opinion.sopitas.el-negocio-sucio-del-futbol
Opinión

Sopitas

Todo el estilo lleno de irreverencia y humor del gran Sopitas, para contarte sobre los grandes referentes al mundo del deporte.

El negocio sucio del futbol

2017-05-13 | El Sopitas
EL SOPITAS
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Esta semana se publicó el libro curado por los periodistas Rafael Buschmann y Michael Wulzinger del diario alemán Der Spiegel, sobre las principales filtraciones hechas por Football Leaks. ‘El negocio sucio del deporte’ compila una de las más profundas investigaciones realizadas en torno a los turbios manejos que ocurren dentro del futbol. ¿Y qué hemos aprendido de Football Leaks?

¿Cuánto cuesta contratar a Cristiano Ronaldo para un evento?
Que contratar a Cristiano Ronaldo para tu cumpleaños o cualquier evento de tu empresa te costaría algo así como 20 millones de pesos. Al menos, es lo que cobró el jugador del Real Madrid por asistir a un evento de una petrolera en los Emiratos Árabes, en los que el millón de euros que se embolsó son suficientes para garantizar la presencia durante cuatro horas del jugador en un evento, dos menciones en sus redes sociales, una pequeña sesión de fotos con no más de 20 personas y cinco camisetas firmadas.

Y el jugador mejor pagado del mundo es...
Otro de los misterios que parecen haber revelado los Football Leaks es justamente la identidad del jugador mejor pagado del planeta. ¿Es Messi?, ¿Cristiano Ronaldo?, ¿Neymar?, ¿Wayne Rooney?, ¿Carlitos Tévez? Para sorpresa de propios y extraños, el jugador que más gana no milita en la Liga inglesa, española o alemana. Tampoco en la MLS, sino en el futbol chino y se trata ni más ni menos que de Ezequiel Lavezzi, quien se está embolsando 850 mil dólares a la semana por jugar con el Hebei China Fortune.  

¿Y el que más gana por estar en la banca?
Pero si hablamos del jugador mejor pagado del mundo, también habríamos de hablar sobre el jugador que más ganaba por estar sentado en la banca. Y el honor correspondía a Bastian Schweinsteiger, quien durante su paso por el Manchester United se embolsó 14 millones de libras a cambio de jugar menos de 20 partidos.   

La mejor comisión de la historia
Uno de los libros de autoayuda más trascendentes de la historia es ‘El vendedor más grande del mundo’, de Og Mandino, un término que bien podría aplicarse para Mino Raiola, el agente encargado de negociar los traspasos de Zlatan Ibrahimovic y Paul Pogba al Manchester United. Si bien Zlatan llegó como agente libre, Raiola le consiguió un jugoso salario superior a los 400 mil dólares semanales, mientras que con Paul Pogba se encargó de orquestar el fichaje más caro de la historia, con una cifra de 127 millones de euros. ¿Su recompensa? Según los documentos presentados por Football Leaks, Mino Raiola habría recibido una ‘comisión’ de 49 millones de euros por esta transferencia.

El premio por portarse bien
Por supuesto que el futbol es un mundo donde existen cualquier tipo de cláusulas y bonificaciones: bonos por rendimiento, por goles anotados, por partidos ganados, por apariciones y por asistencias. ¿Pero alguien habría imaginado que un equipo estaría obligado a pagar un bono a alguno de sus jugadores por portarse bien?  Bien, pues un capítulo de Football Leaks revela la cláusula que logró insertar Mario Balotelli dentro de su contrato con el Liverpool, donde el equipo británico estaría obligado a pagarle un millón de libras cada verano, si el jugador evitaba ser expulsado en tres partidos durante toda una temporada. Eso es lo que llamo Anger Management.  

 

 

 

Contenido Patrocinado