opinion.sopitas.las-5-hazanas-de-arsene-wenger
Opinión

Sopitas

Todo el estilo lleno de irreverencia y humor del gran Sopitas, para contarte sobre los grandes referentes al mundo del deporte.

Las 5 hazañas de Arsene Wenger

2018-04-21 | El Sopitas
EL SOPITAS
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Es el fin de una era, no sólo para el Arsenal o para la Premier League, sino para el futbol. Probablemente, Arsene Wenger sea el último técnico que logre permanecer durante 22 años al frente de un equipo. 

Pero su legado no sólo se debe a su prolongada permanencia en el banquillo,  sino a la manera en la que un completo desconocido llegó de la nada en 1996 para transformar por completo al futbol inglés, convirtiéndose en una de las piezas clave para hacer de la Premier League una de las mejores Ligas del mundo.

Sus últimos años han sido más de decepciones que de satisfacciones, pero la herencia que deja es ejemplar y digna de recordar, pues en una era de “ganar a cualquier costo”, nos recuerda que los triunfos son temporales, pero la clase es permanente y estas son las 5 grandes hazañas de Arsene Wenger en el futbol inglés.

1 Los invencibles
Se dice fácil, pero nunca ningún otro equipo ha logrado lo que Wenger hizo con el Arsenal en el 03-04, al conquistar el título de la Premier League ¡SIN PERDER UN SOLO PARTIDO!  26 triunfos, 12 empates y el dulce sabor de asegurar el campeonato en la casa de tu más odiado rival, el Tottenham; una hazaña que sólo el Milan, la Juventus y el Celtic han logrado emular en la historia del balompié europeo. ¿Será que esta temporada el Barcelona se una al selecto club? 

2 Máximo ganador de la FA Cup
Puede que hoy no luzca mucho, pero la FA Cup es el torneo de futbol más antiguo del que se tiene registro. Fundada en 1871, la Copa inglesa enfrenta a más de 90 equipos del balompié británico, regalándonos grandes memorias y sorpresas. Dentro de ellas, está el récord de Arsene Wenger, que lo mantiene como el técnico más ganador en la historia de la Copa, con siete trofeos, tres de ellos conseguidos en los últimos cuatro años.

3 'Wenger Ball'
Tal vez hoy en día estemos acostumbrados a ver la velocidad y precisión con la que algunos equipos, como el Liverpool o Manchester City, logran desplegarse al ataque. Sin embargo, no podemos olvidar que en su momento, el futbol inglés era conocido por ser “puro pelotazo al frente” y “por arriba”, un estilo de juego ríspido, de mucha fuerza física, más que de técnica. Sin embargo, en su momento Arsene Wenger se atrevió a competir con la cabeza, más que con el cuerpo, definiendo lo que hoy se conoce como ‘Wenger Ball’, una serie de pases precisos, movimientos sincronizados y un despliegue ofensivo capaz de remitir a más de uno a una obra de ballet, y si no me creen, los invito a Googlear en este momento ‘Wenger Ball’ y disfrutar de los videos que les aparecerán.

4 Cantera sobre cartera
En una era de petrodólares, de jeques dominando el futbol, y en donde los bombazos en el mercado de fichajes se han vuelto más una competencia de a ver quién es el que paga más, en vez de ver quién es el que negocia mejor, Arsene Wenger mostró al mundo que se puede competir con una nómina discreta. Y es que mientras el Chelsea de Abramovich, el United de los Glazers o el City de los qatarís se dedicaron a reventar sus carteras al momento de fichar, Wenger priorizó sobre el desarrollo de jugadores, como aquellos desconocidos Thierry Henry o Freddie Ljumberg, los jovenzuelos llamados Fábregas, Van Persie, Ramsey o Wilshere, o la manera en la que jugadores como Hleb, Song o Adebayor lograron alcanzar la cúspide de sus carreras bajo su batuta. Y si hay un dato qué recalcar es que durante sus 22 años en el club, Arsene Wenger debutó a más de 85 jóvenes egresados de las fuerzas básicas del equipo Gunner, una media de casi cuatro jóvenes por temporada.

5 La revolución de los estadios y campus
Pero Wenger no sólo dirigía dentro del terreno de juego, sino que también logró ser artífice de la ‘modernización’ de los estadios en el futbol inglés.  Una muestra de ello fue su injerencia en el diseño y arquitectura del Emirates Stadium, que cuenta con un techo ondulado que permite una mayor y mejor ventilación del terreno de juego. De la misma forma, Wenger se encargó de diseñar el campus de entrenamiento del Arsenal, considerado como uno de los mejores de Europa, gracias a sus áreas deportivas, de rehabilitación y desarrollo.  

Se va un grande del Arsenal, un tipo que pudo perder su toque, pero nunca sus valores ni clase. 

Contenido Patrocinado