opinion.sopitas.politica-y-futbol
Opinión

Sopitas

Todo el estilo lleno de irreverencia y humor del gran Sopitas, para contarte sobre los grandes referentes al mundo del deporte.

Política y futbol

2018-03-10 | El Sopitas
EL SOPITAS
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Política y futbol, futbol y política, o como dicen por ahí ¿qué fue primero? ¿el huevo o la gallina? Y es que, por ridículo que parezca, son dos de los temas que más prenden a la banda, y en un año en México donde nos esperan elecciones y el Mundial en Rusia ¡no hay ni pa’dónde hacernos! Y es que aunque pudieran parecer cosas totalmente distintas, la realidad es que termina habiendo muchas coincidencias, y si no, basta echar un ojo a éstas cinco:

1 El dedazo es el dedazo

Cuando se trata de poder siempre habrá cúpulas que hagan hasta lo imposible para postergarse a la cima de un proyecto, aun y cuando los resultados no sean los mejores. De ahí que siempre se las arreglen para realizar algún tipo de ‘transición’ en donde al final, las personas que quedan a cargo siguen respondiendo a los mismos intereses. En este caso podríamos hablar de José Antonio Meade o de Yon de Luisa. Dos tipos brillantes, de trayectorias intachables, con grandes carreras académicas y logros en sus distintos ámbitos. Sin embargo hay algo que no cuadra y es... ¿cómo dos personas tan capaces llegaron a ocupar dos puestos tan privilegiados, en medio de un proceso un tanto turbio, que termina por dejar más dudas que respuestas, y que termina por postergar la famosa idea del dedazo?

2 Prometen y prometen

Si nos dieran un peso por cada promesa que solemos escuchar en periodos electorales... Pero insisto, eso no sólo pasa en la polémica, y si no me creen, basta con repasar la entrevista publicada por RÉCORD el día de antier, en donde Jorge Vergara prometió (por enésima vez) hacer del Rebaño el mejor equipo de México, una promesa que le permitió tomar control del equipo hace varios años, y que hasta el momento ha entregado más polémicas que títulos.

3 Y de promesas a ¿amenazas?

“Si me va mal en Rusia, me voy”, dijo Juan Carlos Osorio, mientras que en el ámbito político ‘Ya saben quién’ aseguró esta semana que no buscará la reelección. Y es aquí cuando uno ya no sabe si nos están amenazando o ‘namás’ hablando al tanteo, y cuando digo hablan… podríamos decir que las similitudes entre Osorio y AMLO van también hasta de la forma pausada en la que se expresan, las palabras dicharacheras que sacan de la manga, y ¿por qué no hasta en el hecho de que ambos cuentan con muchos detractores, pero sobre todo, con grupos de personas que cuidadito y digas algo malo de ellos, porque entonces sí, de ignorante no te bajan.

4 Partidos chicos, equipos chicos

Que levante la mano ¿quién no está cansado de ver partidos políticos patitos por doquier? O lo que es lo mismo, equipos que aparecen de la nada para navegar entre la mediocridad durante un par de años y finalmente vender su franquicia. ¿En qué se parecen? En que habitualmente ambos terminan recibiendo dinero del erario para subsistir (saludos a los Jaguares de Chiapas donde quiera que estén) para convertirse en unas sanguijuelas que terminan por venderse al ‘mejor postor’.

5 Mejor de lejitos

Pese a las similitudes o ‘paralelismos’, la realidad es que es imposible no pensar en que vivimos un momento extremadamente particular, en donde los políticos buscarán legitimarse de cualquier forma, tal y como lo vimos en el 2006 con Kikín Fonseca y Felipe Calderón, o en el 2014 con el Piojo Herrera y sus ‘tuits verdes’. Sin embargo, es importante que los actores (políticos y futbolísticos) se den cuenta de la responsabilidad que tienen, y sobre todo de cómo el mismo sistema de dedazos, promesas y amenazas está cada vez más desgastado. Ojalá ambos puedan adaptarse a los tiempos de cambio, por el bien de todos. 

Contenido Patrocinado