opinion.rafa-puente-jr.la-serie-mas-atractiva
Opinión

La serie más atractiva

2015-11-25 | Rafael Puente
RAFAEL PUENTE
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Arranca la Fase Final, si nos remontamos al inicio del torneo, escepticismo era el que merodeaba a ambos campamentos. En León, la pobre versión del Clausura provocó que la negativa en contra de Pizzi fuera unánime; la directiva confío en su DT, lo mantuvo, le reforzó al equipo y cumplió con un buen Apertura.

América apostó por Ambriz, era la Fecha 2 y tras un incierto arranque había quien ya pedía su cabeza, de igual forma creyeron en él, lo aguantaron y también cumplió con una decente labor.
En ambos casos, un moderado adjetivo es el que queda; ninguno rebasó las expectativas; sin embargo, el estar en Liguilla les permite, creo yo, asegurar su permanencia para el año venidero.

Entrando de lleno a la eliminatoria, encuentro en ambos equipos una debilidad mayúscula; tanto León como América atacan mucho mejor de lo que defienden. Por supuesto que dicha falencia nos hace soñar con dos atractivos partidos; mucha llegada y constante actividad en las áreas, emoción garantizada.

Ojo, es importante recalcar que el ser emocionantes no significa que sean bien jugados. Escaso equilibro el de ambos, poderoso, vertiginoso, basto y contundente ataque.

América potencia sus virtudes ofensivas con los volantes extremos; los duelos individuales que se darán entre los que abren la cancha y quienes por fuera deben defender para León, serán claves.

La mitad de la cancha de La Fiera la encuentro superior a la del hoy local; el soberbio triángulo que forman Vázquez, Montes y Peña puede provocar que Guerrero y Güémez la pasen muy mal. 
Interesante será ver si Ambriz mantiene a un Quintero que cada vez se parece más al del Santos o si prefiere apostar por dos nueves nominales, Peralta y Benedetto.

De ser así, América perdería ese importante juego entre líneas que domina Darwin, de apostar por lo segundo, mano a mano con los centrales que elija Pizzi tendrá el América.

El 4-4-2 de América sabemos se convierte, cuando atacan, en un 4-2-4. La vulnerable línea de fondo del León podría muchas veces jugar mano a mano; si pretende evitar ese riesgo, Pizzi deberá exigirle al ‘Gallo’ meterse entre sus centrales.

León apuesta por un 4-5-1 que en ataque se modifica al 4-3-3. La amplitud de Elías y Burbano será vital, la llegada al área de los interiores complementados por el nueve podría ser letal.

En el análisis previo debemos ponderar la conclusión del torneo. León borró a Dorados y América no pudo rubricar su evidente superioridad contra Pumas. Está claro que nada tiene que ver el líder con el ‘benjamín’; sin embargo, ganar previo al arranque de la Fase Final te fortalece mucho en algo que históricamente suele ser determinante, la confianza. 

Mucho talento individual y alta capacidad para generar peligro es la buena, la mala es que las ausencias de Martínez y Boselli debilitan considerablemente a ambos. América pierde a su volante mixto generador de juego y León al mejor centro delantero de la Liga. 

De las cuatro eliminatorias puede ser la menos estratégica, pero podría asegurar que será la que para el aficionado se convertirá en la más atractiva.

Contenido Patrocinado