opinion.sopitas.internet-con-globos-una-nueva-era
Opinión

Sopitas

Todo el estilo lleno de irreverencia y humor del gran Sopitas, para contarte sobre los grandes referentes al mundo del deporte.

Internet con globos, ¿Una nueva era?

2017-10-14 | Sopitas
SOPITAS
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El pasado 20 de septiembre, el ojo del huracán ‘María’ golpeó a Puerto Rico con vientos superiores a 200 kilómetros por hora, dejando a su paso más de 80 muertos, así como una isla llena de dolor y devastación.

Miles de personas quedaron sin hogar, mientras que el gobierno puertorriqueño reportó, en su momento, que el 100 por ciento de las edificaciones que existen en la isla se quedaron sin electricidad.

Los trabajos de reconstrucción han sido lentos y más allá de los tímidos esfuerzos de Donald Trump por mostrar su apoyo a la isla, la realidad es que 20 días después el mundo es testigo de la manera en que dicha emergencia parece haber superado al gobierno estadounidense.

Una muestra de ello es el anuncio hecho el anterior fin de semana por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a través del cual ha dado luz verde a Google para que ponga en marcha el Proyecto Loon, una ambiciosa iniciativa presentada en 2013, con la que se busca llevar internet de la ayuda de globos aerostáticos a aquellas zonas del planeta donde no hay ninguna conexión.

El anuncio es importante no sólo porque por primera vez podremos ver a gran escala la manera en que un desarrollo tecnológico como el Proyecto Loon puede rescatar a un territorio completo en una situación de emergencia, como la que se vive en Puerto Rico, pero también nos muestra el nivel de destrucción que dejó ‘María’ a su paso y la indolencia de las autoridades norteamericanas para ayudar a los habitantes de la isla durante todo este tiempo. Y es que desde el principio se anunció que la infraestructura de telecomunicaciones había resultado seriamente afectada, dejando en funcionamiento tan sólo un cable de fibra óptica para abastecer de telefonía y telecomunicaciónes a todo Puerto Rico.

Pero, ¿cómo funciona el Proyecto Loon?

El proyecto se presentó por primera vez en 2013, cuando Google lanzó 30 globos sobre Nueva Zelanda. Cada uno de estos artefactos cuenta con dos transmisores de radio para enviar y recibir flujos de datos, un localizador GPS, sistema de control de altitud que le permite ajustarse a las corrientes de aire y paneles de energía solar para alimentar a todo el dispositivo.

En aquel entonces, cada uno de estos dispositivos proveía de una conexión 3G, pero ahora son capaces de situarse en la estratósfera a unos 20 kms de altura y así crear una red inalámbrica de velocidad 5G.

Cada globo tiene una vida superior a los 200 días y se calcula que 30 globos serán más que suficientes para satisfacer las necesidades de telecomunicaciones en Puerto Rico, mientras la isla logra reparar sus cables de fibra óptica y reconstruir las antenas de telefonía… Aunque no podemos ignorar la posibilidad de que éste sea tan sólo el principio de una nueva generación de interconexión, a través de globos, para todo el mundo. 

Contenido Patrocinado