opinion.sopitas.festejos-que-hicieron-temblar-al-mundo
Opinión

Sopitas

Todo el estilo lleno de irreverencia y humor del gran Sopitas, para contarte sobre los grandes referentes al mundo del deporte.

Festejos que hicieron temblar al mundo

2017-03-11 | El Sopitas
EL SOPITAS
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Ya lo dice el gran escritor Martín Caparrós: “A veces es imposible explicar el futbol, pero también hay veces en donde existen justamente partidos (como el que vivimos a media semana entre Barcelona y PSG) que por sí solos pueden explicar por qué el futbol, es el futbol”. Y sí, siempre hablamos de los villamelones, pero ¿qué hay de los aficionados que sufren, lloran, viven y celebran los triunfos y las derrotas? No hay mejor prueba de que el deporte es capaz de mover montañas que lo registrado por diversos sismológicos en varios países, y por ello repasamos los cinco festejos deportivos que hicieron temblar al mundo.

Más que un gol
No sólo fue una remontada histórica, sino que el gol de Sergi Roberto en el minuto 95, para confirmar el regreso más dramático en las eliminatorias de la Champions League, provocó que los 100 mil espectadores presentes en las gradas del Camp Nou saltaran casi al unísono para festejar el agónico tanto. A unos 500 metros del estadio de futbol, un sismómetro instalado en el Instituto de Ciencias de la Tierra ‘Jaume Almera’, detectó un ‘minúsculo terremoto’, que de acuerdo a los especialistas, “es la mayor vibración de este tipo registrada hasta ahora”.

El ‘Gol del Terremoto’
5 de abril de 1992. Se jugaba el clásico entre Gimnasia y Esgrima contra Estudiantes de La Plata en la Primera División de Argentina.  El partido era tenso, hasta que al minuto 54, el uruguayo José Perdomo sacó un trallazo de tiro libre.  El balón viajó 35 metros hasta estrellarse en las redes de la portería, desatando así toda clase de festejos, cuyas vibraciones fueron registradas por el sismógrafo del departamento de Sismología e Información Meteorológica del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado a unos 600 metros de distancia del estadio, registrando un sismo de más de seis grados en la escala de Richter, por lo que se le recuerda como el ‘Gol del Terremoto’, y a José Perdomo incluso se le puso el sobrenombre del ‘Terremoto’ Perdomo.

La ‘Cenicienta Telúrica’
Fue una de las grandes historias del 2016 y la pasión que levantó el Leicester City, camino a su improbable conquista de la Premier League, provocó un pequeño sismo en la localidad. De acuerdo a un informe público de la Universidad de Leicester, el dramático gol anotado por Leonardo Ulloa frente al Norwich City al minuto 89, para dar la victoria a los Foxes, provocó un sismo de 0.3 grados. Pero éste no fue el único temblor que provocó el Leicester en su temporada de ensueño, pues meses antes, un gol de Danny Drinkwater para el empate ante el West Bromwich Albion también causó un pequeño movimiento de 0.1 grados.

Sismo en ‘Beast Mode’
Era el 2011 y los Seattle Seahawks libraban el marcador 34-30 ante los Saints, durante el juego de comodines de la NFC, cuando en una impresionante carrera, Marshawn Lynch rompió nueve tacleadas en una corrida de 67 yardas para culminar en uno de los mejores touchdowns en la historia reciente de los Playoffs de la NFL. El Century Link Field enloqueció por completo, provocando un sismo de dos grados que fue registrado por la Red Sísmica del Noroeste. Dos años después, Lynch hizo que el suelo retumbara otra vez, con una carrera de 79 yardas contra los Cardenales de Arizona en el 2014.

El mayor sismo en americano
Pero el mayor sismo provocado por los festejos de los aficionados en el futbol americano no ocurrió en un partido de la NFL, sino en el futbol americano colegial. Puntualmente, el touchdown de Curtis Samuel para dar el triunfo en doble tiempo extra a los Buckeyes de Ohio State 31-27 sobre Michigan State, lo que registró un movimiento que duró más de dos minutos y alcanzó una magnitud de 5.2 grados.

Contenido Patrocinado