opinion.manuel-saucedo.el-real-madrid-del-0-4-cheryshev
Opinión

El Real Madrid, del 0-4 a Cheryshev

2015-12-04 | Manuel Saucedo
MANUEL SAUCEDO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

“Si el Real Madrid monta un circo, le crecen los enanos” es un dicho muy utilizado en España cuando se trata de extremar una racha de infortunios. El Real Madrid está viviendo una pesadilla que supera lo deportivo y alcanza a toda su estructura de club.  

¿Cómo es posible que no supiera que Cheryshev traía un partido de sanción de su etapa en el Villarreal? Claro que lo sabía, claro que fue informado oficialmente el 27 de julio... y sin embargo nadie advirtió a Benítez que no podía alinearle en Cádiz. El propio jugador tendría que saberlo y debió decirlo, por mucho que le apeteciera jugar. ¿Cómo pueden pasar estas cosas es un club con un presupuesto de 600 millones de euros y la estructura de una gran empresa? Ahora se buscan culpables, el club dará explicaciones e intentará salvarse de ser eliminado de la Copa, pero su imagen vuelve a quedar dañada. Una vez más. Ya no es el 0-4 del Barcelona, un fallo de estas características pone en cuestión que sea el “Mejor Club del Mundo”.

Ha sido un día muy duro en el Real Madrid y el hecho de que el presidente, Florentino Pérez, haya tenido que dar la cara ante los medios de comunicación y ante sus aficionados es una muestra más de la gravedad de la situación. La última vez que lo hizo fue para “salvar” a Benítez por la derrota ante el Barcelona, lo que da una idea del impacto del error. Al ridículo mundial hay que sumar el efecto de perder las opciones al título de Copa, con consecuencias deportivas y económicas importantes. Aunque más duele el efecto en la imagen como club. Seguro que es lo que más enfada al presidente, ya irritado por la marcha deportiva del equipo a las órdenes de Benítez.

Horas después de los hechos empiezan a conocerse detalles del grave error humano. Se dice que cuando se informó que Cheryshev un exárbitro llamó al Real Madrid alarmado para advertir que el jugador no podía jugar, pero que nadie le respondió al teléfono... No se sabe si es cierto. Pero tampoco los periodistas podemos estar satisfechos porque ningún medio especializado, los que dedican 24 horas del día al seguimiento del Real Madrid, cayó en la cuenta de que el ruso tenía que cumplir un partido de sanción. Lo normal hubiese sido una noticia para destapar el error de la convocatoria del jugador, salvo que su viaje a Cádiz fuese turístico. Aquí todo el mundo ha fallado, aunque es verdad que unos más que otros.

Les voy a contar la película de los hechos, porque es “divertida” salvo para quienes la sufren, que ha relatado MARCA.

Estadio Ramón de Carranza. Cádiz-Real Madrid. Partido de Copa:
• 22:00 horas. Benítez alinea de salida a Denis Cheryshev, que hasta ahora sólo había jugado una hora con el primer equipo.

• 22:20. Un oyente llama a una radio y dice que Cheryshev está sancionado. Emilio Rosanes, que dice trabajar con estadísticas, alerta a la Cadena Cope de radio que Cheryshev no tendría que estar jugando en el Carranza por sanción.

• 22:30. “Benítez mira el Twitter”, cantan en el Carranza. La noticia corre como la pólvora en las redes sociales y se entera todo el estadio. Los hinchas del Cádiz empiezan a cantar: “Benítez mira el Twitter”, “Cheryshev no puede jugar” y “Campeones, campeones”.

• 22:40. Butragueño abandona el palco y empieza a estudiar papeles. Pocos minutos antes del descanso se ve a Chendo, el delegado del Real Madrid, desolado en el banquillo sin quitar la vista del móvil. Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del club, se marcha del palco y junto al jefe de prensa y parte de la delegación del Madrid, empieza a estudiar y revisar papeles y a llamar a la Federación.

• 23:01. Benítez sustituye a Cheryshev. Mientras en el Carranza empiezan a mofarse del técnico del Real Madrid y a cantarle “Benítez saca a De Gea”, el madrileño quita a Cheryshev. Es el minuto 46 y acaba de empezar la segunda parte. Los blancos van ganando 0-1 y terminan el partido con el resultado de 1-3.

• 23:45. Reunión de urgencia del Consejo de Administración del Cádiz. Nada más termina el partido, el presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, asegura que antes de que termine la noche el club tomará una decisión sobre si denunciar al Madrid o no”. Al final, lo van a hacer.

• 23:55. Benítez en rueda de prensa: “Nadie nos comunicó nada”. El técnico del Real es el primero en comparecer en la sala de prensa. Lo hace visiblemente enfadado y con la cara roja. Se marcha después de cinco preguntas; a tres de ellas contesta: “ya he contestado a eso y voy a hablar del partido, felicito a los jugadores por lo que han hecho en el campo”. Defendió Benítez que el Madrid desconocía la situación de Cheryshev.  

• 00:40. Butragueño: “El Madrid nunca hace el ridículo”. El director de relaciones institucionales aparece también en la sala de prensa para decir que:  “El Madrid nunca hace el ridículo, jamás lo hace. Es un club con una trayectoria internacional indiscutible, estoy acostum-brado a viajar por el mundo y el Madrid es un club muy respetado”, aseguró.  

• 00:50. El Carranza despide a Denis Cheryshev cantándole “te queremos”.

El autocar del Madrid en la puerta del Carranza es rodeado de aficionados del Cádiz que empiezan a cantar: “Chersyshev, Cheryshev te queremos”.  

He reproducido el relato porque nos ayuda a imaginarnos lo que sentirían los responsables del Real Madrid en esos momentos, cuando estaban siendo objeto de las burlas de todo el mundillo del futbol. Pero atención, que a otros muchos clubes le ha ocurrido. Nuestro compañero de columna, Jorga Valdano, recordará que tuvo en el campo a cuatro extranjeros cuando sólo estaban permitidos a tres; y el propio Rafa Benítez ya alineó antes a un sancionado.

Estas cosas pasan, le han pasado a todos los equipos. Pero el problema es que en estos momentos “el Real Madrid monta un circo y le crecen los enanos”.

Contenido Patrocinado