opinion.santi-nolla.los-mas-fiables
Opinión

Los más fiables

2015-09-01 | Santi Nolla
SANTI NOLLA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Messi, Suárez y Mascherano son los tres jugadores más utilizados por Luis Enrique en el Barça de esta temporada. Han actuado en todos los partidos oficiales. Es el trío del que más se fía el entrenador. También es cierto que la sanción de Piqué o la lesión de Neymar han impedido que estos dos jugadores actúen a pleno rendimiento, pero los hombres más fiables de Luis Enrique son esos tres. No es extraño.

El argentino
Messi fue el principal instigador del triunfo del Barça ante el Málaga en el último partido de Liga. El argentino se activó en la segunda parte, tras empatar a cero en el descanso. Los andaluces ya crearon demasiados problemas la temporada pasada en la que el equipo de Luis Enrique fue incapaz de ganarlo y de marcarles ni un solo gol. En esta ocasión fue Vermaelen quien rompió el muro, demostrando que hasta la fecha es el mejor fichaje realizado sin poder fichar. En esa segunda parte, Leo empezó a buscar más a Neymar y el brasileño a devolverle paredes. Dio la sensación de que se habían conjurado en el vestuario.

El uruguayo
Suárez volvió a colaborar con su centro en el gol decisivo. Hay un dato muy indicativo: el uruguayo ha participado, de alguna u otra forma, en todos los goles que el FC Barcelona ha marcado en este inicio de campaña, bien anotándolos él o dando una asistencia. No pudo actuar en el principio de la pasada, pero en esta ocasión, el crack es uno de los jugadores más rentables.

El ‘jefe’
Mascherano es el gran baluarte de la defensa que ha padecido la baja de Piqué, sancionado por increpar al juez de línea en el partido de ida de la Supercopa de España. El ‘jefe’ se ha impuesto en una línea que también ha mejorado con la incorporación de Bravo en el titular. De momento, el chileno está imbatido en una competición, en la que sin encajar goles y con solo dos tantos, el Barça ha sumado los seis puntos. La próxima cita, sin embargo, será mucho más complicada, ya que el FC Barcelona debe viajar al Calderón para enfrentarse al Atlético de Madrid de Simeone que goleó al Sevilla (0-3) en el Pizjuán.

Marejada
Una de las cuestiones que se hicieron más patentes en el partido ante el Málaga fue que esta temporada el Barça va a sufrir con los arbitrajes. Ya lo ha padecido en este inicio en las dos Supercopas, pero fue ostensible en el encuentro de Liga en el Camp Nou. El árbitro designado para el encuentro del Calderón Mateu Lahoz tampoco ha agradado en exceso, ya que es un colegiado que deja jugar y no está encima de los jugadores enseñando continuamente tarjetas, sino que permite que el juego no deba detenerse de forma reiterada si la falta no es muy exagerada. Hay quien considera que esa forma de arbitrar beneficia más al Atlético, que practica un futbol más físico y, en cambio, hay otras opiniones que dicen que un colegiado de esta naturaleza favorece a los equipos visitantes. Lo cierto es que en Barcelona se está viviendo una etapa de especial sensibilidad con el tema arbitral.

Mercato
Mientras, en Madrid, de forma increíble por un problema de documentación, Florentino no logró el fichaje de David De Gea, el meta por el que suspiraba. No es que Keylor Navas no gustara. Fue uno de los mejores en los partidos de campeonato en los que actuó, pero el presidente blanco creía que necesitaba un nombre muy potente para tapar al icono Iker Casillas que debió irse al Oporto por la puerta de atrás. Con Keylor se asegura un buen meta en la portería, pero con DeGea, además, hubiese realizado una sustitución no solo de portero, sino también de imagen

El Madrid anda rejuveneciendo el equipo para ir tomando el relevo a Cristiano Ronaldo que es muy posible que marche al final de la temporada que viene.

Florentino querría que Bale fuera el relevo perfecto, pero también está surgiendo el nombre de James como apuesta de futuro.

El fichaje
De momento, ni el Madrid ni el Barça han sido los clubes que tengan el honor de haber firmado el traspaso más alto del actual mercado. Ayer hubo una operación de traspaso por alrededor de 50 millones de euros, incluidos variables. El Manchester United de Van Gaal firmó a Anthony Martial, el joven delantero del Mónaco de 19 años, por una cantidad que a muchos expertos les pareció excesiva, teniendo en cuenta además que el futbolista no se prodigó en exceso la pasada temporada.

Martial es un notable jugador, pero esa gran cantidad de dinero sólo puede entenderse en sus expectativas más de futuro que de presente. Algunos se preguntan si no hubiera sido más rentable para el United luchar por incorporar a Cristiano. Pero eso vale más de 100 millones.

Los blancos quieren contar con Ronaldo esta temporada e ir haciendo el relevo del portugués con una transición dulce con Bale y James. Falta por saber si alguno de los dos tiene similar talento al del portugués. Hoy por hoy no lo parece aunque sean excelentes futbolistas. Cristiano tiene un plus del que ambos carecen. Son jóvenes y tienen tiempo. Eso sí.

 

Contenido Patrocinado