opinion.sopitas.las-5-dudas-de-osorio
Opinión

Sopitas

Todo el estilo lleno de irreverencia y humor del gran Sopitas, para contarte sobre los grandes referentes al mundo del deporte.

Las 5 dudas de Osorio

2018-03-31 | Sopitas
SOPITAS
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Faltan 75 días para el Mundial y que levante la mano quien pensaba que la última Fecha FIFA serviría para aclarar las últimas dudas alrededor de la Selección Nacional y que por el contrario, lejos de resolverlas, ¡terminó con más dudas y cuestionamientos en torno al funcionamiento y futuro del Tricolor! Me incluyo en el grupo, al punto que comienzo a considerar seriamente que en realidad, Osorio tiene todo perfectamente definido y sólo está jugando con nuestros sentimientos para destantear a propios, extraños ¡y terminar sorprendiendo a Alemania! Soy muy inocente, ¿cierto? Hay cinco puntos que son claves y que el Tricolor necesita definir de cara a la Copa del Mundo.

1 Las rotaciones

Desconozco si esto sea un récord, pero si no lo es, Osorio debe estar cerca de romperlo, y es que para los 45 juegos que ha dirigido con el Tri ¡ha utilizado 45 alineaciones diferentes! Y olvidemos por un momento que esto es futbol, pero ¿qué pasa cuando en una empresa hace la chamba durante 45 días de 45 formas diferentes? En efecto, ¡nadie entiende absolutamente nada! Y tal vez es lo que termine por suceder con Osorio, en donde los jugadores se muestran abiertos y dispuestos, pero hasta cierto punto también confundidos, y es que a momentos parece no haber claridad ni al interior del propio equipo, lo cual nos lleva al siguiente punto.

2 El sistema

Para nadie es un secreto que a Osorio le gusta plantear sus partidos de acuerdo al rival al que se enfrenta, lo cual es completamente plausible… hasta que su obsesión termina por entregarnos un equipo que sí, se para de diferentes formas y  con distintas formaciones, pero al final no termina por dominar ninguna por completo y que fácilmente se descontrola durante largos lapsos de los partidos. ¿Les suena conocido? 

3 ¿Cuál estilo?

Los grandes equipos son recordados por su estilo, la ‘Naranja mecánica’ de Holanda, el ‘Tiki-taka’ español, el ‘Catenaccio’ italiano, etcétera. En 2006, el mundo se rendía a los pies de México por el estilo que pretendía imponer y, tal vez, sin trascender mundialmente, me atrevería a decir que las últimas selecciones (tal vez con excepción de la que participó en Sudáfrica) también sabían a qué jugaban y personalmente para mí, el problema con este Tri es que cambia tanto, ya no digamos partido a partido, sino incluso dentro de los mismos encuentros, que es difícil esperar algo de ellos. 

¿Quién es el líder, el gritón y el que saca el carácter por delante? ¿Qué jugadores son los referentes inamovibles? ¿Cómo se juega? y sobre todo, ¿a qué se juega? Perdón si mis preguntas son un tanto básicas, pero es que hasta estos niveles de confusión hemos llegado.

4 Los jugadores

Pero no todo el problema es culpa de Osorio, y es que ¿dónde queda la responsabilidad de los jugadores que no rinden como deberían cuando se les coloca en otras posiciones que no dominan? En este punto estoy siendo un tanto irónico, y es que la consecuencia de no tener un sistema ni estilo definido es que nadie sabe si va a jugar, de qué va a jugar o cómo se va a jugar, y eso termina por afectar el rendimiento (y confianza) de los jugadores. Esto se refleja en el hecho de que hoy por hoy no hay un solo referente del Tri por lo que hace en el Tri, sino un conjunto de grandes jugadores como Chucky, Chicharito Hernández, Memo Ochoa y compañía que, a veces, se rifan con la Selección, pero también a veces terminan
desapareciendo por completo.  

5 Las esperanzas

El panorama luce turbio, pero si algo nos ha enseñado el proceso de Osorio es que no importan los peros ni los cuestionamientos. Bien que mal, el colombiano se las ha arreglado para ganar partidos, para clasificarnos ‘caminando’ al Mundial y para hacernos creer que -pese a todo- la Selección se rifará en Rusia. La pregunta que queda en el aire es si sus experimentos serán suficiente y, sobre todo, si nos alcanzará para algo más en el Mundial. 

Contenido Patrocinado