu salida, Ignacio Ambriz, han vivido en un espeso túnel de transición, la cual se ha alargado más de lo esperado y soportable.

El nuevo proyecto americanista, o la reinvención americanista, como la denominaste Ricardo Peláez, no es real y tiene pocos visos de consolidación. Y no fue el mal resultado ante Chivas el que exhibió que a la casa amarilla le faltan múltiples acabados para que la remodelación quede lista, fue la timorata propuesta de juego la que decepcionó y los volvió aún más vulnerables.

El proyecto para el futuro inmediato del América dependía en gran medida de este cruce, perder un partido ante el acérrimo rival es factible, el cómo lo pierdes o el cómo lo ganas es el que marca el derrotero. De forma poco entendible el América decidió ser espectador en su propia casa, decidió refugiarse en su guarida, replegarse, esperando que el oponente se dejara venir para liquidarlo al contraataque, siendo lo peor que durante un largo lapso del enfrentamiento, abrazarse a tan pobre guion le estaba resultando. Lo penoso fue cuando se acabaron las hojas de la historieta y tuvieron que reescribir el final y nunca atinaron a escribir un simple enunciado. La recomposición de esta organización no sólo debe centrarse en el banquillo y en quién es el adecuado para dirigir, está obligada a revisar con lupa a varios futbolistas que aportan escasas soluciones.

Haciendo un rápido análisis; nunca he sido ni seré barato patriotero, pero observo demasiados defensores foráneos que no viven por encima de la línea de lo sobresaliente. El América necesita una severa sacudida en su proyecto, y aunque el Centenario parece más bien una pesadilla que una celebración, no podemos obviar ni olvidar que en el pasado reciente la gestión deportiva de este club ha sido exitosa, incluidos títulos en diversas competiciones. El riesgo sería permitir que se tocara fondo, rehacerse es más sencillo que los levantamientos de cero. Estos últimos meses en los que siguen en concurso en dos torneos de enorme relevancia deben ser dedicados también en comenzar una profunda reconstrucción.

Del otro lado el Guadalajara vive uno de los pasajes más dulces de su época contemporánea, están regresando al origen, buenos futbolistas jóvenes emergidos de sus entrañas complementados con salerosas contrataciones. Y todo armonizado por ti, Matías Almeyda; el haberte nombrado director general fue un acierto, sencillamente porque eso eres, etiquetarte en exclusiva como entrenador sería minimizar tu gestión.

Tú Matías has construido un equipo de verdad con la dificultad que eso conlleva, como ejemplo fue tu sana necedad de respetar al cuadro titular alternativo que venías utilizando en la Copa MX sin importarte que jugabas ante el América una Semifinal; es decir, tienes un plan de acción bien definido, el cual no modificas debido a las circunstancias. También hay que reconocer que en ese once alternativo cuentas con futbolistas de categoría, a eso me refería de que has ensamblado una sólida cofradía.

Como muestra estás tú Javier López, eres un artista en ciernes que te sabes bien guiado, respaldado y a la vez tienes total libertad de crear la magia que te venga en gana. La noche del miércoles hiciste un par de trazos de esos que enamoran y penosamente tu cuate, Carlos Peña, no los resolvió con atingencia.

Hablando de ti Carlos, la institución está volcada en hacer que emerjas, yo en lo particular sigo fascinado por tu envidiable capacidad de pisar el área enemiga sin balón. Pocos mediocampistas en el orbe cuentan con dicha virtud, si bien erraste dos ante Hugo González, sería absurdo no reconocerte esa visión para aparecer vacío y esa intuición para aprovechar los movimientos de tu centro delantero y los espacios que dejan los defensores oponentes.

Tú, Néstor Calderón, llegaste como refuerzo, te ha costado hacerte del puesto titular, pero le generas una salubre competencia interna al vestidor rojiblanco, como muestra fue que durante un buen periodo del primer tiempo ante América encontraste la pelota en los últimos metros de la cancha con suma facilidad, regalándonos un par de fieros disparos, uno sobre todo que reventó la horquilla.
 
Y que decir de ti, Toño Rodríguez, de forma sorpresiva perdiste la carrera por ser el uno en Chivas, en beneficio de Rodolfo Cota, pero cada chance te rebelas ante tu actualidad. Tu memorable atajada, primero porque lograron el pase a la Final, y después por el seductor gesto técnico de ir volando y estirar de la nada la pierna derecha, corrobora que sigues en plena rebeldía.  

El trámite y el resultado del pasado Clásico del miércoles confirma que mientras América está atrapado en un laberinto, el Guadalajara hace rato que salió del mismo con una amplia sonrisa.  

 

Contenido Patrocinado